[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

1, 2, 3, 4, 519
SPECTRUM: Dicese del ordenador de 8bits creado por Sir Clive Sinclair en 1982. Basicamente hay 5 modelos:

"El Gomas" ZX Spectrum 16K o 48K

Imagen

"El Plus" ZX Spectrum+ un 48K con teclado mejorado y boton de reset.

Imagen

"El 128" ZX Spectrum 128K , mas memoria y teclado auxiliar independiente para el modelo español. Fue el ultimo modelo fabricado por Sinclair.

Imagen

"El del Cassette" ZX Spectrum +2 , Amstrad compra a Sinclair y le meten un teclado de verdad y el lector de cintas. Hay dos diferentes el gris y el negro (+2A).

Imagen

"El de la Disquetera" ZX Spectrum +3 , Amstrad sigue en su tonica de hacer con el Spectrum lo mismo q con los CPC, y tenemos unidad de 3".

Imagen






Holas,

Me he comprado un cacharro q se conecta al SPECTRUM y te permite enchufarle cualquier dispositivo IDE, si amigos estoy hablando de conectarle a un viejo Spectrum discos duros, cd-roms, o lo mas interesante una compact flash desde la cual poder cargar en 0,3 segundos cualquier juego, sin cargar de cinta, y sin ningun R Tape loading error, 0:1. XD

El trasto se llama divIDE, y es tal q asi:

Imagen

El problema esta en q no logro q mi Spectrum 128K Español de Investronica me lo detecte, solo en un par de ocasiones me ha llegado a salir el menu pero no logro q funcione.

Imagen

Se q mi ordena al ser un modelo Made in Spain es algo mas problematico e incompatible q el resto de Spectrums, asi q desde aqui hago un llamamiento por si alguien de BCN o alrededores tiene un Spectrum en el q pueda probar el divIDE para descartar si es mi ordenador o es el cartucho el q va mal.

Graciasss. :)
Vaya, interesante, creo que ya tengo algo que hacer con el adaptador IDE-CF que tengo aqui sin usar.

Ya miraré que spectrums tengo para ver si funciona el bicho este por si necesitas probarlo. Yo intentaré montarme uno.
vaya, no sabía que existiese el cacharro este... interesante...

Suerte con tus pruebas!! postea luego los resultados eh?! ^_^
Hoy lo he vuelto a enchufar y me ha reconocido el interface a la primera, milagro pq ayer solo salian los cuadraditos de colores tipicos de cualquier cuelgue.

Me sale la pantallita del divIDE y "detecting atapi devices...

0 Sandisk SDCFH-32 LBA
1 None

(1) Volumes found press any key...

Y cuando le doy a la tecla vuelve a salir lo mismo, y de aqui no paso.

Detecta la compact flash pero no hace el reset ni la carga del soft para q funcione el sistema operativo de menus FATware 0.12... [buuuaaaa]

Imagen

Imagen


Voy a ver si leo mas cosas de como va, pero seguimos en las mismas. :(
A la buena de Dios KRYCEK. Te cuento, hace 4 años, hice más de 20 placas del divIDE y monté y soldé otros tantos...me encontraba siempre con los mismos problemas, y eran incompatibilidades con las tarjetas CF. No se por qué unas funcionan, otras no, otras que funcionaban dejaron de funcionar...un lío, vamos. Creo que el problema con el divIDE+ siguen siendo los mismos.

Abre la caja del divIDE y mira los integrados HCT. Si tienes 74245 y 74573 ó 74F245 y 74F573, tendrás problemas con las CF. No recuerdo si el divIDE+ tenía zócalos en placa, si es así, fantástico y sutitúyelos por 74LS245 y 74LS573. Si vas a utilizar HD, sutitúyelos por 74HC(t)245 Y 74HC(t)573. Cuando los cambies me lo dices. ;-)

Si los integrados los tienes soldados, o desueldas y vuelves a soldar otros integrados o cambia de CF hasta que encuentres una que te funcione....ésto te va a ayudar:

http://www.papayalabs.co.uk/dcfcd/

Por cierto, yo los vendí todos y me quedé con el ZXMatrix...no hay color... [sonrisa]
Buenas,

Efectivamente mis chips van en zocalo asi q cambiarlos es facil.
Los he mirado y tiene 2 chips SN74LS245N, 3 chips 25LPN, y un 9906VVW. Asi q parece q en teoria son los buenos no?

El problema yo creo q esta mas bien en mi Spectrum pq la mitad de las veces cuando lo enciendo con el divIDE+ arranca colgao con un pantallazo de cuadraditos de colores, o simplemente resetea y sale el (c) SINCLAIR RESEARCH sin reconocer nada.

