[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

sd-snatcher escribió:
kulunguelejfn escribió:Hola buenas, sabeis si esto se puede usar en un Sinclair Spectrum ZX +2??

Imagen


Si pero no tiene sentido, funciona justo al reves.


Si que vale, lo que pasa que el chaval no se ha explicado bien, la idea es enchufar al jack de 3.5mm que sobresale de la cinta el PC o el Ipod con esto:

http://imsai8080.wordpress.com/2011/09/ ... ne-o-ipad/

Esto es util para los modelos que no tienen entrada para magenetofono externo. Yo lo he probado y funciona DPM
Raiden escribió:
Esto es util para los modelos que no tienen entrada para magenetofono externo. Yo lo he probado y funciona DPM


Ahora si le encuentro logica, ¿Pero no da problemas sacar el cable?.
sd-snatcher escribió:
Raiden escribió:
Esto es util para los modelos que no tienen entrada para magenetofono externo. Yo lo he probado y funciona DPM


Ahora si le encuentro logica, ¿Pero no da problemas sacar el cable?.


Es un cable superfino, normalmente en las mini cadenas cabía perfectamente entre la tapa y el reproductor, alguien que lo haya probado puede decir si se pellizca el cable o no funciona bien?

Gracias
Yo lo he usado en el coche, pero el cable quedaba fuera del "Slot In".
sd-snatcher escribió:Yo lo he usado en el coche, pero el cable quedaba fuera del "Slot In".


Exacto, yo lo he cogido prestado del coche de mi madre que todavía tiene cassette, pero en los coches la parte por la que sale el cable queda visible.
Por fin se reabre el Hilo...XD...
Mi experiencia es mala,en un +2 el cable es fino si,pero no me deja dar vueltas al cassete del spectrum,lo utilizo junto con la app de apple Speccy tape
pues el cacharro este no esta mal, porke el divide ese vale una pasta, ¿no ahy ma cosas para cargar los juegos no?
kulunguelejfn escribió:
sd-snatcher escribió:
Raiden escribió:
Esto es util para los modelos que no tienen entrada para magenetofono externo. Yo lo he probado y funciona DPM


Ahora si le encuentro logica, ¿Pero no da problemas sacar el cable?.


Es un cable superfino, normalmente en las mini cadenas cabía perfectamente entre la tapa y el reproductor, alguien que lo haya probado puede decir si se pellizca el cable o no funciona bien?

Gracias


Si, pellizca el cable. Queda feo pero funciona, lo que pasa que con el uso continuado se acabara jodiendo el cable. Tampoco es un gran problema porque estas cintas valen 2,5€ en el chino.

Una solucion es hacerle un pequeño agujero a la tapa de las cintas del +2. La solucion elegante de verdad es sacar un cable de audio de la placa base, pero hace falta soldador y paciencia, yo tengo soldador pero de paciencia ando corto asi que en el que tengo yo lo hizo otra persona :)
isopure escribió:Por fin se reabre el Hilo...XD...
Mi experiencia es mala,en un +2 el cable es fino si,pero no me deja dar vueltas al cassete del spectrum,lo utilizo junto con la app de apple Speccy tape



Me he bajado esa App y promete, se descarga el juego que le pides, y es darle al play con la cinta esa y listo, no? A ver si me llega pasado o mañana.

Saludos!
a todo esto, pregunto , ¿que diferencia tiene el spectrum +2 de uk, al que se vendio aqui?
Buenas!! Necesito hacer unas consultas, con la App esta para spectrum, simplemente es coger el juego y darle al play, no? Pues le doy en el menú de cargador y no hace nada...

Será que con mi spectrum no es compatible o sera la cinta?


EDIT: Buaaaaaa, estoy desesperado!!! Que rabia no tener una cinta de algun juego para poder probar, como tampoco he tenido un spectrum nunca no se como funciona bien del todo!! [mad] [mad]
kulunguelejfn escribió:Buenas!! Necesito hacer unas consultas, con la App esta para spectrum, simplemente es coger el juego y darle al play, no? Pues le doy en el menú de cargador y no hace nada...

