TSMC sube el precio de los chips mientras continúa la escasez de suministro

Taiwan Semiconductor Manufacturing o TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, ha comunicado a sus clientes que aumentará el precio de los chips hasta un 20 %, según informa The Wall Street Journal. Esta decisión, que se toma en medio de una interminable escasez de semiconductores que afecta a múltiples industrias en todo el mundo, podría acabar repercutiendo en el precio de venta de los productos electrónicos.

En concreto y según las fuentes del Journal, TSMC planea aumentar el precio de los chips más avanzados (de 7 nanómetros hacia abajo como los que usan compañías como Apple, Qualcomm, AMD, Nvidia y Mediatek) en torno un 10 %, mientras que los menos avanzados (de 16 nanómetros hacia arriba) que generalmente utilizan los fabricantes de automóviles costarán alrededor de un 20 % más. Se espera que las nuevas tarifas entren en vigor a finales de año o principios del próximo.

Un aumento en el precio de los chips no tiene porque repercutir directamente en el coste de los productos. Sin embargo, si tenemos en cuenta que los chips de las tarjetas gráficas, procesadores, móviles y consolas figuran entre los componentes más caros, parece difícil que tarde o temprano este incremento no se termine trasladando al precio de venta de los dispositivos. Por otro lado, tenemos los contratos y pedidos ya confirmados, así como la fecha de aplicación de los nuevos honorarios de TSMC.

ImagenIngresos de TSMC durante el segundo trimestre de 2021 divididos por tecnología

Apple figura entre los clientes más grandes de tiene TSMC. De las fundiciones de la compañía taiwanesa también salen los chips que AMD (Ryzen, Radeon, PlayStation, Xbox), Qualcomm (cuyos procesadores están en la mayor parte de los móviles Android), Mediatek (que equipa el resto de smartphones con Android) y Nvidia (GeForce, Tegra, Switch). A todos ellos hay que sumar a los fabricantes de coches, que a día de hoy detienen su producción por falta de chips.

Según The Wall Street Journal, TSMC sube el precio de los chips con un doble propósito. A corto plazo, unos costes más elevados reducirán la demanda y mantendrán a los clientes que no tienen otra opción, mientras que a largo plazo unos mayores ingresos permitirán a la compañía invertir más agresivamente para aumentar su capacidad y seguir luchando con Samsung e Intel, cuyas fundiciones se han abierto a terceros como Qualcomm. TSMC prevé terminar el 2021 invirtiendo más de 40.000 millones de dólares en sus fundiciones.

Como se puede ver en el gráfico que acompaña la noticia, el 49 % de los ingresos de TSMC provienen de la venta de chips de 5 nm (18%) y 7 nm (31%), mientras que si el reparto se hace por plataformas la mayor parte del dinero proviene de smartphones (42 %) y computación de alto rendimiento (39 %).

