TSMC sube el precio de los chips mientras continúa la escasez de suministro

Benzo
Taiwan Semiconductor Manufacturing o TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, ha comunicado a sus clientes que aumentará el precio de los chips hasta un 20 %, según informa The Wall Street Journal. Esta decisión, que se toma en medio de una interminable escasez de semiconductores que afecta a múltiples industrias en todo el mundo, podría acabar repercutiendo en el precio de venta de los productos electrónicos.

En concreto y según las fuentes del Journal, TSMC planea aumentar el precio de los chips más avanzados (de 7 nanómetros hacia abajo como los que usan compañías como Apple, Qualcomm, AMD, Nvidia y Mediatek) en torno un 10 %, mientras que los menos avanzados (de 16 nanómetros hacia arriba) que generalmente utilizan los fabricantes de automóviles costarán alrededor de un 20 % más. Se espera que las nuevas tarifas entren en vigor a finales de año o principios del próximo.

Un aumento en el precio de los chips no tiene porque repercutir directamente en el coste de los productos. Sin embargo, si tenemos en cuenta que los chips de las tarjetas gráficas, procesadores, móviles y consolas figuran entre los componentes más caros, parece difícil que tarde o temprano este incremento no se termine trasladando al precio de venta de los dispositivos. Por otro lado, tenemos los contratos y pedidos ya confirmados, así como la fecha de aplicación de los nuevos honorarios de TSMC.

ImagenIngresos de TSMC durante el segundo trimestre de 2021 divididos por tecnología

Apple figura entre los clientes más grandes de tiene TSMC. De las fundiciones de la compañía taiwanesa también salen los chips que AMD (Ryzen, Radeon, PlayStation, Xbox), Qualcomm (cuyos procesadores están en la mayor parte de los móviles Android), Mediatek (que equipa el resto de smartphones con Android) y Nvidia (GeForce, Tegra, Switch). A todos ellos hay que sumar a los fabricantes de coches, que a día de hoy detienen su producción por falta de chips.

Según The Wall Street Journal, TSMC sube el precio de los chips con un doble propósito. A corto plazo, unos costes más elevados reducirán la demanda y mantendrán a los clientes que no tienen otra opción, mientras que a largo plazo unos mayores ingresos permitirán a la compañía invertir más agresivamente para aumentar su capacidad y seguir luchando con Samsung e Intel, cuyas fundiciones se han abierto a terceros como Qualcomm. TSMC prevé terminar el 2021 invirtiendo más de 40.000 millones de dólares en sus fundiciones.

Como se puede ver en el gráfico que acompaña la noticia, el 49 % de los ingresos de TSMC provienen de la venta de chips de 5 nm (18%) y 7 nm (31%), mientras que si el reparto se hace por plataformas la mayor parte del dinero proviene de smartphones (42 %) y computación de alto rendimiento (39 %).
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en