Los cables USB-C compatibles con carga a 240 W tendrán un marcaje especial para diferenciarlos

Alejo I
El insondable galimatías de versiones e interfaces que compone el estándar USB comenzó a simplificarse drásticamente con la aparición del conector Type-C, pero con el paso del tiempo se han ido añadiendo funciones y mejorando las características técnicas, recuperando una complejidad que ahora el consorcio USB-IF quiere reducir con el etiquetado especial para cables de carga rápida.

El nuevo logotipo se estrenará en los cables compatibles con transmisión de electricidad a 240 W, una característica que se añadió con la versión 2.1 de la especificación USB Type-C (que incorpora USB PD 3.1). Lo encontraremos tanto en dispositivos USB4 con dicho conector como en aquellos técnicamente pertenecientes a una revisión anterior del estándar (y por tanto más lentos) pero con soporte para la nueva carga rápida.

Imagen
Guía de etiquetado para los nuevos cables USB4, USB-C compatible con 240 W y cargadores de 240 W.

El nuevo etiquetado también mostrará si el cable "solo" es compatible con carga a 60 W y hará énfasis en la velocidad de transferencia, de forma que los consumidores podrán saber si su nuevo cable USB4 (que adopta USB-C como único conector disponible) alcanza el límite teórico de 40 Gbps o si por el contrario brinda una velocidad menor.

Asimismo, el USB-IF ha publicado la etiqueta que diferenciará los cargadores compatibles con 240 W del resto. Lógicamente, este logotipo solo se encontrará en los productos que hagan uso de la tecnología USB PD 3.1, y no en aquellos basados en sistemas de carga propietarios y por lo tanto ajenos al estándar.

Como sucede desde los tiempos de los primeros cables SuperSpeed, es posible que algunos fabricantes pequeños o anónimos ofrezcan cables compatibles con estas especificaciones sin presentar logotipo de ninguna clase. Y si bien esto no era tan importante hace diez años (lo peor que podía pasar es que el cable fuera lento), dada la potencia con la que se trabaja y las experiencias de algunos usuarios con los primeros USB-C de carga rápida, el uso de cables y dispositivos homologados puede ser mucho más que recomendable si se quieren evitar disgustos.
Fuente: USB-IF
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I