[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

Mobutu16 escribió:
KRYCEK escribió:Me interesa eso de la multibios de Velesoft... explain please. XD


Imagen

jejejeje.

Una sola ROM que llama a una unidad virtual (fichero bin) que está en la CF/HD y que tiene todas las ROMS. Además utiliza un sistema de menu del 128.
Proximamente se añadirá uso al NMI con un taskmanager con funciones de SAVE a la propia CF/HD.

Para mi, la ROM Casi PERFECTA para el divIDE, lástima que no tengan actualizado al "nuevo" fatware 0.12a y con demfir 7b (alguien tiene a mano el 8a??...pues que lo pase, que estoy harto de buscarlo y "mi no encontrar" [burla2] )


Bueno, pues os traigo la BIOS modificada incluyendo el FATware 0.12a y el ESXDOS 0.7.3. Para mi es perfecto el sistema:

http://www.megaupload.com/?d=HRHZ8GWF

1.- Instalar el .tap
2.- Dejar el .bin y el .sys en el Root de la tarjeta/cd/hd

Imagen



@KRYCEK: He llegado hace un ratillo desde el jueves de viaje y no he podido abrirte la impresora. Ya he visto que como cirujano no tienes pérdida... [sonrisa] ...lo que no entiendo es lo del cable...pero si la impresora funcionaba a la perfección!!!...en fín, haz el fix de la cinta que parece que es lo mejor, y olvídate de la cinta anterior, que está hecha trizas.
No lo aprecio muy bien, y tampoco tengo mucha idea de electrónica, pero diría que ese cable verde, ¿no podría ser un cable "a masa" que iría soldado o en contacto con alguna parte metálica de la tapa superior que quitaste?
...por cierto , ¿alguien tiene el TAP2ESX para convertir los .tap a formato esxdos?... [mad]
caren103 escribió:No lo aprecio muy bien, y tampoco tengo mucha idea de electrónica, pero diría que ese cable verde, ¿no podría ser un cable "a masa" que iría soldado o en contacto con alguna parte metálica de la tapa superior que quitaste?



El cable verde yo juraria q va al pegote de cables q hay un poco mas abajo, y si q parece una masa, pero quiero cerciorarme.

Mobutu16 escribió:@KRYCEK: He llegado hace un ratillo desde el jueves de viaje y no he podido abrirte la impresora. Ya he visto que como cirujano no tienes pérdida... [sonrisa] ...lo que no entiendo es lo del cable...pero si la impresora funcionaba a la perfección!!!...en fín, haz el fix de la cinta que parece que es lo mejor, y olvídate de la cinta anterior, que está hecha trizas.


Si ya se q funcionaba, si hasta hice una prueba y imprimio como una campeona !!! Pero la abri para limpiarla y Luis la jodimos !!! [buuuaaaa] Ahora por mucho q trate de arrancarla... [mad]

Aun asi la cinta la he vuelto a recomponer. Esta toda forrada de celo asi q ya no puede romperse mas !!! XD
¿Puedes poner algunas fotos buenas del cable verde y la zona en donde está tomadas desde arriba?
caren103 escribió:¿Puedes poner algunas fotos buenas del cable verde y la zona en donde está tomadas desde arriba?



Esta foto la saque antes de q se soltara el cable...

Imagen
Pues vista la foto, me sigue dando la impresión de masa.
Imagen

lol

Bueno aquí os lo dejo, ha quedado chulo.
Imagen
Imagen
Imagen

Respecto a la ZXPrinter, te dejo las fotos Krycek, Caren103 ha acertado, va a masa, a la malla del cable:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Ahora varios temas respecto al divIDE y la multibios que os puse modificada [sonrisa] , si dejamos el menu del multibios sin ejejutar ninguna ROM (fatware, demfir, etc...), al cabo de pocos minutos al meter una cualquiera se cuelga el ZXSpectrum. Con la bios original también pasa. SOLUCIÓN, es un tema de voltajes de la CFtoIDE. He aplicado el parche del voltaje a la placa, y ya no se cuelga, 4 horas encendido el divIDE y PERFECTO!!!:

Imagen
Imagen

Espero haberos ayudado!!!

