[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

Para quien le interese, ByteDelight acaba de volver a poner en venta el DivMMC EnJOY! PRO ONE (https://www.bytedelight.com/?product=di ... oy_pro_one) y, según ha comentado por mail, la venta durará 1-2 días con unas pocas unidades que aún tenía (o que va a pedir fabricar, no lo tengo del todo claro).
Es pasta, son unos 85€ con el envío incluído, pero es de lo mejorcito que hay, aunque también se puede comprar sin carcasa por unos 20€ menos. Yo obviamente lo he comprado, llevo bastante tiempo mirando estos cacharros y este es el perfecto para mí.
Los hay mas baratos, pero la diferencia no es tanta. DivMMC Future también me gusta pero son solo 20€ menos y comparando características, pierdo cosas interesantes, y no solo funcionales, que son unas cuantas, sino también su aspecto físico que me parece maravilloso.

Dicho queda espectrumeros [beer]
@stormlord este es mejor que el future?
Echo de menos en ambos una salida RGB, para el gomas es muy necesaria.
Yo estoy con mi +2A en un CRT de 14" y con el cable de antena. No descarto comprarme un RGB, pero la verdad es que estoy disfrutando.
@aranya el +2 tiene salida RGB, yo lo tengo funcionando con un cable de retro computer shack y un ossc y es una maravilla.
@matasiete ya, seguramente acabe cayendo. De momento con el RF voy disfrutando. No se me hace insoportable como la MS2, jeje.
matasiete escribió:@stormlord este es mejor que el future?
Echo de menos en ambos una salida RGB, para el gomas es muy necesaria.

Es el mejor de todos, y esa gente vende un cacharrito que también se conecta por el puerto de expansión que te añade una salida de video HDMI, un lujo. Lo malo que es caro.

aranya escribió:@matasiete ya, seguramente acabe cayendo. De momento con el RF voy disfrutando. No se me hace insoportable como la MS2, jeje.

El RF de la Master System II es de los peores que he visto en mi vida, sin duda el del Spectrum es mejor.
@stormlord en mi experiencia personal, creo que puedo decir que la salida RF de la Master System 2 es la peor de todas cuantas he visto, y creo que no me equivocaría. Dudo mucho que haya una peor, porque el siguiente paso debe de ser que no tenga audio y solo imagen. No se.
aranya escribió:@stormlord en mi experiencia personal, creo que puedo decir que la salida RF de la Master System 2 es la peor de todas cuantas he visto, y creo que no me equivocaría. Dudo mucho que haya una peor, porque el siguiente paso debe de ser que no tenga audio y solo imagen. No se.

Yo también lo creo, la señal RF de la MS II es realmente ruin, sobre todo con los tonos azules, se ven muy desplazados.
El problema en esa consola es que los colores no se muestran alineados o al menos no tan alineados como tiene que ser, si lo estuvieran sería otra cosa, y no sé si existe algún mod para mejorar eso, porque agujerear la consola para meterle mas salidas o incluso mutilarle el módulo RF para ponerle RGB en el mismo hueco con un mini DIN-9 (por aquello de no tocar la carcasa), no me mola nada. Cualquier modificación externa y también aquellas que modifican el funcionamiento del sistema como el cambio de hz, las descarto. Solo tolero modificaciones que mejoren fallos de diseño de la placa cuando la mejora es muy notable, como en el caso de mi reciente Spectrum +3 que sonaba horroroso.
Para mí lo deseable sería mejorar la señal RF, porque no se ve así por limitaciones de este tipo de señal ya que por ejemplo la Dreamcast tiene una señal RF impresionante, la mejor que he visto en mi vida, casi parece compuesto.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Últimas horas para pedir el DivMMC (u otra cosa), hasta las 18:00 de hoy, hora peninsular.
Hey, está saliendo mas y mas software para este maquinote llamado Spectrum, yo a ver si me pongo ahora a probarlo, es que estoy con el MSX1 también. Esto de los ordenadores de 8 bits es de traca, menudas máquinas mas particulares, maravillosas y extraordinarias. Además es que tienen un encanto irresistible.

Devwill Too ZX

Imagen

Este juego creo que tiene versión en Megadrive. He visto que es de pago, vale que son 2 libras lo que pide, pero es que si no te deja probarlo antes, pues no mola. Yo he pagado ya por algún juego que he podido descargar gratis, me parece mas acertado.