Será que con mi spectrum no es compatible o sera la cinta?


EDIT: Buaaaaaa, estoy desesperado!!! Que rabia no tener una cinta de algun juego para poder probar, como tampoco he tenido un spectrum nunca no se como funciona bien del todo!! [mad] [mad]

La forma original de cargar los juegos en spectrum es introduciendo el comando de carga load"" antes de darle al play. Igual es ese el problema, aunque desconozco si hace falta hacerlo en otros sistemas alternativos de carga como el tuyo.

Por otro lado, tengo un spectrum +2B que tiene la tecla del play rota, y estaba planteandome hacerle algún apaño para poder usarlo y jugar con el. Por lo que sé, podría hacerlo con el divIDE o abriendo el spectrum y apañandole una entrada de audio. Me suena que en los +2A, se puede hacer un mod en la salida AUDIO, para que también sea entrada, y utilizarla para la carga de juegos, lo que me gustaría saber es si se puede hacer lo mismo en un +2B, o hay que sacar la entrada a parte. Muchas gracias.

Un saludo. :)
Ay ahora he desmontado todo el tinglado...

Yo tengo el specrtrum 128k +2 y hay un menu con una opcion que pone "cargador", le das ahi y entoces te dice que le des al play, bien, pues le daba al play con la cinta-adaptador puesta y luego iba a ipad/iphone y le daba al play tambien con el juego seleccionado con la app.

Pare muy facil pero no consigo que funcione...

http://imsai8080.wordpress.com/2011/09/ ... ne-o-ipad/
Hola:

Los modelos +2A y +2B son iguales, solo cambia que tengan algunos chip en zócalo o soldados directamente en la placa.

Estos aparato NO tienen entrada de audio externa, solo cargan desde su propia unidad de cinta, pero con una pequeña modificación que podeis ver en mi blog se puede convertir el conector de audio en uno de entrada y de salida independiente.

Saludos
javu61 escribió:Hola:

Los modelos +2A y +2B son iguales, solo cambia que tengan algunos chip en zócalo o soldados directamente en la placa.

Estos aparato NO tienen entrada de audio externa, solo cargan desde su propia unidad de cinta, pero con una pequeña modificación que podeis ver en mi blog se puede convertir el conector de audio en uno de entrada y de salida independiente.

Saludos


y en ke se diferencia el ingles ke podemos adkirir en uk , del español?
El modelo inglés es identico al español, solo cambia la ROM que llevan cada uno, para que los mensajes en pantalla y el teclado sean inglés o español, el resto son iguales.
javu61 escribió:El modelo inglés es identico al español, solo cambia la ROM que llevan cada uno, para que los mensajes en pantalla y el teclado sean inglés o español, el resto son iguales.


aa ok, gracias por la aclaracion
javu61 escribió:Hola:

Los modelos +2A y +2B son iguales, solo cambia que tengan algunos chip en zócalo o soldados directamente en la placa.

Estos aparato NO tienen entrada de audio externa, solo cargan desde su propia unidad de cinta, pero con una pequeña modificación que podeis ver en mi blog se puede convertir el conector de audio en uno de entrada y de salida independiente.

Saludos

Muchas gracias por aclararmelo.

Un saludo. :)
Hola a todos!, no he participado aún en esta rama y para mí esto es pecado. Soy Spectrunero desde que tenía 10 años y a mi hermano le compraron un Spectrum+. Luego mas tarde me compré un +3 que posteriormente vendí para comprarme mi primer PC (si, nunca debí hacerlo [buuuaaaa]). Conservo aun el Spectrum+ (pendiente de cambio de membrana) pero estoy pendiente de recibir un Spectrum +2B, ya que quiero un Spectrum de 128k y prefiero de casette, ya que conseguir disquetes del +3 es dificil y caro, así como el propio ordenador.