Dew!! [bye]
¿Eso significa que hay que bajar el archivo otra vez, que lo has actualizado?

No te digo nada del momento Art Attack (genial) porque... A mí todavía no me ha llegado el cartucho. [buuuaaaa]
Les escribí, me dijeron que esperara, les he vuelto a escribir, se han indignado con Correos en España (?) y me han dicho que
me lo han vuelto a enviar... Pero nada, sigue sin llegarme nada.
Me ha llegado antes un paquete de juegos de Spectrum hipermegaprecintados [burla2] que el cartucho para el divIDE.
Y ahí sigue... Tan desnudito él.
eldesiempre escribió:¿Eso significa que hay que bajar el archivo otra vez, que lo has actualizado?

No te digo nada del momento Art Attack (genial) porque... A mí todavía no me ha llegado el cartucho. [buuuaaaa]
Les escribí, me dijeron que esperara, les he vuelto a escribir, se han indignado con Correos en España (?) y me han dicho que
me lo han vuelto a enviar... Pero nada, sigue sin llegarme nada.
Me ha llegado antes un paquete de juegos de Spectrum hipermegaprecintados [burla2] que el cartucho para el divIDE.
Y ahí sigue... Tan desnudito él.


No, el archivo es el mismo que pongo, tienes que hacer el fix en el interface CFtoIDE (soldarle el cablecito) según el que tengas.

...¿el cartucho te lo envían desde España o desde UK?, si es desde España es para darles collejas, si es de UK, reclamas y pides otro. A quién se lo compré en UK, me tradó exactamente 4 días por Small packet, sin certificar.

Pues nada, que siga desnudo...y disfrutando de los millones de juegos que has recibido tan cojo-hiper empaquetados XD
Esas fotos me vienen de perlas Mobutu, ya me imaginaba q iba al mogollon de la malla, (mas q nada pq no llega mucho mas lejos) [+risas] , pero ahora se ve perfecto.

Muchas gracias. [oki]

El art attack te ha quedado de coña, me gusta el toque q le da a la caja el arco iris de siempre. Ahora solo falta q te curres otra caja con artes para el CF-IDE... [666]
KRYCEK escribió:Esas fotos me vienen de perlas Mobutu, ya me imaginaba q iba al mogollon de la malla, (mas q nada pq no llega mucho mas lejos) [+risas] , pero ahora se ve perfecto.

Muchas gracias. [oki]

El art attack te ha quedado de coña, me gusta el toque q le da a la caja el arco iris de siempre. Ahora solo falta q te curres otra caja con artes para el CF-IDE... [666]


Jejeje...ya estaba con ello...¿Quizás un cartucho de GameBoy?...si alguien tiene las medidas, que me haga el favor de pasármelas.

Me alegro que te sirvan las fotos!!!. Ya nos dirás como va el postoperatorio de la printer!!!
Medidas del cartucho de Gameboy:

6.5 cm largo x 5.7 cm ancho x 0.8 cm fondo

Por cierto tu K-Mouse venia con algun tipo de caja? Lo compraste en Rwap/Sell My Retro no? [bye]
KRYCEK escribió:Medidas del cartucho de Gameboy:

6.5 cm largo x 5.7 cm ancho x 0.8 cm fondo

Por cierto tu K-Mouse venia con algun tipo de caja? Lo compraste en Rwap/Sell My Retro no? [bye]


Gracias por las medidas...pero por 2 mm de ancho no cabe la CF...joéeee, y yo que estaba tan seguro que cabría. Por probarlo que no quede, me compraré uno barato y veré si limando los laterales del interface CF puedo montarlo.

Respecto al K-mouse, no tengo, cuando lo iba a comprar me di cuenta que todos los que vendía Rich eran el modelo 2006 y sabes que hay un modelo 2008.
Me estoy "meileando" con Velesoft por éste tema que me interesa un montón, ampliación externa a 128/512/1024 de un Gomas 16/48:

http://www.worldofspectrum.org/forums/showthread.php?t=33611

Hasta dentro de unos 10 días no tendrá la últiam revisión y yo ya estoy a la cola para comprarle uno. Le voy a preguntar si también le puedo comprar el K-mouse 2008 y te digo (y así me compro yo uno). ¿Te parece bien?
Me parece perfecto. En Speccy.org hay fotos de K-Mouses en caja:

Imagen
Mmmmmm....ese Art Attack no ha quedado muy bien que digamos....jajajaj [qmparto]

Acabo d eenviarle un e-mail a Velesoft

Por cierto, me he pillado por 2€ éste cartucho de GB, parece que es un pelín más ancho que el otro, y transparente que me parece incluso bonito de hacer el ART ATTACK 2. A ver si puedo encajar la CF2IDE.

