[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

17, 8, 9, 10, 11
@aranya, es una opción barateja que funciona. El inconveniente es que hay gente que el PlayZX no le carga con el móvil, como es mi caso, pero con la tablet sin problemas, será cosa de volumen supongo. Si desapareciera el PlayZX, con lo cómodo que es, al menos podríamos cargar los juegos a través de un mp3. En cualquier caso, te funciona y es lo que vale ;D

Sobre lo del mando... recuerdo que cuando era nano mi hermano me dijo que el joystick tenía que estar en la interface conectado al encender el ordenador y nunca ponerlo a posteriori. A día de hoy no sé si eso será verdad, como me acostumbré a jugar con teclas no tuve muchas ocasiones de comprobarlo.
Yo tuve un Spectrum +2 y tengo un recuerdo maravilloso, muchas veces saco todo el tinglado y cargo algunos juegos de forma física jeje.

Todavía me gusta estar al día de lo que pasa en la escena spectrumera, me iré pasando por aquí [beer]

Dejo un enlace a un juego nuevo para descargar, se llama LA RELIQUIA: https://roolandoo.itch.io/lareliquia

Imagen
Imagen
Imagen
Gracias @Space Lord no se me había ocurrido anunciar mi juego en esta web (que uso hace años) porque no vi ninguna temática específica sobre Spectrum...
¿Te está gustando?

Saludos.
@aranya
Yo pillé una cinta de esas hace tiempo pero no me funcionaba bien.

¿De donde la has comprado?.. Escuchar esos cinco minutos del comando no tiene precio [plas]

Uno de los sonidos que más me atraía de aquella época era el de la carga turbo de mi videojuego fechice "Sir Fred" jajaja, no te imaginas las veces que lo cargué. Estaba tan obsesionado con ese magnífico videojuego que acabé por pasarme todos los finales (es decir, encontrar a la damisela en todas las estancias posibles).

Con el tiempo tuve la gran suerte de conocer y charlar con Fernando Rada en Retromadrid de 2012, un sueño hecho realidad... Una pena que no pudiésemos seguir disfrutando del gran talento de Paco Menendez que tanto le dio a esta obra.

Un abrazo a tod@s!!
roolandoo escribió:Gracias @Space Lord no se me había ocurrido anunciar mi juego en esta web (que uso hace años) porque no vi ninguna temática específica sobre Spectrum...
¿Te está gustando?

Saludos.

Lo he descubierto por un gameplay en un canal de Youtube, tiene buena pinta.

¿Cómo lo has hecho, con la Churrera?
@Lioncourt pues por Twitter me dijo una persona que la había comprado en un chino. No se de dónde es él. Yo vivo ahora en un pueblo de Castellón, y hay un par o tres de chinos. Fui al más grande, y nada, y en el segundo tenían.

Es exactamente la misma cinta que me enseñó por foto esta persona, pero el embalaje es distinto. A él le costó 2,95.

Imagino que en los chinos podrás comprarlas.

Un saludo.
@roolandoo acabo de estar jugando a tu juego, La Reliquia, en mi Spectrum +2. Es de lo primerísimo que juego en mi ordenador, de echo es el tercer o cuarto juego que cargo, y además es el primer contacto como aquel que dice con el mundo Spectrum.

Imagen

Se agradece mucho que esté en castellano, eso para empezar. He jugado dos partidas, en la segunda he avanzado bastante mas. La música me parece buenísima, el control me parece muy preciso, se me hace un poco raro tener que darle "arriba" cuando saltas para alcanzar un poquito mas, pero te acostumbras rápido. Cada una de las veces que he muerto ha sido por mi culpa, no he visto una mala detección, ni una mala respuesta a los controles, eso si, hay que ser muy preciso, aunque por lo que se del plataformeo en Spectrum, esto es la tónica principal.

Le ha costado cargarse unos 4 minutos y 54 segundos o algo así, no llegaba a los 5 minutos por poco. También muy de agradecer lo de definir teclas, he visto algún juego en el que no existe esta posibilidad. Llegué a coger una vida(en forma de corazón), y creo que van a ser muy, muy necesarias, por lo menos para los pobres mancos como yo aunque vengamos de consolas de 8 bits.