Al toro!, el caso es que quiero ponerle un DivIDE, y el mas económico es el de DivIDE.cz, pero al no ser la versión + creo que tiene algunos problemas con los +2A/B/+3. En una tienda online española se puede conseguir el + por 105€ [mad], y luego existe una bersión 2k11 que con el adaptador CF se queda en 57,80€. ¿Cual me recomendais?, tampoco me importaría adquirir los componentes por separado y soldarlos, aunque obviamente necesitaría el PCB.

Saludos!.
Perdón se me fue el dedo sin especificar para que quería el hilo abierto.

No es una novedad, es un problema, cargo un juego y me aparece una pantalla en blanco y abajo pone amstrad, es un 2+

Por lo que he googleado puede ser que en algún momento no lea bien la cinta ? Ha pasado los tests de ram y sale la intro de carga.

Esto no lo tengáis en cuenta.... Esto al amstrad no le pasa xD
¿Con qué juego/juegos has probado?
Furrinchas escribió:¿Con qué juego/juegos has probado?


Con el grandioso Match Day II, no he visto que sea incompatible.
Cárgalo en modo 48K. Desde el menú principal, escoges "48 Basic" y luego pones LOAD "" y le das a Enter (LOAD se escribe dándole a la J). Y luego pones en marcha el cassette.
Furrinchas escribió:Cárgalo en modo 48K. Desde el menú principal, escoges "48 Basic" y luego pones LOAD "" y le das a Enter (LOAD se escribe dándole a la J). Y luego pones en marcha el cassette.


Suscribo lo dicho, así era como lo cargaba en mi +3. Es un juego anterior a cualquier modelo de 128ks y es incompatible con los modos mas modernos. Bendito modo 48ks y bendito MatchDay II.
Ya funciona, gracias [beer]

Ahora tambien tendré que fijarme en juegos de Spectrum [looco]
FFantasy6 escribió:Ya funciona, gracias [beer]

Ahora tambien tendré que fijarme en juegos de Spectrum [looco]


Pues prepárate porque hay muchos y muy buenos ;)

Un saludo.
Interesante cacharro, desconocia de su existencia.

Donde puedo comprarlo?
sEgA_bOy escribió:Interesante cacharro, desconocia de su existencia.

Donde puedo comprarlo?


En C/V tienes uno [jaja]
bullituary escribió:
sEgA_bOy escribió:Interesante cacharro, desconocia de su existencia.

Donde puedo comprarlo?


En C/V tienes uno [jaja]


Ah si? :p
FFantasy6 escribió:Yo no lo veo xD


Ni yo....
Buenas, acabo de encontrar en mi trastero un Zx Spectrum, ``el gomas´´, y quisiera saber cuanta ram tiene. No me sé ningún comando y apenas sé utilizarlo.
48k

Lo basico para cargar un juego despues de rebobinar ,tecleas j"" (en pantalla saldra load"") y le das al enter
Los "gomas" los hay tanto de 16K como de 48K.
En cuanto al comando de carga que te ha puesto el compañero, añadir que las comillas en un gomas se sacan pulsando Symbol Shift+P
JorsZgz escribió:48k

Lo basico para cargar un juego despues de rebobinar ,tecleas j"" (en pantalla saldra load"") y le das al enter


Pero el del 16 y el de 48k son estéticamente iguales no? Por eso pregunto :P
jask12 escribió:
JorsZgz escribió:48k

Lo basico para cargar un juego despues de rebobinar ,tecleas j"" (en pantalla saldra load"") y le das al enter


Pero el del 16 y el de 48k son estéticamente iguales no? Por eso pregunto :P

Sí, puedes ejecutar la siguiente sentencia:
PRINT PEEK 23732 + PEEK 23733 * 256
El valor que debe dar es:
Para un 48k – 65535
Para un 16k - 32767
Y como se introduce el comando "peek"? Sé que está en la letra O, pero no como activarlo.
jask12 escribió:Y como se introduce el comando "peek"? Sé que está en la letra O, pero no como activarlo.