Imagen
Te ha quedado genial el Art Attack, tanto que ya me he animado a hacerme uno y he aqui el cartucho donante:

http://store.timezonegaming.com/index.p ... &pID=10701

Me ha parecido lo mas adecuado dado la calidad del juego. XDD

Seguiremos con atencion tus progresos con el cartucho de Gameboy, que de esos tengo un par por casa y tampoco me importaria sacrificar.
Dorae-MON escribió:Te ha quedado genial el Art Attack, tanto que ya me he animado a hacerme uno y he aqui el cartucho donante:

http://store.timezonegaming.com/index.p ... &pID=10701

Me ha parecido lo mas adecuado dado la calidad del juego. XDD

Seguiremos con atencion tus progresos con el cartucho de Gameboy, que de esos tengo un par por casa y tampoco me importaria sacrificar.


Jajajajaja, éste todavía tiene restos de haber estado en la cueva!!!...
Ya vi que se lo agenciaste a Imsai. Buen tío. No me acuerdo si tambien te dió el interface Cf2ide para hacerle el fix del voltaje, super necesario.

Dew!


A ver si me llega pronto y empiezo
Mobutu16 escribió:
Jajajajaja, éste todavía tiene restos de haber estado en la cueva!!!...
Ya vi que se lo agenciaste a Imsai. Buen tío. No me acuerdo si tambien te dió el interface Cf2ide para hacerle el fix del voltaje, super necesario.


¿El fix de voltaje es ese empalme que lleva con el cablecillo verde?

Imagen
Dorae-MON escribió:
Mobutu16 escribió:
Jajajajaja, éste todavía tiene restos de haber estado en la cueva!!!...
Ya vi que se lo agenciaste a Imsai. Buen tío. No me acuerdo si tambien te dió el interface Cf2ide para hacerle el fix del voltaje, super necesario.


¿El fix de voltaje es ese empalme que lleva con el cablecillo verde?

Imagen


Ése es;-). Por cierto, las sábanas de la abuela, preciosas, oiga...lol
Pues viene "de serie" segun la foto. XD

Oyes, una preguntita, ¿como puedo probar los colores en el spectrum 48k sin cargar un juego y sin el tipico "BORDER 1"?
Con un LOAD"" te saldran bordes y rayas de colorines... XD
KRYCEK escribió:Con un LOAD"" te saldran bordes y rayas de colorines... XD


juas!!!. Mete el T-bios en la rom del divIDE, o mi multibios que también está ahí, y ejecútalo. Te hará un test de Video.

¿Alguien sabe dónde encontrar info de placa del gomas para buscar esto:?


RGB
RED = Analog Red.
GREEN = Analog Green.
BLUE = Analog Blue.
CYAN = 5v Sense - Must be connected to 5v for display to become active.
BLACK = Ground/0v.
YELLOW = Composite Sync
MAGENTA = Audio Left
ORANGE = Audio Right


AV
BLACK = Ground.
YELLOW = Composite Video.
RED = Audio Right.
WHITE = Audio Left.

Ya se que el gomas no te da RGB, pero creo recordar que había algo para sacar señal RGB... ¬_¬
No te basta con el mod de video compuesto?

Por cierto, pongo mi ultima adquisicion:

El ZX Power ON/OFF Switch !!!! [+risas]

Que parecera una chorrada pero mi fuente del gomas no tiene interruptor para encenderla o apagarla y como el gomas tampoco tiene reset, cada vez q tenia q apagarlo habia q desenchufar o bien de la clavija o bien del enchufe lo cual es un coñazo. Buscando por ebay vi esto baratejo, y la cajita cumple su funcion a la perfeccion !!

Imagen



No es mas q una caja con una entrada de corriente, un cable de salida de esa corriente (9v) al Spectrum y por medio un led rojo y un boton.



