No se si este top se sigue actualizando, pero creo que va bien que hayan opiniones de varios juegos en el hilo.
WarGroove: 8.5
Magnifico juego de estrategia, un sucesor digno de los Advance Wars con estetica medieval. Con mapas variados, un modo historia donde vas conociendo a los comandantes, cada uno con habilidades exclusivas que afecta a tus unidades o al campo, en una historia simple pero efectiva en los que has de completar misiones de diferentes tipos (ya sea aguantar un numero de turnos, derrotar al comandante o luchar con unidades limitadas), asignando tu forma de resolver el mapa con una puntuación segun el numero de turnos en los que acabas la fase.
Posee tambien un modo arcade donde escoges a uno de los 12 comandantes y luchas en un mapa en igualdad de condiciones contra otro de los personajes, como si una partida de ajedrez se tratara.
Finalmente, tambien posee un modo puzle que nos obliga a derrotar a todos los enemigos o al comandante en una sola jugada, ideal para aquellos que les gusta pensar.
Os recomiendo ver algun trailer o video en youtube (como recomendacion personal, en leyendas y videojuegos hay un video que explica mucho mejor que yo las virtudes de este juego). No vais a encontrar nada mejor en Switch en cuanto al genero estrategico se refiere, y mas si consideramos que este juego solo vale 16 euros, una ganga.
Cuphead: 7
Un juego donde encarnais a unas tazas humanoides que han de trabajar con el diablo por perder en una apuesta, teniendo que recuperar unos contratos que guardan los diferentes y carismaticos bosses. Con alguna que otra pantalla de plataformeo, Cuphead es practicamente un juego donde os enfrentais a diferentes bosses usando vuestro dedo para disparar balas, teniendo que pasar por diferentes y bastante desafiantes fases de esos bosses para derrotarlos definitivamente. Lo que mas destaca del juego es que parece que estas en una pelicula de dibujos de 1940, se nota que todo el apartado artistico está hecho con mucho mimo y cuidado ( y a mano, que es una currada enorme).
Mencion aparte de su dificultad, pues teneis en terminos generales, solo tres vidas no recargables para vencer a cada boss, lo cual os hará aprender cada uno de sus patrones si quereis derrotarlo.
Mario Maker 2: 6
Mario en 2D donde su maximo potencial radica en hacer niveles, compartirlos y jugar los de la comunidad, añadiendo muchas mejoras con respecto a su antecesor. El modo historia es un tutorial bastante descafeinado pero que puede dar alguna que otra idea para hacer niveles. Donde la han cagado bastante es en no añadir multi local, pudiendo jugar con tus amigos en la misma consola solo si descargas el nivel en el guardabot y el absurdo lag que hay si quieres intentar jugar online, que hacen las partidas injugables.
Para mi, que la intencion era de jugarlo con amigos y familia, me ha puteado bastante estos fallos, de ahí el 6. Si se arreglan los problemas del multi, o si solo lo quieres para jugar solo, es un juego de 8 para arriba, en cambio, si quieres jugar con amigos/familia, comprate el New super mario bros deluxe.
Fire emblem Three Houses: 8.5
Habiendo jugado Awakening y Fates, he de decir que han mejorado mucho en este FE. Es un detallazo que tengas varias rutas diferenciadas dentro del mismo cartucho, no la guarrada que se hizo con Fates.
Cabe decir, que es un juego bastante diferente con respecto a como funciona la parte del monasterio, pues teneis un entorno que podeis explorar libremente, con misiones secundarias simples que os serviran para subir el apoyo de vuestros compañeros y aliados. El poder escoger una clase, siendo tu el profesor, y centrarte sobretodo en tus alumnos desde el principio ( pese a que puedes recultar de otras clases), hace que te encariñes mucho mas con los personajes, pues vas descubriendo aspectos de su caracter e historia de una forma mas natural.
El sistema de aprendizaje es genial, pues puedes personalizar completamente cada unidad, pese a que cada una de ellas tiene afinidades a ciertos elementos, ya sea a magia, velocidad, montura, etc. Esto, junto al sistema de formaciones, los lugartenientes (que viene a sustituir el sistema de agrupación de los juegos de 3ds), pero limitado a tres personajes a escoger en los niveles mas altos, y los ataques especiales, desbloqueables conforme subes tu afinidad con espadas, hachas,.. hace el juego muy completo. El sistema de clases tambien ha sido adaptado a esta mecanica de enseñanza, con gran acierto, pues da mucha mas profundidad que la unidad tenga que aprender a dominar un a o varias armas para promocionar que simplemente llegar al nivel y darle un objeto para cambiar de clase.
A nivel de historia, me ha parecido bastante buena, considerando que en los FE no ha sido nunca su punto fuerte.
Como puntos no tan buenos, he de decir que la parte del monasterio es bastante pesada si no te gusta tanto el interactuar con tus alumnos, y pese a que puedes saltarte gran parte de esta parte poniendo todo en automatico y descansando en vez de explorar, sufres bastantes penalizaciones en cuanto a maximizar a tus unidades y al recultamiento de todas las demas, por lo que no es nada recomendable hacerlo.
La dificultad es bastante baja, aun jugando en dificil/Clasico, siendo aun mas facil si usais la habilidad de retroceder en el tiempo, que puedes llegar a hacer hasta 12 veces por mapa si cumples ciertos requisitos. En el caso de que os cueste o no os guste perder unidades, teneis dificultad normal, y modo novato, donde las unidades vuelven. Para los mas veteranos, lo bueno es que va a añadir dos modos de dificultad mas elevada.
El otro problema, y este ya es algo mas importante, aunque inevitable, es que si quieres ver todas las rutas, te tienes que tragar la primera parte del juego tres veces, que equivale al 50% de la historia (Las rutas se diferencian a partir de la mitad del juego, compartiendo la primera mitad). Es un problema porque la mecanica del monasterio y la enseñanza alarga bastante el tiempo de juego, haciendo que esta primera parte dure perfectamente 20 horas.