Fuente: The Verge
Tontos no son,sabiendo que los van a vender igualmente...
Basicamente el que no se pille este año el PC aunque le resulte caro, para el año lo tendra muy jodido y ha precios aun mas excesivos
Como dice la noticia en consolas no repercutira poque ya tienen cerrado los contratos( no lo dice explicitamente) pero a la larga se notara en que se quedaran en los 500 euros o lo que sea en ese momento mas tiempo
A mayor demanda, precios más caros.
Ya vendrán (en un futuro muy lejano) tiempos mejores.
Inteligente jugada la de estos chicos [idea]
Como no son caros ya de por si los coches actuales, toma un poco mas
Por algo surge lo de Intel Foundry Services, y las historias para no venderle a China las máquinas para producir las litografías modernas a pocos Nm. Es un negociaco de los gordos, preparaos para la inflación!!
Toca aguantar con los equipos actuales unos cuantos años. Los PC gaming son cada año menos accesibles. Estando las consolas a 500€ está muy clara la mejor opción calidad precio
No hay fábrica para tanta demanda, además, los que suministran las máquinas, ASML, tampoco da abasto. Se supone que a partir del 2024 con las nuevas fábricas suavizaran el problema, mientras tanto, nos toca jodernos.
bueno, si algo bueno tiene el capitalismo es que ahora va ser viable abrir fabricas fuera de china [+risas] , sobre el precio, hay una subida global debido en gran parte por la pandemia (inflación), la "oficial" comparada con la real no tiene nada que ver.
Parece que les ha venido de perlas esta pandemia.
Es una excusa fantástica que casa con todo.
Avisados, ya sabiamos quien iba pagar la fiesta. El 20% de 0 es 0. Yo creo que puede explotar la burbuja... puede afectar a la demanda y luego hay que comerse los gastos fijos. Yo con una grafica de 12 nm con 12GB pagaba 250 euros. Ellos sabran....
Que bien hize en comprarme la nueva xbox que esperar a ampliar mi pc
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Otra “crisis” de laboratorio ... [jaja] así revienten como los del patrañavirus y su “vacuna” de palo ... :)
rockycat está baneado por "troll"
"no tendrás nada y seras feliz" mientra sigan viendo hacia otro lado, hasta que no les afecte directamente, aun que tal vez sea demasiado tarde para entonces :(
Lo que más me preocupa en estos momentos es que suba el precio de los smartphones porque yo debería ir cambiando el mío el año que viene ya. Los 5 años en 2023 no sé si los llegaría a aguantar...
xinas_zgz escribió:Como dice la noticia en consolas no repercutira poque ya tienen cerrado los contratos( no lo dice explicitamente) pero a la larga se notara en que se quedaran en los 500 euros o lo que sea en ese momento mas tiempo



"Por otro lado, tenemos los contratos y pedidos ya confirmados, así como la fecha de aplicación de los nuevos honorarios de TSMC."

Yo no he leido nada en la noticia que diga que excluya a nadie.

El hardware de consola se supone que es el que menos beneficio genera porque se supone que ya se vende a perdida,almenos en el caso de xbox,en el de sony lo dejo en duda aparte de que ya reporto que iba a empezar a ganar con el hardware.

Otra cosa diferente es lo que dice la noticia de "hasta el 20%",dificil preveer el movimiento sin trabajar ahi para verlo,solo se puede presuponer y yo veo 2 posibilidades 1 que a empresas grandes,sus principales clientes no les suban tanto el precio o 2 como dice la noticia a los chips mas avanzados que seran los mas costosos de producir les claven mas.
El oro ha pasado a segunda división. La Reserva Federal está considerando sustituir los lingotes LBMA 400oz por RTX 3090s como valor al alza
mientras tanto, en Europa, viendolas venir.

Con fundiciones en ASIA , con fundiciones en USA

Creo que en Europa para aquello de la inversion en fundiciones de chorrocientos mil millones de euros que aprobo bruselas hace meses aun estan con la burocracia tipica europea de que boligrafos y libretas comprar y a quien darle la adjuducacion, para empezar a apuntar los lisdatos de material necesarios para equipar las oficinas. Ya si tal dentro de 15 o 20 años empezara la construccion de las oficinas y dentro de 50 años estaremos empezando a fundir chips con fotolitografia de 120nm de silicio , cuando en ASIA y USA esten usando el "grifitonoide de corindon" para hacer los procesadores.
Jorginhone escribió:
xinas_zgz escribió:Como dice la noticia en consolas no repercutira poque ya tienen cerrado los contratos( no lo dice explicitamente) pero a la larga se notara en que se quedaran en los 500 euros o lo que sea en ese momento mas tiempo



"Por otro lado, tenemos los contratos y pedidos ya confirmados, así como la fecha de aplicación de los nuevos honorarios de TSMC."

Yo no he leido nada en la noticia que diga que excluya a nadie.

El hardware de consola se supone que es el que menos beneficio genera porque se supone que ya se vende a perdida,almenos en el caso de xbox,en el de sony lo dejo en duda aparte de que ya reporto que iba a empezar a ganar con el hardware.