Imagen

Imagen



Mas simple q un botijo, pero muy util y necesario. Esta vez no lo he roto al abrirlo. :p



Imagen

Imagen

XD
Me lo hubieses dicho y te digo la forna de ponerle un botoncito de reset al parato. No te olvides que con un Reset ciertos componentes sufren muchísimo menos.

El tema está que quiero quitar la caja del modulador porque necesito ese espacio....jejeje [comor?]

...por cierto, mola el nombre ZXPOWER.... [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Mobutu16 escribió:Me lo hubieses dicho y te digo la forna de ponerle un botoncito de reset al parato. No te olvides que con un Reset ciertos componentes sufren muchísimo menos.



Si, con un reset iria todo mejor, pero yo soy un negado soldando.

Por eso quiero el K-Mouse, pq gano un reset y una salida de video compuesto sin tocar para nada al gomas. La verdad es q lo de menos es q tenga entrada de mouse. [carcajad]


Mobutu16 escribió:...por cierto, mola el nombre ZXPOWER.... [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Estoy por hacerle un Art Attack de los tuyos y currarme un logo con lo de ZX POWER SWITCH y el arco iris... [qmparto]
Pues me ha contestado Velesoft y el 2008 no lo ha producido, que lo encargue yo... yo lo haría y no me da ningún miedo soldar....peeeero, tiene compomentes SMD y CPLD y me lo cargo seguro...lástima porque nos hubiese salido a mitad de precio.

Sólo nos queda comprar la v2006 a nuestro amigo Rich...a 45€ del vellón + transporte...ummmm, me parece que por ese precio, hay otros proyectos que le van a adelantar en la lista de quehaceres spectrunianos...

Voy a escribir a Rich por si va a hacer la v2008
KRYCEK escribió:
PENECK escribió:Buenas.

Ya que os veo puesto en el tema, y yo llevo desconectado tela de tiempo..... Me podriais recomendar el mejor o un buen emu de Spectrum para PC?

Gracias!!


El mejor emu es el SPECTACULATOR. http://www.spectaculator.com/

Aunque mola mas jugar en el cacharro original presionando teclas de goma. XD

Mobutu16 escribió:Tus palabras son órdenes!!!:

http://www.speccy.org/trastero/cosas/Fernando/zxprinter/index.htm

Me acuerdo que lo leí hace años y he encontrado la página. Creo que te servirá. Si ves que te falta algo, dímelo y mañana ampliamos la información con la mía abierta.

Suerte Cirujano!!!


Esa pagina esta muy bien, impresionante el video a oscuras con los fogonazos de la impresora al quemar el papel de aluminio. [flipa]

Pero el cable q se me ha soltado no sale en las fotos... :-?


Gracias a los dos por la info.

Estoy completamente que es una herejia y que como jugar en el propio teclado, no hay nada. Pero q le voy hacer si el mio desaparecio misteriosamente de mi casa..... [+furioso]

Vere si merece la pena comprarse el nuevo que sacan por los 40años, sino me equivoco.

salu2 y gracias d nuevo!!
PENECK escribió:
Vere si merece la pena comprarse el nuevo que sacan por los 40años, sino me equivoco.

salu2 y gracias d nuevo!!


Hola!!. El nuevo que van a sacar de ZXSpectrum sólo tiene la carcasa...así que vete buscando alguno por los lares habituales...

PREGUNTA: ¿Alguien quiere hacer compra conjunta del TRACOPOWER TSR 1-2450 ?

Info: Sustituto del 7805 por lo que podremos quitar PARA SIEMPRE de una vez por todas el DISIPADOR (la pieza larga de aluminio) de nuestros gomas!!!! y...ADIÓS al calentón del Spectrum que hacía que nos cargásemos cada 2 x 3 los conectores de teclado!!!...por fín lo tendremos frío!!!
P/U: 7,95€ y me piden un mínimo de 30€+transporte. Yo compraría uno o un par como mucho, luego me quedan 2 para llegar al pedido mínimo. ¿Alguien se anima?:
Habia leido las bondades del TSR 1-2450 y lo veo interesante pero soldar y hacer montajes no es lo mio.