Alguna vez (mas bien pocas) me llega a salir el boot screen del divIDE+ con lo de la CF, pero luego no tira. Tengo q probarlo en otro ordena para descartar cosas.

El ZXMatrix no lo conocia, pero tomo nota. Es una pasada q lea directamente de un USB. :p

Aqui comentan mi mismo problema, parece q mi 128K no tira con esto.

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=26106
Pues el Rich Mellor se ha lucido. Con el divIDE primero funcionaba perfectamente con 128+ español, y creo además que según qué placas de 128+ si que funcionan con el divIDE+!!.

Prueba con otro y si no, tendrás que soldar el cable al edge.

Telaaaaa!!!
Al parecer las primeras versiones de la placa del 128+ español no llevan el CLK, y a partir de una revision posterior lo conectaron.

La cagada de esto es mas bien de Investronica, si es q el fallo del divIDE+ viene de ahi, q tb he leido q puede ser q mi 128 no lo reconozca pq tenga el Z80 con la linea M1 defectuosa, en cuyo caso tendria q reemplazar el procesador directamente.

El Z80 va en zocalo? :-|
Pues ya nos dirás, qué tal!. Respecto al zócalo, me parece que no.

Meto un OT para que veas los que fabriqué:

http://www.elotrolado.net/hilo_zx-spectrum-la-joya-de-la-corona_535050
Mobutu16 escribió:Pues ya nos dirás, qué tal!. Respecto al zócalo, me parece que no.

Meto un OT para que veas los que fabriqué:

http://www.elotrolado.net/hilo_zx-spectrum-la-joya-de-la-corona_535050


Pero necesitas todo lo de ese hilo ?
No es tan fácil como este esquema ?

Imagen
FFantasy6 escribió:Pero necesitas todo lo de ese hilo ?
No es tan fácil como este esquema ?

Imagen



emmmm.....

NO. [carcajad]

necesitas mogollon de chips, placa, etc.

Imagen

Imagen
KRYCEK escribió:emmmm.....

NO. [carcajad]

necesitas mogollon de chips, placa, etc.


Pues aqui dicen que no, sale otro esquema para ponerlo interno.

http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL ... Aitor.html
Ah para ponerlo en un +2. Con el +2 tienes espacio dentro y queda mas chulo, pero si quieres algo q sirva para cualquier Spectrum hay q hacer el invento completo, tb tienes el ZXMatrix q te permite leer desde memorias USB y tb es muy interesante.
KRYCEK escribió:Ah para ponerlo en un +2. Con el +2 tienes espacio dentro y queda mas chulo, pero si quieres algo q sirva para cualquier Spectrum hay q hacer el invento completo


Seguro ? me pareció leer que lo único que cambia con el externo es que no tienes que quitar el Z80.
Tengo el ZX Matrix creo recordar gracias un contacto que me facilió Mobutu, aunque aún ni lo he estrenado (y mira que hace).

Me parece digno de mención, si no me equivoco, os 1024 kb de memoria que añade al Spectrum (¿es así?).
caren103 escribió:Tengo el ZX Matrix creo recordar gracias un contacto que me facilió Mobutu, aunque aún ni lo he estrenado (y mira que hace).

Me parece digno de mención, si no me equivoco, os 1024 kb de memoria que añade al Spectrum (¿es así?).


Cierto es amigo Caren103...mira que no estrenarlo...
A que precio sale el cacharrito ya montado?,en que sitio se podria conseguir?,por cierto cuando conectas eso ya directamente puedes ejecutar los juegos?,o tienes que tirar de cinta o algo para poder usar el aparato?.


Gracias.
spectrum3 escribió:A que precio sale el cacharrito ya montado?,en que sitio se podria conseguir?,por cierto cuando conectas eso ya directamente puedes ejecutar los juegos?,o tienes que tirar de cinta o algo para poder usar el aparato?.


Gracias.


A mi el divIDE+ me ha salido por 60 euros montado y con caja, lo compre en ebay a un vendedor ingles.

En teoria metes juegos en la compact flash bajandote ficheros .TAP de internet o de donde sea, conectas el divIDE+, te sale un menu, eliges el juego q quieres, haces un LOAD "" y voilá !!

Pongo un video:

http://www.youtube.com/watch?v=jHMZhS_qw4E
Bueno gracias a un amigo q me ha regalado su Spectrum +2A ya he podido probar el divIDE+ y ....

FUNCIONA !!! XD

Todo perfecto a la 1ª, asi q esta claro q es mi 128 el q da problemas o q es incompatible con el invento.