Enlace: https://amaweks.itch.io/devwill-too-zx

Twenty Four Hour Parsley People

De la primera parte de este juego ya comentamos algo por aqui, yo aún no podía cargar juegos, y no he llegado a probarlo. Esta segunda parte parece muy interesante, o eso dicen. Este juego ofrece la posibilidad de descargar el juego gratis, pero está recortado a 2 escenarios, si pagas 2 libras, puedes descargar el juego completo, que son tres escenarios, además de ofrecer mas cosas el juego. Por cierto, tiene idioma español. [amor]



Enlace: https://minilop.itch.io/24hour

Mire Mare

Este parece que si que es 100% gratuito. Pinta bien.



Fuente: https://www.funspot.it/stuff/miremare.zip
Es casi imposible seguir el ritmo de lanzamientos homebrew para Spectrum, es prácticamente una segunda etapa dorada del ordenador que requiere dedicarle el tiempo y la atención que a un sistema en su vida comercial para estar al día.
Venga, venga, venga, que el Spectrum está que arde.

Nuevo juego de Spectrum, esta vez homenaje a Edgar Allan Poe mediante una aventura gráfica y en castellano. Pinta muy bien. Vamos a ver que dice mi +2A.

Nevermore

Imagen



Enlace de descarga:

https://ejvg.itch.io/nevermore
Que chulo el Devwill Too ZX.
Al Bundy escribió:Es casi imposible seguir el ritmo de lanzamientos homebrew para Spectrum, es prácticamente una segunda etapa dorada del ordenador que requiere dedicarle el tiempo y la atención que a un sistema en su vida comercial para estar al día.


Totalmente, la cantidad y calidad de lanzamientos de Spectrum es prácticamente equivalente a la que tuvo en su vida comercial. Una segunda juventud en toda regla, los usuarios de spectrum están de enhorabuena pues pueden usar su máquina como principal sin que les falte a qué jugar.
Sabía que iban haciendo juegos de Spectrum... pero no tenía ni idea de que la actividad fuera más allá de lo puntual, y menos con la calidad que parecen destilar esos títulos. Estoy :O :O :O :O :O Viendo el vídeo del Nevermore he flipado.

Ahora sola falta una Micro Hobby ;D
Tom_Arabo escribió:Sabía que iban haciendo juegos de Spectrum... pero no tenía ni idea de que la actividad fuera más allá de lo puntual, y menos con la calidad que parecen destilar esos títulos. Estoy :O :O :O :O :O Viendo el vídeo del Nevermore he flipado.

Ahora sola falta una Micro Hobby ;D


Siempre lo he dicho, una revista mensual en papel con novedades actuales y juegos clásicos, es lo que hace falta para revivir del todo la escena del Spectrum.
Nos falta también formar una comunidad bien chula de ordenadores de 8 bits en este foro.
Sería genial, y a mi personalmente me encantaría. Yo estoy muy pollo con todos los micros a nivel de software, hardware, posibilidades, etc, pero ganas no me faltan.
aranya escribió:Venga, venga, venga, que el Spectrum está que arde.

Nuevo juego de Spectrum, esta vez homenaje a Edgar Allan Poe mediante una aventura gráfica y en castellano. Pinta muy bien. Vamos a ver que dice mi +2A.

Nevermore

Imagen



Enlace de descarga:

https://ejvg.itch.io/nevermore


Qué chulo. Encima muchos juegos que se publican se nota que están hechos con mimo, no son clones sin más.

Yo últimamente estoy más interesado en lo retro que en lo nuevo [beer]
Space Lord escribió:Qué chulo. Encima muchos juegos que se publican se nota que están hechos con mimo, no son clones sin más.

Yo últimamente estoy más interesado en lo retro que en lo nuevo [beer]



Es que están saliendo verdaderas maravillas para el ZX Spectrum. Incluso pienso que la calidad media de los nuevos lanzamientos homebrew es superior a la de los juegos de la época comercial. Es una barbaridad. Yo tengo un +2B y no doy abasto a jugar todo lo que va saliendo. Si los ochenta fue la edad de oro, hoy en día debemos de estar en la edad de platino o algo así... [carcajad]
Vitolinho escribió:
Space Lord escribió:Qué chulo. Encima muchos juegos que se publican se nota que están hechos con mimo, no son clones sin más.