Mi gomas tiene la membrana nueva de hace muy poco, por mucho q se caliente (q lo hace) espero q me dure siglos pq tampoco le voy a dar tralla.
KRYCEK escribió:Habia leido las bondades del TSR 1-2450 y lo veo interesante pero soldar y hacer montajes no es lo mio.

Mi gomas tiene la membrana nueva de hace muy poco, por mucho q se caliente (q lo hace) espero q me dure siglos pq tampoco le voy a dar tralla.


Sólo son 3 puntos de soldadura!!!...cuando hice las placas de divIDE tampoco sabía soldar, y mira...
deberías de practicar un poco, tarde o temprano, la memoria te dejará de ir, o la Ula o el z80 o el tr4, y arreglarlo son céntimos y no comprar uno nuevo cada vez.... :Ð

Acerca del 7805 "nuevo", no sólo es la parte de calentamiento y el espacio que ganas dentro de la carcasa, sino también el gasto en W menos y el ahorro en A, del los 5,5W que gasta un 48K gomas, podrías ahorrate 1,6W!!!!...y el consiguiente ahorro en Amperaje: 0,6A el 48K rubber, podrías dejarto en 0,4A!!!!

...a partir de ese ahorro en W y A, las posibilidades de "tuneo" suben exponencialmente... [jaja]
He visto que alguna gente pone encima de la ULA una tira disipadora, como un adhesivo gordo, y conservarla un poco más.
No soy capaz de encontrarla, alguna ayuda?
Mobutu16 escribió:He visto que alguna gente pone encima de la ULA una tira disipadora, como un adhesivo gordo, y conservarla un poco más.
No soy capaz de encontrarla, alguna ayuda?


¿Nadie sabe nada o es que este hilo no lo lee nadie? ¬_¬

Yo por mi parte ya estoy en faena con mi proyecto de Gomas 48K portátil!!, y todo va viento en popa [ginyo]

PD: Art attack 2 del cartucho de Gameboy con el CFtoIDE, no cabe ni de coña, habrá que busca otra solución... [buuuaaaa]
Mobutu16 escribió:
Mobutu16 escribió:He visto que alguna gente pone encima de la ULA una tira disipadora, como un adhesivo gordo, y conservarla un poco más.
No soy capaz de encontrarla, alguna ayuda?


¿Nadie sabe nada o es que este hilo no lo lee nadie? ¬_¬

Yo por mi parte ya estoy en faena con mi proyecto de Gomas 48K portátil!!, y todo va viento en popa [ginyo]

PD: Art attack 2 del cartucho de Gameboy con el CFtoIDE, no cabe ni de coña, habrá que busca otra solución... [buuuaaaa]


NPI a lo de la ULA, pero yo lo q haria es cortar a medida algun disipador de aluminio pequeño de PC y ponerselo encima a saco con pasta termica y tirando.

A lo del Art Attack con el cartucho de la GameBoy es una lastima q no te quepa, quizas con algo mas grande entre.... igual con uno de NeoGeo puedes meter hasta el Spectrum dentro. [qmparto]

Saludos.
KRYCEK escribió:
Mobutu16 escribió:
Mobutu16 escribió:He visto que alguna gente pone encima de la ULA una tira disipadora, como un adhesivo gordo, y conservarla un poco más.
No soy capaz de encontrarla, alguna ayuda?



NPI a lo de la ULA, pero yo lo q haria es cortar a medida algun disipador de aluminio pequeño de PC y ponerselo encima a saco con pasta termica y tirando.

A lo del Art Attack con el cartucho de la GameBoy es una lastima q no te quepa, quizas con algo mas grande entre.... igual con uno de NeoGeo puedes meter hasta el Spectrum dentro. [qmparto]

No cabe, ya que la ULA está en zócalo y deja solo 3 mm.

...algo haré con el Art Attack 2...

Saludos.
Mobutu16 escribió:
No cabe, ya que la ULA está en zócalo y deja solo 3 mm.

...algo haré con el Art Attack 2...

Saludos.


Y si quitas el zocalo y pones directamente la ULA soldada en placa?