Imagen

Imagen

Imagen


Pedazo de regalo, no solo ya por el ordena q esta impecable si no por la cole de juegos. Todos los grandes de Dinamic !!

En cuanto pueda hago fotos, pq los packs de ERBE son espectaculares.


P.D. Aun no me acostumbro a q ponga (c) AMSTRAD. [carcajad]
KRYCEK escribió:P.D. Aun no me acostumbro a q ponga (c) AMSTRAD. [carcajad]


Ni en mil años se acostumbre uno.... ¡muerte a Amstrad! XD
caren103 escribió:
KRYCEK escribió:P.D. Aun no me acostumbro a q ponga (c) AMSTRAD. [carcajad]


Ni en mil años se acostumbre uno.... ¡muerte a Amstrad! XD



La verdad es q es un sacrilegio q mancillen el buen nombre de Sir Clive con el indigno AMSTRAD !! [+risas]

El soft q lleva el trasto es el FATware 0.12 y algunos juegos en modo 128K no tiran, pero ya investigare mas pq algunos ficheros no van y otros del mismo juego si, asi q puede q todo sea encontrar el .z80 o el .tap adecuado.

Tb he probado demos y algunas son una pasada, de momento recomiendo 2:

- Mental Masturbation
- Higher State.

Impresionantes los efectos graficos q tienen y la musica del AY suena muy bien. [amor]

P.D. Ya he pedido un cable RGB para ver los 8 colores en HD. XD
caren103 escribió:Ni en mil años se acostumbre uno.... ¡muerte a Amstrad! XD


Reportado

[poraki]


(es broma)
Me estoy pegando una sesion de los clasicos de OCEAN. XD

Q grandes eran los graficos de Ivan Horn y las musicas de Jonathan Dunn y David Whittaker joder !!!

[tadoramo]

Actualizo el hilo con unas fotos del tinglado:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Jejeje, me alegro un montón...si con este estás que tocas castañuelas, pues cuando tengas el ZxMatrix, entonces te dá un soponcio de los buenos...

Yo tengo mi ZxMatrix con un ladrón que salío de D´ktronics y a la vez tengo el Kempston Joystick y la ZXPrinter. Por detrás el Interface 1 y con un rack de 3 Microdrives. Con el soft del ZXMatrix envío a salvar directamente al ZX Microdrive con el RESIDos... Maquinón perfecto!!! [fumando] [fumando] [fumando]

...y todo esto lo aguanta perfectamente el gomas issue 2...pavernosmatao!
Ya tienes moral de usar Microdrives, ya, porque quien nunca los haya usado igual no lo sabe, pero los que sí los hemos tocado sabemos que es una ruleta rusa en cuanto a fiabilidad.
caren103 escribió:Ya tienes moral de usar Microdrives, ya, porque quien nunca los haya usado igual no lo sabe, pero los que sí los hemos tocado sabemos que es una ruleta rusa en cuanto a fiabilidad.


Personalmente, y os lo juro, Es que me pone el sonido del ZX Microdrive, amigo Caren103. ;-)

Por cierto y por si no lo sabes y éste es el hilo correcto, ya salió hace tiempo el ESXDOS Krycek, yo que tú mandaba a freir monas el Fatware:

http://esxdos.org/

...y para acabar...tienes que hacerte con el K-Mouse....http://velesoft.speccy.cz/kmturbo2006-cz.htm.

...me apuesto lo que querais que en 2 semanas Krycek ya lo tiene...es que tiene un saque...[beer] [beer] [beer]


EDITO: UN poco de dientes largos...
http://www.youtube.com/watch?v=PsV8hw1tB0U
Hombre, no es lo mismo, pero si pones a rebobinar una cinta de 90 minutos, tienes un sucedáneo XD .

A mí lo que me "pone" son los pitidos al cargar una cinta: con los ojos cerrados, sabes en todo momento qué está cargando, y si la cosa va bien o mal.

Ay, esas sensaciones entrañables que terminaban en una carga de 5 minutos fallida, y vuelta a intentar, destornillador en mano para el azimuth...

Me suena un emulador que podrías activar que simulara el proceso de carga de cinta, tardando lo mismo, e incluso que aleatoriamente se produjeran fallos de carga XD .
caren103 escribió:Me suena un emulador que podrías activar que simulara el proceso de carga de cinta, tardando lo mismo, e incluso que aleatoriamente se produjeran fallos de carga XD .


...masoquismo en estado puro

buscaré a ver si lo encuentro [qmparto]
Uala !! un raton para Spectrum !!! XD

La de inventos q hay y q desconozco, demasiado tiempo apartado del Speccy. [carcajad]

El ESXDOS lo veo muy potente pero tb lioso, parece q no usa CF no? solo va con discos duros? Yo de momento no voy a liarme tanto, de momento quiero currarme una compact flash con juegos testeados y demos guapas.