Y aqui la razon de que me pasara del speccy al MSX. [+risas]
jask12 escribió:Y como se introduce el comando "peek"? Sé que está en la letra O, pero no como activarlo.

El basic del Spectrum se escribe por lo que se conoce como "tokens", que son esas palabras y símbolos que están escritos cada tecla.
Contestando a tu pregunta, para escribir la sentencia anterior:
PEEK se escribe pulsando Symbol Shift+Caps Shift y luego la tecla O
Y los símbolos + y * se escriben pulsando Symbol Shift + K y B respectivamente.

Si quieres saber más sobre como funciona la introducción de comandos en Sinclair Basic, mírate el siguiente enlace:
http://wiki.speccy.org/manuales/zxspectrum16y48programacion/c01/indice

sd-snatcher escribió:Y aqui la razon de que me pasara del speccy al MSX. [+risas]

[carcajad]
sd-snatcher escribió:Y aqui la razon de que me pasara del speccy al MSX. [+risas]


Mi primer Spectrum fué (y es) un Spectrum+, y aunque quita algunas combinaciones de teclas porque añade algunas nuevas, es mas de lo mismo. En su momento no recuerdo como era capaz de apañarme, pero cuando le cambié la membrana hará un mes no tenía huevos a sacar el PAPER XD.

Luego ya me hice con un +3 que vendí y ahora tengo un +2B, y tengo claro que de programar algo directamente en la máquina lo haré en el +2B.
Furrinchas escribió:
jask12 escribió:Y como se introduce el comando "peek"? Sé que está en la letra O, pero no como activarlo.

El basic del Spectrum se escribe por lo que se conoce como "tokens", que son esas palabras y símbolos que están escritos cada tecla.
Contestando a tu pregunta, para escribir la sentencia anterior:
PEEK se escribe pulsando Symbol Shift+Caps Shift y luego la tecla O
Y los símbolos + y * se escriben pulsando Symbol Shift + K y B respectivamente.

Si quieres saber más sobre como funciona la introducción de comandos en Sinclair Basic, mírate el siguiente enlace:
http://wiki.speccy.org/manuales/zxspectrum16y48programacion/c01/indice

sd-snatcher escribió:Y aqui la razon de que me pasara del speccy al MSX. [+risas]

[carcajad]


Muchas gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho (mi spectrum es el de 48k)

Probé a cargar un juego desde un MP3, sin éxito. ¿Cuál es el problema? ¿Puede ser el volumen?
jask12 escribió:Probé a cargar un juego desde un MP3, sin éxito. ¿Cuál es el problema? ¿Puede ser el volumen?

Sí, el volumen dependiendo del modelo ha de ser bastante elevado para que el Spectrum lo reconozca.
Yo tengo un Spectrum + y varios MP3 en casa y ninguno tiene volumen suficiente para cargar los juegos. Sin embargo, desde una PSP sí que van sin problemas.
¡Buenas! Como es navidad, época de nostalgia, estoy empeñado en revitalizar mis Spectrum. Estoy buscando la forma de conectarlos a mi monitor y he leído que los VGA Box son la opción más económica y fiable. ¿Alguien tiene algún modelo concreto que sepa que funcione correctamente? Agradecería indicaciones concretas de modelo, tienda/s y precio aproximado.
Hola, dentro de nada me haré con un spectrum +2b y me gustaría ir aprendiendo a hacer un poco de trampas con los pokes.

Estoy probando ahora con el emulador spectaculos y no me aclaro.

Por ejemplo he encontrado este POKE para vidas infinitas en el mad mix:
"POKE 40296,0 ...... Infinite lives "

Lo que hago es cargar el juego con esto:
MERGE ""

Y pongo a rular la "cinta" (archivo wav) hasta que veo esto:
Imagen
entonces le doy al pausa en la cinta y le doy a cualquier tecla para que salga automáticamente esto:
Imagen

y ahí ya no se que hacer, he probado a poner el poke asi:
Imagen

Escribo RUN y quito el pause de la cinta para que continue la carga, pero aunque el juego carga no ha funcionado el truco, que es lo que hago mal?