A este +2 le han hecho lo que comentas pero claro en la carcasa de Amstrad hay mas espacio libre...

http://www.speccy.org/hardware/imagenes ... issue3.jpg
KRYCEK escribió:
Mobutu16 escribió:
No cabe, ya que la ULA está en zócalo y deja solo 3 mm.

...algo haré con el Art Attack 2...

Saludos.


Y si quitas el zocalo y pones directamente la ULA soldada en placa?

A este +2 le han hecho lo que comentas pero claro en la carcasa de Amstrad hay mas espacio libre...

http://www.speccy.org/hardware/imagenes ... issue3.jpg


Quita, quita , que precisamente estoy poniendo todo en xócalos. Únicamente voy a dejar en placa la ROM, mas que nada porque voy a poner una SRAM encima de 32K... ;-)
Esperamos las fotos y comentarios de tus progresos. [oki]
KRYCEK escribió:Esperamos las fotos y comentarios de tus progresos. [oki]


Internamente, está todo controlau, hoy me ha llegado la SRAM de 32K y mañana la monto. Me quedará sustituir los 4116 por los 4164 que no me han llegado todavía y así anular en la VRAM los +12V y dejar sólo +5V. La mini batería interna, perfecto, tengo +12V y 1800mAH y además entra perfectamente en el hueco de la caja de modulación que, obviamente, va fuera...pero la pantalla, me está volviendo loko...la que me vale no tiene bisagra, y si pongo el LCD y las placas de ésta en una pantalla con bisagra que tenía, no me cabe...Diossss. ODIO ART ATTACK!!!

Por supuesto haré un tuto para que todo el que quiera lo pueda hacer. [beer]
Una gozada!!!!. Aquí tenéis el ZXpand, es un interface al estilo divIDE con SD/MMC card, su NMI y sus contactos para poner conector Joystick.

Le he hecho el Art Attack 3, puesto en caja del Memopak 16K....(Dios lo que me ha costado, es ACERO puro con Kryptonita la joía chapa de la cajita de los cojon...), pero se ha conseguido hacer la ranura para las SD.

Rápido, seguro y fiable. ACONSEJABLE 100%!!!. Espero que os guste!!!....ya me estoy echando unas partiditas al Manic Miner para el ZX81... XD

Imagen
Imagen
KRYCEK escribió:Q chulo. :)


Pues sí; para no perder costumbre con las creaciones de Mr. Mobutu16. :-)
Interface COMCON

Hace tiempo vi este cacharro buscando info del Spectrum y flipe con lo raro que era.

Se trata de un interface de Joystick programable. Con los cablecitos que trae asignas las teclas q quieras del ordenador a las diferentes funciones del joystick. Como si fueras una antigua operadora de telefonica... [+risas]

Esto es util para aquellos primeros juegos q aun no soportaban bien los standares de joystick Kempston, Sinclair, Protek, etc, ya q te da total libertad para configurarlos como quieras. Con este trasto cualquier juego de Spectrum funciona con Joystick aunque no fuera programado para ello. Y ademas tiene bus de expansion para conectarle mas perifericos. Lo unico q tiene es q es un tanto aparatoso, casi es igual de grande q el gomas... XD

Imagen

Imagen

Imagen
Ese Interface COMCON es súper chulo y súper útil.

Te olvidas de si tiene o no sinclair o kempston. El único problema es que al tener que usarlo con un gomas, te quedas sin los 128k... y gastar un 128k para jugar como que da un poco de pena :)

Aún así es un hardware bonito para tener.

Un saludo.
sd-snatcher escribió:UP!


gracias por subirlo , no sabia ni ke existia,
Hola buenas, sabeis si esto se puede usar en un Sinclair Spectrum ZX +2??

Imagen
kulunguelejfn escribió:Hola buenas, sabeis si esto se puede usar en un Sinclair Spectrum ZX +2??

Imagen


Si pero no tiene sentido, funciona justo al reves.
kulunguelejfn escribió:Hola buenas, sabeis si esto se puede usar en un Sinclair Spectrum ZX +2??

Imagen


si lo haces funcionar avisa ke me interesa saber como va el rollo este, ke igual dentro de un tiempo me pillo un +2
Funcionaria justo al revés? Si este aparato lo que hace es reproducir en el cassette lo que tu lo pones atraves de un mp3, no?
915 respuestas