Yo últimamente estoy más interesado en lo retro que en lo nuevo [beer]



Es que están saliendo verdaderas maravillas para el ZX Spectrum. Incluso pienso que la calidad media de los nuevos lanzamientos homebrew es superior a la de los juegos de la época comercial. Es una barbaridad. Yo tengo un +2B y no doy abasto a jugar todo lo que va saliendo. Si los ochenta fue la edad de oro, hoy en día debemos de estar en la edad de platino o algo así... [carcajad]

Si compramos consolas nuevas es porque queremos. ¡Será por juegos! [qmparto]
Hey, han salido los juegos de la Yandex 2020, he estado ojeando un poco por encima, alguno parece muy interesante. Dejo el enlace traducido al castellano que hay en la web Mundo Spectrum :

https://translate.google.com/translate? ... .ru%2F2020


¿Habéis probado alguno?, ¿Os llama alguno mas que otro?. Yo no he probado ninguno, ando un poco liado y desganado.
aranya escribió:Hey, han salido los juegos de la Yandex 2020, he estado ojeando un poco por encima, alguno parece muy interesante. Dejo el enlace traducido al castellano que hay en la web Mundo Spectrum :

https://translate.google.com/translate? ... .ru%2F2020


¿Habéis probado alguno?, ¿Os llama alguno mas que otro?. Yo no he probado ninguno, ando un poco liado y desganado.

Marsmare es el que mas me llama la atención, la verdad que pinta bastante bien.
Cosmic Payback me ha parecido brutal !!
con ese motor casi se podria hacer un mario kart! [boing]
Pues yo acabo de cargar el White Jaguar de la Randex 2020. Lo he cargado mediante el método maravilloso de la cinta fake, y he averiguado alguna cosa que tenía duda. La app que uso en el móvil(PlayZX), parece ser que no discrimina sonidos, es decir, si mientras estás cargando el juego te llega una notificación, pues se la envías al Spectrum y que se apañe.

Cargando juegos de Spectrum nunca me había pasado, con el MSX si, y parece ser que la app que uso para el MSX, que es MSX2CAS si que discrimina, o el MSX no es tan sensible, porque si mientras cargaba un juego en MSX1 te llegaba una notificación, el juego cargaba igual. Además, el MSX2CAS inhabilita que el teléfono apague la pantalla, no siendo asi en el caso del PlayZX. Bueno, pues a pesar de que la carga del White Jaguar son dos minutos y medio, me ha llegado un correo y el juego NO ha cargado. No pasa nada, ver y escuchar como carga un juego de Spectrum es maravilloso [amor]

Pues he repetido la carga, y esta vez no me ha llegado nada. Se me ha ocurrido redefinir las teclas un poco a mi bola, y una vez redefinidas, el juego te dice :"Press fire to Start", y yo le daba a la tecla que había redefinido para "fire" y el juego no arrancaba, únicamente desaparecía el letrero de "Press fire to Start". He probado dando a la tecla "espacio" y otras mas y nada, no ha habido forma. Así que me ha tocado volver a cargar el juego otra vez. Me parafraseo a mi mismo : No pasa nada, ver y escuchar como carga un juego de Spectrum es maravilloso [amor]

Una vez cargado el juego una tercera vez, he redefinido con el OPQA + espacio, y el juego ha arrancado perfecto.

El juego:

Imagen


La verdad es que me ha gustado mucho, he estado jugando un ratito, y el personaje va muy fino. Los gráficos me gustan, la melodía que he escuchado está chula, y la mecánica, pues a pesar la típica a mi no me cansa. No se, el juego está muy bien. Recomiendo que lo probéis.

Si os apetece y tenéis un hueco, podríamos probar los mejores juegos y hacer un ranking a ver.

¡¡Un saludo!!.
Pues el ganador de la Yandex 2020 será comentado y jugado en directo por John Romero... algo pasa con esta plataforma desde hace unos años, como se está comentando es una segunda juventud en toda regla :p

Yo he probado White Jaguar y Marsmare y muy bien los 2.

On December 12, we will summarize the results of Retro Games Battle 2020 and announce the winners of the Demodulation festival (this time it is held online). In addition, the winner of the competition will have a surprise - his game will be streamed and commentated by John Romero, one of the creators of Wolfenstein 3D, DOOM, Quake and many other games.
Se ha publicado un nuevo juego de la saga DIZZY, y sus autores son The Oliver Twins, los creadores originales de la saga [360º]
Lo estoy jugando ahora en emulador y es una gozada...

Imagen
Imagen
Imagen

Link para descargar o jugar online:
http://yolkfolk.com/WonderfulDizzy/
Space Lord escribió:Se ha publicado un nuevo juego de la saga DIZZY, y sus autores son The Oliver Twins, los creadores originales de la saga [360º]
Lo estoy jugando ahora en emulador y es una gozada...

