Para ajustarse a la DMA, Microsoft debe realizar en Windows 11 una serie de cambios para cumplir con las obligaciones relacionadas con la interoperabilidad y competencia. Una de ellas es “permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente aplicaciones preinstaladas o cambiar la configuración por defecto de los sistemas operativos, los asistentes virtuales o los navegadores web que los dirigen a los productos y servicios del guardián de acceso y proporcionar pantallas de elección para los servicios esenciales”. Como ya sabemos desde septiembre, Microsoft ha sido designado por la Comisión Europea como un guardián de acceso.
En consecuencia, Windows marcará claramente las aplicaciones que forman parte del sistema operativo y añadirá la capacidad de desinstalar las siguientes: Cámara, Cortana, Búsqueda de Microsoft en Bing, Microsoft Edge y Fotos. Cámara, Cortana y Fotos podrán ser desinstaladas independientemente de la región del usuario. Las aplicaciones siempre se podrán volver a instalar desde la Microsoft Store. Para saber si el usuario se encuentra en EEE, Windows usará la región elegida por el cliente durante la configuración del dispositivo.
Los usuarios del EEE también tendrán acceso a nuevas funciones de interoperabilidad para el feed del panel de widgets y la plataforma de búsqueda Windows Search. Esto permitirá personalizar más los widgets y establecer un proveedor alternativo de búsquedas como por ejemplo Google. En Windows seguirán existiendo aplicaciones predeterminadas, incluyendo la búsqueda de Bing, pero se podrán desinstalar o mantenerlas junto a otros buscadores.
Microsoft está empezando a probar estos cambios en Windows 11 con una Release Preview (Build 22631.2787) y pronto hará lo propio con Windows 10. La compañía asegura que ambos sistemas operativos se actualizarán para cumplir con la DMA antes del 6 de marzo de 2024.