Respecto al Microdrive, tienen su encanto y su aspecto retro esta genial, pero como dice caren la fiabilidad es penosa. Recuerdo q un amigo mio metido en su momento en el crackeado de juegos y despues en temas de programacion (os suena New Frontier o Bit Managers? http://www.speccy.org/espectrum/quefued ... bertisidro ) usaba un par de unidades de microdrive y su fase mas famosa era " DIE MICRODRIVE DIE !! " [+risas]

Mobutu molaria ver unas fotos de tu gomas con todo el invento conectado. [beer]
Sí que sería chulo ver el tinglado de Mobutu, sí.

Lo del Microdrive es que era de traca: tenía el QL, en donde el "invento" funcionaba mejor que en el Spectrum.

Bien, pues aún así, podrías tener datos grabados, programas, que más temprano que tarde, los ficheros se corrompían.

Imagina que tienes grabado el "Match Point" para QL, y cada día echas unas partiditas.

Al cabo de unos 10 días, vas a echarte tu partidita diaria, y ¡no funciona!

Sin haber hecho nada raro, ni haber estado horas dándole ni nada.

Esto es un ejemplo que sufrí en mis carnes.

Pues en Spectrum, PEOR XD .

EDITO: Lo del ratón es chulo; me suena haber leído hace tiempo que había en desarrollo una especie de S.O. o frontral para Spectrum con ventanas; no sé más.
KRYCEK escribió:...El ESXDOS lo veo muy potente pero tb lioso, parece q no usa CF no? solo va con discos duros? Yo de momento no voy a liarme tanto, de momento quiero currarme una compact flash con juegos testeados y demos guapas.

Respecto al Microdrive, tienen su encanto y su aspecto retro esta genial, pero como dice caren la fiabilidad es penosa. Recuerdo q un amigo mio metido en su momento en el crackeado de juegos y despues en temas de programacion (os suena New Frontier o Bit Managers? http://www.speccy.org/espectrum/quefued ... bertisidro ) usaba un par de unidades de microdrive y su fase mas famosa era " DIE MICRODRIVE DIE !! " [+risas]

Mobutu molaria ver unas fotos de tu gomas con todo el invento conectado. [beer]


Que va, también va con CF...en definitiva son IDE ports, luego da lo mismo. Te aseguro que con divide es la máquina este firmware.

Isidro!!!, dios!!, le conocí hace muchos años y tuve la gran ocasión de intentar tener negocios con él, vamos con Gaelco, pero D.Julián Goicoa firmó con Infogrames...capuyín!. Si le sigues viendo le das recuerdos de...un anónimo...jejeje ;-)


caren103 escribió:Sí que sería chulo ver el tinglado de Mobutu, sí.


Prometido después de la SS, hago "afotos"
Con el pelo de la foto de Isidro, parece salido directamente de Hellraiser XD XD .
Yo en mis tiempos mozos conoci a Isidro, y realice negocietes con Zydro para la scene. XD

Eran aquellos años oscuros en los q yo le pasaba juegos originales para q los desprotegiera, despues se paso al lado luminoso de la fuerza y empezo a programar.

Recuerdo incluso q le dibuje algunos sprites de naves para un test de matamarcianos con scroll hacia arriba q estaba haciendo.

La de tardes q pase con él en la habitacion q sale en la foto. :p

Verle hace siglos q no lo veo, hara unos años me lo encontre por la calle y si q charlamos un poco.
...mi siguiente proyecto...

Imagen
Mobutu16 escribió:...mi siguiente proyecto...

Imagen



Impressive, most impressive !! :O
Vaya Mobutu... lo suyo con lo mañoso que eres, sería que pusieras batería también al invento para hacerlo portátil.

Krycek, me encantan las historias de desproteger juegos que has contado, y aún sin dar nombres, me gustaría si pudieras contar más, ya que veo que en el época tenías contacto con "la pomada".

Yo vivía (y vivo) en una pequeña ciudad, y en aquél entonces sólo conocías a gente con unos pocos originales, con unas cuantas cintas TDK de 60 ó 90 minutos que circulaban de pletina en pletina, y tecleando (los menos) listados de la Microhobby.

Lo que eran temas de desensamblar, desproteger, etc., pues nunca conocía a nadie por aquí: lo poco que llegaba, ya estaba masticado.