Imagen
Imagen
Imagen

Link para descargar o jugar online:
http://yolkfolk.com/WonderfulDizzy/

Joder, ¿no es hermosa la paleta de colores del Spectrum cuando se sabe utilizar? [amor]

Este juego tiene unos graficazos impresionantes. Menuda maestría en el uso del color.

Qué ganas de tener ya el DivMMC, quiero jugar un mogollón de juegos en el sistema original.
El juego lo están poniendo en todos lados como una maravilla, la verdad es que luce brutal. Lo único que me tira para atrás es la forma de juego tipo Dizzy jeje.
@stormlord ¡estoy de acuerdo! Si se usan bien, los pocos (y chillones) colores del Spectrum pueden lucir de maravilla.

En los 80 y 90s tuvimos algunos ejemplos como la saga Dan Dare, R-Type, Savage, Rex, Astro Marine Corps... pero es que en la actualidad, se está exprimiendo el Spectrum tanto o más que en aquellos años.
@Space Lord yo no soy experto, pero creo que más, bastante más. De echo esta época es tan buena en todos los sentidos para el Spectrum, que algún día vendrá reflejada en cualquier capítulo de un libro especializado. BRUTAL.
Por curiosidad dónde jugáis estos juegos en emuladores o hardware original?
En mi caso hardware original. Me compré hace muy poquito un Spectrum +2A y lo conecto a un CRT de 14" por cable de antena. Los juegos los cargo mediante el sistema de cinta fake conectada al teléfono móvil.
El mejor compromiso entre feeling original y modelo práctico actual es el zx-uno conectado a un crt. Es lo que casi siempre uso.

Aunque un +3 con disquetera de 3'5 es la experiencia definitiva.
Al Bundy escribió:El mejor compromiso entre feeling original y modelo práctico actual es el zx-uno conectado a un crt. Es lo que casi siempre uso.

Aunque un +3 con disquetera de 3'5 es la experiencia definitiva.


Me acabas de dar una respuesta muy perraca... [qmparto] Tengo un +3 con cable RGB que me hice hace años , con una disquetera de 3'5 que la puse como B y un tele CRT de 14.... Todo lleva años en el trastero por qué es un tinglado montarlo pero la verdad es que no me atrae la idea de la emulación en este tipo de sistema...

Me vais a hacer sacarlo todo [facepalm]
Creo que voy a pillar un mando de nes de Ali y convertirlo para jugar al +3 ... En fin no se puede preguntar en estos foros al final uno acaba con ansia de montarlo to [qmparto] [qmparto] [qmparto]

aranya escribió:En mi caso hardware original. Me compré hace muy poquito un Spectrum +2A y lo conecto a un CRT de 14" por cable de antena. Los juegos los cargo mediante el sistema de cinta fake conectada al teléfono móvil.
a

Aunque tengo un +3 siempre he querido un +2b que es el que heredé de mi hermano y al que le tengo más cariño.

[bye]
Yo saco el tinglado más o menos una vez cada año, tengo un ZX Spectrum +2, una TV CRT de 14" y la colección de juegos y revistas. Estoy unas semanas probando juegos y después guardo todo de nuevo, para mi es una gozada de ritual.

Pero como compre uno de estos dispositivos para cargar roms directamente, probablemente le tendré que buscar un sitio fijo aunque mi mujer me quiera matar XD
Ya se estan enviando los tres juegos de PlayonRetro.

Entre paprium y estos los de GLS estan haciendo el agosto.

Imagen
O´Neill escribió:Ya se estan enviando los tres juegos de PlayonRetro.

Entre paprium y estos los de GLS estan haciendo el agosto.

Imagen


Grande el maestro soldador o'neill
Los juegos son el recopilatorio Power Up, el Alien Neoplasma y el recopilatorio Beyker.

Que chulo el black&white, buena viciada le dao esta tarde, junto al old tower.
Parece que en breve recibiré el DIVMMC Enjoy Pro One, ya los están enviando :D.
Hola a todo el mundo Spectrumero... No asociaba esta comunidad con estos ordenadores, hace años que no me paso por aquí!!!

Hace una semana me llegó el DivMMC Enjoy pro one del fabricante inglés ByteDelight y que tardó más de 2 meses en llegarme... jeje.

Es una pasada lo que hace y le ha dado una vida a mi 128K +2A que no veas!!! Aún así estoy algo decepcionado porque hay bastantes juegos de los que más me gustan que no consigo que funcionen, a veces se cuelga en la pantalla de presentación, a veces nada más empezar se resetea el Spectrum o directamente se queda la pantalla congelada con cuadraditos y anomalías.
Los juegos son: Green Beret, SilkWorm, Abadia del Crimen, Cabal, Fernando Martín... por citar algunos. He probado archivos TAP descargados de varios sitios, también he probado a hacer un "Screenshot" del juego cargándolo en emulador para conseguir una imagen Z80, pero tampoco funciona.