Se que se puede hacer mas fácil con el menu del emulador (aunque no se como xD) pero lo que yo quiero hacerlo es como se haría realmente para cuando me llegue el spectrum saber ya hacer algo.

Yo es que empece con el amstrad 2086 y quiero ir viendo todo lo que me he ido dejando ahora que aun puedo, supongo que el que sea de la generación de la ps3 necesitará mucho mas tiempo para ir viendolo todo xD.
exitido escribió:Hola, dentro de nada me haré con un spectrum +2b y me gustaría ir aprendiendo a hacer un poco de trampas con los pokes.

Estoy probando ahora con el emulador spectaculos y no me aclaro.

Por ejemplo he encontrado este POKE para vidas infinitas en el mad mix:
"POKE 40296,0 ...... Infinite lives "

Lo que hago es cargar el juego con esto:
MERGE ""

Y pongo a rular la "cinta" (archivo wav) hasta que veo esto:
Imagen

entonces le doy al pausa en la cinta y le doy a cualquier tecla para que salga automáticamente esto:
Imagen


y ahí ya no se que hacer, he probado a poner el poke asi:
Imagen


Escribo RUN y quito el pause de la cinta para que continue la carga, pero aunque el juego carga no ha funcionado el truco, que es lo que hago mal?




Se que se puede hacer mas fácil con el menu del emulador (aunque no se como xD) pero lo que yo quiero hacerlo es como se haría realmente para cuando me llegue el spectrum saber ya hacer algo.

Yo es que empece con el amstrad 2086 y quiero ir viendo todo lo que me he ido dejando ahora que aun puedo, supongo que el que sea de la generación de la ps3 necesitará mucho mas tiempo para ir viendolo todo xD.

Creo que el problema que tienes es que el poke que usas no funciona en la versión del Mad Mix Game que estás cargando en el emulador. En la época era frecuente que el juego tuviera varias distribuciones (sobre todo si salía en varios países) y en alguna de esas distribuciones podría cambiar el código del juego.

Acabo de probarlo y la versión que funciona con ese poke que has puesto es la que se puede descargar a través del segundo link en su página de WorldofSpectrum:
http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0002965

Si pruebas esa versión y metes el poke tal y como estabas haciendo (cargando con Merge "" y poniendo el poke justo antes del ultimo RANDOMIZE USR) funciona.
MIL GRACIAS!

Muchas gracias por ayudarme y tomarte la molestia de descargar el juego y probarlo, lo he probado como tu me has dicho y ha funcionado muchas gracias!

He hecho un video que sirva para ayudar a otra gente y para recordarme como se hace en caso de que se me olvide xD
Te he puesto en los comentarios pero si no quieres que salga tu nick me lo dices y lo edito.

http://www.youtube.com/watch?v=rld1lHfX ... e=youtu.be



A otra cosa...


Que truco usais para no liaros cuando grabais varios juegos en una cinta?
Porque si tuviera un contador se podría poner "el juego tal empieza en el minuto X y el otro empieza en tal sitio"
Yo he pensado en meter un juego por cada linea que marca la cinta (las que tienen marcas) pero claro, eso es mucho espacio desaprovechado
Imagen
No hay otra forma no?
Yo con el gomas tenia el reproductor de cintas mono de toda la vida [360º] y ese tenia el contador mecanico, aparte usaba la tipica etiqueta blanca y marcaba rallitas a boli XD
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Era uno parecido a este.
Y lo de las rallitas en la cinta, parece cutre... pero funciona, que es lo que cuenta.
Ostia soy gilipollas, no habia pensado en lo mas facil que es usar el contador de vueltas xDDD.

Lo de la pegatina blanca con marcas a boli me lo amputo que es un buen metodo tambien.
El mío es como el de la derecha, pero nunca tuvimos el transformador, tirábamos de pilas.

Imagen
916 respuestas