Eso sí, sigo pensando ahora lo mismo que entonces: las protecciones, sean en videojuegos, películas o música, sólo sirven para fastidiar al usuario del original, y en este aspecto, el que lo tiene desprotegido, además que no ha pagado, tiene una facilidad de uso que al propietario del original se le deniega.

Me recuerda al programa que me compré de CRL, el 3D GAME MAKER, que llevaba una carga turbo tan "señorita", que la gente al final tiraba de copias desprotegidas con cargas normales, pues yo mismo sufrí en mis carnes que el original no cargara más que en unos pocos reproductores y ajustando al milímetro en azimuth (y aún así, no siempre cargaba... tela).
caren103 escribió:Vaya Mobutu... lo suyo con lo mañoso que eres, sería que pusieras batería también al invento para hacerlo portátil.


jaajaj, pues decirte que Sami, creador del ZXMatrix lo tiene hecho, además me envió documentación en su momento por si quería hacerlo yo. Utilizaba baterías de Móvil Nokia.

Imagen

...yo me decanté en mi niñez por la venta...llegué a tener un puesto en el Rastro de Madrid vendiendo cintas. Recuerdo que me iba a Londres con un amigo ya que su padre era Comandante de Iberia y nos regalaba los vuelos, ahí nos tienes, en el 1984 volando dos críos de 15 y 16 años sin tner ni P... idea de inglés trayendo las últimas novedades. Leviathan, Wonder Boy, Quartet...que viejos tiempos....Respecto a las desprotecciones de Spectrum...con el Transtape bastaba...jejeje.

Yo estuve en la pomada con el Commodore 64 y el Amiga. Menudas noches nos pasábamos en 007 Soft en la "trastienda" pirateando y desprotegiendo como locos...luego me hice amiguete de los "Darkness" y de un grupo italiano de los que más desprotegían que no me acuerdo del nombre y siempre me enviaban las novedades antes que a nadie.

Vaya época...y perdón por el OffTopic

Por cierto, este enlace os puede interesar...:
http://tarjan.uw.hu/zxclones_en.htm
Mobutu, ¡qué suerte más grande con lo de Iberia!

Mientras el resto en la época nos conformábamos con ir a pie o en bicicleta al pueblo de al lado, "otros" en avión "by the face" a Londres, a sacarse unas pelillas.

Lo que cuentas bien pudiera haber terminado en la creación una distribuidora.

Y sí, esos anuncios de la época sobre los "peligros" de comprar juegos importados "no autorizados" ¡iban por tí! XD

En cuanto a la portabilidad del Spectrum, creo que sí podría hacerse algo casero.
caren103 escribió:Krycek, me encantan las historias de desproteger juegos que has contado, y aún sin dar nombres, me gustaría si pudieras contar más, ya que veo que en el época tenías contacto con "la pomada".


Tampoco es q estuviera super metido en el ajo. Me compraron el 128K cuando salio en España creo q fue en navidades de 1986. Al principio compraba juegos a compis del cole q me los vendian, pero si ellos hacian negocio yo tb podia hacerlo, asi q fui haciendome amiguito de los mas influyentes y incluso estuve una temporada vendiendo cintas en el mercat de sant antoni.

Recuerdo q me lo curraba y q iba con mi catalogo plastificado con las portadas de los juegos y fotos sacados de recortes de revistas inglesas como la Your Sinclair. Pero aquello era una autentica mafia, habia gente q usaba los bares de los alrededores para tener alli guardadas las cintas (previo pago al dueño del bareto) y q no las pillara la Urbana por si hacian redadas, y todo esto generaba conflictos mafiosos.

Los mas veteranos acojonaban a los novatos para q no vendieran alli, y si hacia falta liarse a hostias se liaban, tios de 20-30 y tantos amedrentando a chavales de 14-16 años. Mafia pura. Asi q como las cosas estaban chungas para vender en el mercat los domingos lo deje.

Zydro y yo viviamos en la misma ciudad asi q solo era cuestion de tiempo q nos acabaramos conociendo para cambiar juegos. Recuerdo q en aquella epoca los 2 estabamos muy interesados en las versiones de 128K, versiones q ERBE no solia meter en sus cintas rosas, asi q habia q conseguir los originales ingleses.

Yo no es q me fuera de viaje a Londres cada semana, pero por ejemplo en el viaje de fin de curso del instituto si q encargue q me trajeran cositas a los amigos q fueron. Seguramente el Renegade III muchos lo tuvisteis desprotegido por mi culpa... XD

Aun asi ya me he reformado, y ahora todo original. :p
Qué historias más bonitas e interesantes, Krycek.

Yo esa época la recordaré siempre con mucho cariño, y con cierta nostalgia frustrada.