Estoy acostumbrado a otro tipo de dinámicas, ya que aunque juegue habitualmente a consolas de 8 bits sobretodo, este tipo de juegos de plataformeo precisión, donde hay que llevar un timing y esquivar malos, no es nada pero nada habitual en consolas como la Master System.
roolandoo escribió:@Space Lord No, está hecho con MPAGD.

Ah qué interesante ¿y qué te ha parecido, es complicado de usar?
@jrll gracias por la noticia. El Batboy estuve a punto de descargarlo hoy, pero al ser el Batman de Game Boy, pues al final me decidí por algo con más sabor spectrumero.

El Coloco ya he jugado algún juego así en Sg-1000, y preferí tirar a por otra cosa.

Y el Noisy estuve viendo vídeos, es muy original. Pero tampoco me lo puse.
Hola @aranya
Muchísimas gracias por jugar a mi juego. Que yo sepa, eres la primera persona que juega a "La Reliquia" en una máquina real. Yo mismo ni siquiera lo he podido probar más que en varios emuladores diferentes. Me alegra mucho que todo haya funcionado correctamente. Ánimo con el juego... no es de los más difíciles y si te atascas siempre puedes consultar este: walkthrough (Eso sí, cuidado con los SPOILERS!!).

Hola @Space Lord
Pues al ser mi primer desarrollo en el mundo del Spectrum no te sabría decir si el MPAGD resulta complicado o no pues no puedo compararlo con otros motores/herramientas como el MK1 (churrera) o el AGD standart, pues nunca las he utilizado. Por lo que he visto en vídeos, creo que es más cómodo de trabajar que otros. Mira, te paso este vídeo donde me entrevistan sobre el juego y hablo bastante sobre éste y otros temas del desarrollo

Saludos Spectrumeros!!
@roolandoo que alegría de verdad. Yo soy absolutamente nuevo en el mundo del Spectrum. En su día lo tenían dos amigos(yo tenía un MSX1), pero eramos muy pequeños. Recuerdo algún juego puntual. Hace no mucho recuperé mi MSX1 porque los microordenadores me van llamando cada vez mas, especialmente Spectrum, MSX y Amstrad(lo tenía un primo mio), aunque ya va entrando el Commodre 64 también jeje.

Yo tengo un Spectrum +2A, y el juego lo he cargado con este sistema:

Imagen

Conectado a mi teléfono móvil y la aplicación para Android PlayZX. Como te digo, soy totalmente novato, voy buscando juegos, y sobretodo me apetece ir jugando a juegos nuevos, como el tuyo. Creo que Spectrum es el sistema con mayor scene del mundo retro, o esa impresión tengo.

Gracias por la guía, de momento voy a seguir sin ella. A ver si saco un hueco para volver a jugar y te comento cosillas.
@roolandoo voy a ver el vídeo con interés, gracias por el enlace.
Pues yo anoche, estaba ordenando y recogiendo un poco, y como no me apetecía, se me ocurrió probar el Spectrum en un CRT de 14". Me he enamorado. Este ordenador tiene que quedarse ahí. Lo llevo usando desde el Jueves o Viernes, y solo lo había conectado a mi CRT habitual y por RF, el de 29". Se que hay cable RGB y tal, pero ha sido conectarlo al de 14" y quedarme muerto.

Por cierto, estuve jugando a LA RELIQUIA de @roolandoo . Me he llegado al capítulo 2. De verdad @roolandoo que me está sorprendiendo mucho, pero mucho el nivel de tu juego. Se nota que le has metido cariño a raudales. No se si el capítulo 2 será tan interesante como el 1. Me llegué con 1 vida, y no pude ver casi, pero me dio la impresión de ser mas chungo.
@aranya Muchas gracias de nuevo por jugar. Otra cosa no, pero cariño y tiempo le he puesto a montones, jejeje.
El juego es bastante largo (unas 40 pantallas e incluso tendrás que revisitar alguna) pero he dejado 13 vidas para que sea un poco más sencillo (9 de salida + 4 ingame). El capítulo 3 es el más largo e incluye novedades jugables con respecto a los otros. Ánimo!! que sólo es cuestión de un poco de habilidad y memorizar cada pantalla.
La Reliquia te está esperando. XD XD
Saludos.
La fuente de un +2B sirve para un +2A?
O´Neill escribió:La fuente de un +2B sirve para un +2A?