Otra cosa diferente es lo que dice la noticia de "hasta el 20%",dificil preveer el movimiento sin trabajar ahi para verlo,solo se puede presuponer y yo veo 2 posibilidades 1 que a empresas grandes,sus principales clientes no les suban tanto el precio o 2 como dice la noticia a los chips mas avanzados que seran los mas costosos de producir les claven mas.

https://www.xataka.com/componentes/a-es ... onica-cara
Aqui esta mas ampliada la noticia

En que parte del pastel digo que excluye a alguien?
xinas_zgz escribió:
Jorginhone escribió:
xinas_zgz escribió:Como dice la noticia en consolas no repercutira poque ya tienen cerrado los contratos( no lo dice explicitamente) pero a la larga se notara en que se quedaran en los 500 euros o lo que sea en ese momento mas tiempo



"Por otro lado, tenemos los contratos y pedidos ya confirmados, así como la fecha de aplicación de los nuevos honorarios de TSMC."

Yo no he leido nada en la noticia que diga que excluya a nadie.

El hardware de consola se supone que es el que menos beneficio genera porque se supone que ya se vende a perdida,almenos en el caso de xbox,en el de sony lo dejo en duda aparte de que ya reporto que iba a empezar a ganar con el hardware.

Otra cosa diferente es lo que dice la noticia de "hasta el 20%",dificil preveer el movimiento sin trabajar ahi para verlo,solo se puede presuponer y yo veo 2 posibilidades 1 que a empresas grandes,sus principales clientes no les suban tanto el precio o 2 como dice la noticia a los chips mas avanzados que seran los mas costosos de producir les claven mas.

https://www.xataka.com/componentes/a-es ... onica-cara
Aqui esta mas ampliada la noticia

En que parte del pastel digo que excluye a alguien?


Dijiste que no incluiria a las consolas,entiendo que eso es excluir del nuevo precio.

Sobre la noticia,yo solo habia leido esta!,coño si habias leido en una ampliacion yo no tengo la informacion,te lo doy por bueno no voy a leer otra,no pasa nada tampoco vamos a ponernos en plan Braveheart [+risas]

La verdad sinceramente me quede pensando despues,si es cierto que en consolas el margen de beneficio es pequeño yo creo que habra una subida pero no creo que sea mas de 100€ en el peor de los casos,no me parece tan preocupante estando en una crisis de componentes,una consola es lo mas barato,si no existieran los modelos actuales no habria posibilidad de poder tener un hardware que ofrezca una calidad grafica alta sin palmar mucha mas pasta,asi que 100€ es nada,almenos yo lo veo asi.
m0wly escribió:mientras tanto, en Europa, viendolas venir.

Con fundiciones en ASIA , con fundiciones en USA

Creo que en Europa para aquello de la inversion en fundiciones de chorrocientos mil millones de euros que aprobo bruselas hace meses aun estan con la burocracia tipica europea de que boligrafos y libretas comprar y a quien darle la adjuducacion, para empezar a apuntar los lisdatos de material necesarios para equipar las oficinas. Ya si tal dentro de 15 o 20 años empezara la construccion de las oficinas y dentro de 50 años estaremos empezando a fundir chips con fotolitografia de 120nm de silicio , cuando en ASIA y USA esten usando el "grifitonoide de corindon" para hacer los procesadores.


El problema es depender de terceros y de los precios que quieran poner.
Luego lloramos al respecto...
Ellos veran y tal como comentan los compañeros la burbuja va a explotar (como la inmobiliaria) por todo lo alto espero.
Yo de todos modos no voy a renovar de PC hasta 2024 y eso como pronto.
Que sigan así. No pienso comprar nada. A aguantar con lo que se tiene. Y eso incluye pc, coche y lo que haga falta.
@Jorginhone
https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... s-de-tsmc/

Me he confundido es a partir de enero de 2022 con iphone pero no tiene que tener el mismo contrato que AMD. me pongo en duda a mi mismo.