Frustrada porque en aquel entonces las familias pasaban bastantes apreturas económicas, con lo cual la paga semanal apenas alcanzaba para un par de paquetes de soldaditos de plástico, con lo cual pagar los juegos a las 2000-3000-4000-5000 pesetas que valían al principio (más gastos de envío, que no había tiendas físicas) era para un niño de un pueblo/ciudad pequeña una utopía.

Como no había internet aún, pues la Microhobby era el único contacto con las maravillas británicas, y en donde veías fotos de avezados adolescentes de "la capital" (Madrid y Barcelona) con pantalones de pana y jerseys de lana, los cuales creaban maravillas en habitaciones repletas de cacharretes que tú sabías no te podías permitir.

Teniendo todo eso en cuenta, pues es normal la piratería que había en la época, porque gracias a las cintas TDK de 90 minutos, mucha gente tuvo acceso a programas de que otra forma ni físicamente podía adquirir, ni mucho menos monetariamente pagar.

También estaban los hipermercados de la capita de provincias, que importaban directamente ordenadores al margen del distribuidor español, y los vendían casi a mitad de precio, dando un manual en castellano mecanografiado (aún tengo el del Spectrum+), y vendiendo ellos mismos juegos que aún dudo hoy si eran originales o piratas (por la baja calidad de las portadas, aunque en la época, a saber) a 2000 pesetas cuando los distribuidores/importadores españoles cobraban al doble.

El equipamiento básico de un pelacañas de la época como yo, era el ordenador importado "by Alcampo" regalo de fin de curso, y el interface Kempston con el joystick Quickshot II junto al cassette Computone (regalo de fin de curso del siguiente al del ordenador).

Luego estaba el afortunado que tenía una minicadena Hi-Tech de la época, con una doble pletina de calidad, y además con una televisión pequeña en blanco y negro en exclusiva para el ordenador, suscripción anual a Microhobby, cintas TDK por un tubo y algunas originales... un rico, vamos XD .

Afortunadamente, cuando ya Erbe estaba establecida con fuerza, dio el valiente paso de poner los juegos a 875 pesetas, arrastrando al resto de empresas con dicho movimiento (Zafi Chip, Dinamic, etc.), y TRAS MUCHO AHORRAR (a 25-100 pesetas cada semana de paga, pues calcúlese XD) conseguí tener el suficiente dinero para comprarme el juego que me ponía palote (empezando por la portada mamil, y siguiendo con los graficazos y estilo de juego mata-mata): el GAME OVER de Dinamic.

Mi primera compra de un juego original, nunca lo olvidaré (aún lo tengo, además), y un gran juego, difícil para un patanatas jugadoril como yo.
Bonitas historias :)

Esto del divide parece interesante, pero qué pasa con los juegos multicarga?

¿Existe algún transformador para el Spectrum que sustituya el mastomonstruo original?

Igual es una buena opción para enchufar de nuevo mi espestrum 128k +2a :p
DevilKenMasters escribió:Bonitas historias :)

Esto del divide parece interesante, pero qué pasa con los juegos multicarga?

¿Existe algún transformador para el Spectrum que sustituya el mastomonstruo original?

Igual es una buena opción para enchufar de nuevo mi espestrum 128k +2a :p


En los multicarga solo va la primera fase, a menos q tengas snapshots de cada fase por separado.

El trafo si es para un 48K o 128K de los primeros sirve cualquier multivoltaje (teniendo cuidado con la polaridad q es alreves de lo normal), pero para los +2, +3 como hay q alimentar el cassette o la disquetera tienes q usar por guebs el original ya q da 3 voltajes diferentes:

+5v
+12v
-12v

Cosas de Amstrad.

caren103 escribió:Teniendo todo eso en cuenta, pues es normal la piratería que había en la época, porque gracias a las cintas TDK de 90 minutos, mucha gente tuvo acceso a programas de que otra forma ni físicamente podía adquirir, ni mucho menos monetariamente pagar.

El equipamiento básico de un pelacañas de la época como yo, era el ordenador importado "by Alcampo" regalo de fin de curso, y el interface Kempston con el joystick Quickshot II junto al cassette Computone (regalo de fin de curso del siguiente al del ordenador).

Luego estaba el afortunado que tenía una minicadena Hi-Tech de la época, con una doble pletina de calidad, y además con una televisión pequeña en blanco y negro en exclusiva para el ordenador, suscripción anual a Microhobby, cintas TDK por un tubo y algunas originales... un rico, vamos XD .