Casi al 99% seguro sí, lo que pasa es que hay dos tipos de conectores de entrada energía, el tipo din y el digamos más "normal" como el de las consolas de toda la vida. No soy un experto en Spectrum, pero en mi experiencia es así.

Un saludo.
O´Neill escribió:La fuente de un +2B sirve para un +2A?

Sí, para el que no sirve es para el +2 gris.
Gracias a los dos por la respuesta ;)
Yo voy a hacer una pregunta sobre normas de Joysticks, creo que se dice asi. Es que llevo un cacao bueno.

Yo tengo un Spectrum +2A, y tiene dos puertos DIN9, creo que se dice asi. Ahí SOLO puedo conectar Joysticks o pads con la norma Sinclair. ¿Cierto?.

Si me compro un cacharro como este:

Imagen

que según ellos permite esto:

Kempston joystick + Cursor joystick
Sinclair 1 joystick + Sinclair 2 joystick
Kempston joystick + Fuller joystick

¿Puedo conectar un mando de Master System y que funcione?.
¿Que es Cursor Joystick?
¿Que es Fuller Joystick?
¿La norma Kempston es la de de Megadrive y Master System?.

Menudo cacao.

Muchas gracias.
Tom_Arabo escribió:Sobre lo del mando... recuerdo que cuando era nano mi hermano me dijo que el joystick tenía que estar en la interface conectado al encender el ordenador y nunca ponerlo a posteriori. A día de hoy no sé si eso será verdad, como me acostumbré a jugar con teclas no tuve muchas ocasiones de comprobarlo.

el problema ahi es la conexion del interfaz, que si se mueve estando el spectrum encendido se puede freir el interfaz o incluso el spectrum.

yo en los años mozos, tenia un +2, que tenia conectores de joystick "kempston" (atari) en el lateral, y no ocurria nada por conectarlos y desconectarlos en caliente.

pero los que tenian el plus de inves o el gomas y para usar joystick tenian que usar interface, si que tenian que andar con mas cuidado.
@aranya

El pad de megadrive o master system lo puedes conectar en un interfaz kempston, efectivamente. Yo tengo ese divmmc pro y funciona perfectamente.

También existen adaptadores de norma atari(kempston) a sinclair como este:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Lo importante es que NUNCA conectes directamente ningún mando/joystick directamente al ordenador (salvo los oficiales norma sinclair2) porque te puedes cargar el ordenador.
@Al Bundy gracias. Ya conecté el de Master System y el ordenador se me reinició al rato. Espero no haber jodido nada.

Después he estado jugando con el y nada.
Pongo aquí lo que @aranya posteó en otro hilo, una demo de Castlevania para Spectrum, con muy buena pinta, y sus creadores tienen la intención de hacer un juego completo.

Hola a todos, pues el otro día salió este juego: Hell Yeah!

Imagen Imagen

El juego es un run and gun. Bueno, pues el juego no funciona con la aplicación de android PlayZX, que es como yo vengo cargando los juegos mediante una cinta al Spectrum +2A que tengo. Esta aplicación carga tap y tzx. He probado el juego en los dos formatos, y da de error que no puede convertirlo a Wav.

Así que me he puesto a intentar cargar juegos mediante otro dispositivo que no sea Android, y he probado con Winamp en un portátil. Al final lo he conseguido, se necesita Winamp y un plugin para reproducir Tap en este caso.
El juego ha cargado, lo he estado jugando un rato, pero NO deja redefinir teclas, y por defecto debes de jugar con OPQA, que me parece perfecto, así es como jugaba yo en mi MSX, pero es que el disparo es M, no paran de salir malos, y a los 30 segundos ya tienes las manos reventadas.

Lo de no poder redefinir teclas me ha matado. Mas que nada dejo la experiencia de cargar juegos mediante Winamp, por si a alguien le interesa:

Imagen
526 respuestas
17, 8, 9, 10, 11