el dinero si...Pero si empiezas a sumar precios mas caros de las consolas, pagar el online, pagar la suscripcion de turno(gamepass o psnow aunqe ,no tengo ni idea de los beneficios ni cualtiene mas gente o menos), los juegos mas caros, ofertas menos agresivas, el pc lo puedes mejorar y puedes invertir en el lo que quieras, es a tu gusto en windows. Esto ya es opinion mia pero con el futuro nuevo thunderbolt si sale como prometen la cosa es simple:
-Portatil con un puerto thunderbolt y la mejor CPU y a tirar años. Y acabar comprando una grafica externa
2000 euros?
si ,pero no tienes mamotreco que tengo aqui a mi lado con lucecitas(que me molan)XD y lo tipico qie lo puedes transpòrtar comodamente
razor1984 escribió:Ellos veran y tal como comentan los compañeros la burbuja va a explotar (como la inmobiliaria) por todo lo alto espero.
Yo de todos modos no voy a renovar de PC hasta 2024 y eso como pronto.

esto es diferente. no se trata de una burbuja como la inmobiliaria. se trata de escasez de estock para suministrar mundialmente en todos los sentidos. no tan solo los pc o tecnología. se trata de todo aquello que dependa de un microchip. ya sea máquinaria, sanidad, automoción, tecnología, etc etc... escasez producida por un confinamiento practicamente mundial, el cual dejó de comprar estos chips, y ahora que la producción vuelve a estar activa, no hay manera de poder suministrar a nivel globar. la burbujas son otra cosa. se está creando una burbuja con las criptomonedas, por ejemplo. es cuando la gente aprovecha un boom, y se va hinchando de tal manera, que acaba explotando. nada que ver con la falta de stock, y la falta de medios para paliar esa falta de stock. se necesitan hacer fábricas nuevas, contratar gente, y todo eso conlleva un tiempo. durante ese tiempo, las fábricas de producción que dependan de estos chips, se van a ver afectadas hasta que no se encuentre la solución. ya se prevee que hasta 2023 no se va a volver a la normalidad.
ahora entra el tema, demanda, stock, precio. es inevitable, y se acabará notando en el precio final de los productos
Voy estirar la 1060 màs que un chicle, màs que una mano loca, màs que el queso de una pizzería de barrio, màs que el salario a fin de mes, màs que los simpson, màs que mi ropa vieja, màs que la lengua en una noche de ligoteo y màs que la saca de las pelotas en plena ola de calor con 45 grados a la sombra.
yggdrassilbcn escribió:
razor1984 escribió:Ellos veran y tal como comentan los compañeros la burbuja va a explotar (como la inmobiliaria) por todo lo alto espero.
Yo de todos modos no voy a renovar de PC hasta 2024 y eso como pronto.

esto es diferente. no se trata de una burbuja como la inmobiliaria. se trata de escasez de estock para suministrar mundialmente en todos los sentidos. no tan solo los pc o tecnología. se trata de todo aquello que dependa de un microchip. ya sea máquinaria, sanidad, automoción, tecnología, etc etc... escasez producida por un confinamiento practicamente mundial, el cual dejó de comprar estos chips, y ahora que la producción vuelve a estar activa, no hay manera de poder suministrar a nivel globar. la burbujas son otra cosa. se está creando una burbuja con las criptomonedas, por ejemplo. es cuando la gente aprovecha un boom, y se va hinchando de tal manera, que acaba explotando. nada que ver con la falta de stock, y la falta de medios para paliar esa falta de stock. se necesitan hacer fábricas nuevas, contratar gente, y todo eso conlleva un tiempo. durante ese tiempo, las fábricas de producción que dependan de estos chips, se van a ver afectadas hasta que no se encuentre la solución. ya se prevee que hasta 2023 no se va a volver a la normalidad.
ahora entra el tema, demanda, stock, precio. es inevitable, y se acabará notando en el precio final de los productos