Afortunadamente, cuando ya Erbe estaba establecida con fuerza, dio el valiente paso de poner los juegos a 875 pesetas, arrastrando al resto de empresas con dicho movimiento (Zafi Chip, Dinamic, etc.), y TRAS MUCHO AHORRAR (a 25-100 pesetas cada semana de paga, pues calcúlese XD) conseguí tener el suficiente dinero para comprarme el juego que me ponía palote (empezando por la portada mamil, y siguiendo con los graficazos y estilo de juego mata-mata): el GAME OVER de Dinamic.

Mi primera compra de un juego original, nunca lo olvidaré (aún lo tengo, además), y un gran juego, difícil para un patanatas jugadoril como yo.



Yo al principio usaba cintas buenas (TDK, BASF) y de 60 o 90 minnutos pero luego aunque apuntaras las vueltas era un coñazo encontrar los juegos pq cabian demasiados !!

Al final recuerdo q tanto para vender como para mi uso compraba cintas CRESCENDO de 30 minutos q eran mas manejables.

En cuanto a accesorios spectrunianos yo tuve el TRANSTAPE q te permitia copiar, y poner pokes a los juegos, por ahi tiene q andar todavia solo q el boton para usarlo se me rompio varias veces y ahora no tiene switch. Tb tenia un Interface Multijoystick de Indescomp q te permitia seleccionar entre modo Kempston o Sinclair y tenia entradas para 2 mandos.

Imagen

Y como Joysticks de batalla el Quickshot I, el Telemach (si me compre un telemach de los tochos de madera para jugar al Spectrum) [+risas] y el Phasor One (raro de cojones).

Estos aun los conservo, los Quickshot II y similares murieron en cumplimiento del deber. XD

Imagen

De las dobles platinas ni me hables :p Yo las odiaba, primero pq la mitad de las veces las copias no iban, y pq me parecia un metodo chapucero de copiar los juegos, yo era mas de usar copiones y desproteger los juegos. Tiraba de copiones como el OmniCopy 2 y el MasterCopy 128. Por cierto de este ultimo quizas recordeis una version algo mejorada el MercheCopy 128, yo le pase el original a un conocido cracker y le retoco unas cuantas cosas.

En fins, q recuerdos. Creo q voy a desempolvar la caja de las cintas y a hacer unas fotos. ;)
Yo también tengo una caja grande de cartón repleta de cintas originales, y también con su representación de TDKs XD, a rebosar.

Hace un tiempo lo ordené todo dentro de la caja, rebobiné todas las cintas, y lo arreglé un poco.

Spectrum sobretodo, algo de MSX, incluyendo algunos cartuchos sueltos y algún juego de Turbo en caja; de Amstrad creo que sólo tengo el cartucho del Burnin' Rubber con basic, y de Commodore no tengo ningún original, aunque sí todo el tinglado de disquetera y disquettes de 5 1/4, datassette, etc. .

La verdad es que un amigo mío con unos cuantos años menos, cuando vio un Spectrum +2A con el cassette incorporado, creía que lo habían puesto para poner una cinta de música mientras se utilizaba el ordenador XD ... se quedó sorprendido cuando le dije que no, que los juegos y programas iban en cinta, y se grababan también en cinta.

Pensándolo bien, Amstrad (una vez más) la fastidió: la idea de mi amigo no es mala: poder poner una cinta de música en el reproductor del Spectrum y escucharla mientras trabajas XD ... de hecho, juegos como Deus Ex Machina y alguno de la saga Pyjamarama (¿Three Weeks in Paradise?) llevaban grabada en formato audio la banda sonora.

Volviendo a las cintas, la verdad es que el arte de las portadas es chulo y tiene su encanto.

Lo de las vueltas donde estaba cada programa, pues sí que era un incordio, aunque estaba el truco (malo para la cinta, pero bueno, eran TDKs y no originales) de avanzar la cinta a toda velocidad con el Play pulsado un poco, y por el sonido sabías cuando empezaba un nuevo programa; de todas formas, algún amigo mío compraba cintas de 15 minutos, y así grababa los juegos individualmente, se hacía la portada recortando la foto de un anuncio de Microhobby... aún guardo alguno de estos que me regaló.

Claro, además, como Amstrad no puso contador de vueltas en sus modelos.... madre mía, en qué estarían pensando XD .

Copiones, por mi zona no vi ninguno más que en revistas, y valían MUCHO dinero :-( ... de veras, que en la época era una fortuna; ahora bien, el amigo "rico" que tenía una cadena de música High-End de la época, una Technics, pues aseguro que era una doble pletina fabulosa, y de hecho entre lo buena que era la cadena para copias (de seguridad) y el usar cintas TDK u otras de Cromo de alta calidad, se cargaban algunos juegos mejor con la copia que con el original.
Mi cajota de cintas... XD

Imagen

Imagen

Y lo q comentaba de los copiones y las cintas Crescendo.