¿Hay algo que esté haciendo mal? ¿Alguien ha conseguido cargar esos juegos desde un Divide o similar en un 128K +2A?

Gracias!!!!
Has probado a cargarlos en el modo 48k?. Hay muchos juegos de 48k que no van en el modo 128k.
spectrum3 escribió:Has probado a cargarlos en el modo 48k?. Hay muchos juegos de 48k que no van en el modo 128k.


Gracias por responder... ¿Sabes cómo debo cargarlo en modo 48K con este cacharro? La verdad es que ando algo despistado... Además yo creo que alguno de esos juegos debe ser 128K ¿no?
@zatoichidani , los Spectrum +2/+3 son incompatibles con algunos juegos de 128K porque a la memoria se accede de forma ligeramente diferente a como lo hacía el 128K original de Sinclair, el 128K toastrack, y algunos cargan pero con ciertos fallos.
Por ejemplo, en Renegade no suena la música y Arkanoid creo recordar que no carga.
Gracias Stormlord.

Sí que hay juegos que sólo cargan en 48K. Pero entonces tendría que existir una forma de cargar los Tap o z80 en ese modo ¿No?
@zatoichidani si no me falla la memoria el Cobra es otro de los que no vas a poder jugar.
Hola Tom, del cobra he conseguido una imagen Z80 modificada por alguien y si consigo que funcione... te la puedo pasar si lo necesitas.

Pero el resto de juegos que comento deberían funcionar, porque algunos los tengo en cassette originales y funcionan, por lo menos en modo 48K. Pero es que no sé cómo entrar en modo 48 o 128k en este cacharro, o si lo hace todo de forma automática...
Ya ves, mucho máquina por ahí. No tenía ni idea de que existiera esa modificación, pero me quito el sombrero. Te agradezco el ofrecimiento, pero con mi 48k el Cobra me carga así que jejej Pero muchas gracias por la info. Quizás hayan más modificaciones de este tipo para que rulen los juegos que comentas que te están dando problemas, aunque supongo que las habrás buscado y nada de nada.

La verdad es que ese aparato tiene una pinta del copón.
En la página de velesoft hay versiones de juegos problemáticos modificados para funcionar en +2/3, aparte de otras cosas curiosas como juegos adaptados para controlar con ratón con el k-mouse. Nunca lo he probado, pero jugar con ratón en Spectrum al Operation Wolf tiene que ser curioso.
zatoichidani escribió:Hola a todo el mundo Spectrumero... No asociaba esta comunidad con estos ordenadores, hace años que no me paso por aquí!!!

Hace una semana me llegó el DivMMC Enjoy pro one del fabricante inglés ByteDelight y que tardó más de 2 meses en llegarme... jeje.

Es una pasada lo que hace y le ha dado una vida a mi 128K +2A que no veas!!! Aún así estoy algo decepcionado porque hay bastantes juegos de los que más me gustan que no consigo que funcionen, a veces se cuelga en la pantalla de presentación, a veces nada más empezar se resetea el Spectrum o directamente se queda la pantalla congelada con cuadraditos y anomalías.
Los juegos son: Green Beret, SilkWorm, Abadia del Crimen, Cabal, Fernando Martín... por citar algunos. He probado archivos TAP descargados de varios sitios, también he probado a hacer un "Screenshot" del juego cargándolo en emulador para conseguir una imagen Z80, pero tampoco funciona.

¿Hay algo que esté haciendo mal? ¿Alguien ha conseguido cargar esos juegos desde un Divide o similar en un 128K +2A?

Gracias!!!!

Prueba a escribir esto en la pantalla de BASIC: OUT 32765,48 , y luego entra en el menú y carga esos juegos, a ver si así te van.
Servirá para juegos de 16K y 48K que no cargan en un Spectrum 128K aunque los cargues en modo 48K.
Tengo el placer de presentaros mi primera creacion para zx spectrum. Espero que lo disfruteis.
https://isaiasdiaz.itch.io/lost-cavern

Imagen
muy chlo, felicidades, pero lo acabo de probar en emulador y parece que hay algun bug en la segunda pantalla, ya que despues de pasar la segunda gotame manda derecho al final de la primera pantalla sin que me toque nada.
915 respuestas