Imagen

Imagen

Lo de escuchar la musica con el cassette si q se podia hacer si tenias un cassette externo, es decir si usabas un Spectrum de verdad y no las cacas q saco Amstrad despues.

Sin ir mas lejos el Out Run tenia una segunda cinta con la musica de la recreativa grabada.

Imagen

Imagen

Yo tb me hacia portdas con recortes de revistas para los juegos o incluso para mis cintas recopilatorias, a ver si saco mas tiempo y voy haciendo mas fotos. :)
KRYCEK escribió:Mi cajota de cintas... XD

Yo tb me hacia portdas con recortes de revistas para los juegos o incluso para mis cintas recopilatorias, a ver si saco mas tiempo y voy haciendo mas fotos. :)


Gracias por esas fotos.
Waldo64 escribió:Gracias por esas fotos.


De nada, aun tengo q sacar mas de los originales q tengo, algunos ni me acordaba de q los tenia. [+risas]


DevilKenMasters escribió:Esto del divide parece interesante, pero qué pasa con los juegos multicarga?


Rectifico lo q habia comentado antes.

Los multicarga si q van, solo tienes q usar ficheros .TAP con el fatware y cuando tiene q cargar la fase de cinta la carga en decimas de segundo desde la CF.

Ahora mismo estoy dandole caña al Desperado y va como la seda.

Lo q si es laborioso es ir buscando roms de los juegos q tiren bien, casi todo lo q encuentro son .TZX q tengo q convertir a .TAP para q los coja el fatware y la conversion no siempre es posible con el programeja q uso Win_TZX2TAP v0.21.

Existe algun otro soft o firmware para el divide q lea .TZX ?? Creo q el resiDOS lo hace no ??

Si cambio el fatware por otro firm como por ej el resiDOS luego puedo volver a meter el fatware ???

Algun tutorial de como se hace todo esto ???

Es q creo q el resiDOS es lo mas completo y el q solucionara mis problemas pero el fatware es taaaaan simple y facil de usar q me da cosa cambiarlo, mas q nada pq aun no domino el tema del flasheo del divide y no quiero cagarla. XD

Saludos. :)


EDIT: Me auto respondo a mi mismo.

Soy un cenutrio, tengo un divIDE PLUS, y recalco lo del PLUS pq resulta q el invento ya tiene dentro toooodos los firmwares metidos y se pueden seleccionar desde el basic del Spectrum. Solo hay q hacer esto:

The DivIDE Plus Hard Disk Interface is supplied with 4 different firmwares loaded into its on-board ROM chip. You can switch between the firmware at any time using the OUT 23,x command but how do you decide which firmware to use. This is currently set to allow the following BASIC command:

OUT 23,x

where x is:

0 - FATware
2 - DEMFIR
4 - +divIDE
6 - MDOS
73 - ResiDOS

and then RANDOMIZE USR 0

Firmware is the program which allows the ZX Spectrum to talk to the hard disk or compact flash memory card, allowing you to read and write software as required.


Acabo de poner el DEMFIR y sin problemas, bueno en realidad el problema ha sido el sacar el comando OUT del teclado, pq el +2 no los tiene todos serigrafiados y ya ni sabia como hacerlo... [+risas]

Ahora a testear el ResiDOS !!
Melón!!!...jejejje, me alegro un montón. Prueba Residos, no te arrepentirás...aunque me acuerdo que no hacía Boot el residos y tenías que poner Pokes...Mmmmm, mira a ver. Por cierto, preciosa colección!...aunque lo de "MEGASOFT, venta ilegal de juegos piratas"... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Aprovecho para que me ayudeis a interpretar el FIX del Regulator 2576T-5:
Imagen

...y así ahorrar 1,58W de consumo... :-?

...por cierto caren103, aqui tienes el Windows para el Spectrum...jejeje:

Imagen
Mobutu16 escribió:aunque lo de "MEGASOFT, venta ilegal de juegos piratas"... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Yo por lo menos ya lo tenia claro desde pequeño, nada de "solo son copias de seguridad", las cosas por su nombre. XD

He descubierto esta web de juegos nuevos españoles para Spectrum, los Nanako molan bastante.

Imagen

http://www.mojontwins.com/juegos_mojonos/

Autores de grandes clasicos como:

- VIAJE AL CENTRO DE LA NAPIA

Imagen

- ULTIMATE FIRST COMMUNION SIMULATOR

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]


O los ya comentados Nanako:

Imagen
912 respuestas
1, 2, 3, 4, 519