La idea es la misma, si subes el precio por la escasez llegara un momento que la gente dejara de comprar por los altos precios (como ocurrio con el ladrillo/vivienda) y al final se van a tener que comer sus chips con patatas o bajar los precios y mucho para que vuelva la demanda (como esta ocurriendo con el ladrillo/vivienda).
razor1984 escribió:
yggdrassilbcn escribió:
razor1984 escribió:Ellos veran y tal como comentan los compañeros la burbuja va a explotar (como la inmobiliaria) por todo lo alto espero.
Yo de todos modos no voy a renovar de PC hasta 2024 y eso como pronto.

esto es diferente. no se trata de una burbuja como la inmobiliaria. se trata de escasez de estock para suministrar mundialmente en todos los sentidos. no tan solo los pc o tecnología. se trata de todo aquello que dependa de un microchip. ya sea máquinaria, sanidad, automoción, tecnología, etc etc... escasez producida por un confinamiento practicamente mundial, el cual dejó de comprar estos chips, y ahora que la producción vuelve a estar activa, no hay manera de poder suministrar a nivel globar. la burbujas son otra cosa. se está creando una burbuja con las criptomonedas, por ejemplo. es cuando la gente aprovecha un boom, y se va hinchando de tal manera, que acaba explotando. nada que ver con la falta de stock, y la falta de medios para paliar esa falta de stock. se necesitan hacer fábricas nuevas, contratar gente, y todo eso conlleva un tiempo. durante ese tiempo, las fábricas de producción que dependan de estos chips, se van a ver afectadas hasta que no se encuentre la solución. ya se prevee que hasta 2023 no se va a volver a la normalidad.
ahora entra el tema, demanda, stock, precio. es inevitable, y se acabará notando en el precio final de los productos

La idea es la misma, si subes el precio por la escasez llegara un momento que la gente dejara de comprar por los altos precios (como ocurrio con el ladrillo/vivienda) y al final se van a tener que comer sus chips con patatas o bajar los precios y mucho para que vuelva la demanda (como esta ocurriendo con el ladrillo/vivienda).


bueno, la idea no es la misma. la consecuencia quizas si. pero lo malo de todo esto, es que hay sectores que dependen de estos chips, y los tendran que comprar si o si. ya en la noticia misma lo mencionan. la subida es por dos motivos, una, para que baje la demanda, quedando aquellas demandas que no tienen otra opcion, sectores que realmente necesiten del chip.y la segunda, poder invertir en el sector, construyendo mas fábricas y poder proveer sin problemas de escasez. yo igual no me compro un ordenador si no lo necesito. pero igual un hospital si los necesita para maquinaria destinada a la salud. es solo un ejemplo. pero igual se necesitan este tipo de acciones para poder solucionar un grave problema a nivel mundial.
el tema de la burbuja, no es mas que aprovecharse de un boom en ciertos sectores, y nada mas que buscar la manera de enriquecerse rapidamente, sin importar las consecuencias a largo plazo. no buscan solucionar problemas (a parte de obtener mas ingresos, claro esta) sino poder adquisitivo a corto plazo
@Profesor chocobo

Caerán las ventas de coches nuevos y tendrán que comerse ese aumento de precio los concesionarios, porque tienen objetivos anuales de ventas que cumplir si quieren mantenerse como concesionario oficial.

Eso sí a los que les van a engañar es a los que pagan a plazos, se les sube el interés y listo.
madre mia, y aqui la peña preocupandose por montar su pc nuevo.....

como que solo los pcs llevasen chips.. si ahora poco mas y los meten hasta en el papel higienico..

subira un x% todo tipo de productos y uno no se dara cuenta, pero al cabo del tiempo el desembolso extra sumado va a ser muchisimo mayor que la repercusion que pueda tener en unas pocas piezas de pc...

en fin
Que bueno que me la suda lo que haga esta gente... pues no tengo librería sin tocar, pueden estar otros 5 años igual y ni me daré cuenta.
Pero el sueldo mínimo no hay que subirlo y los alquileres hay que seguir subiéndolos muy por encima del sueldo medio, la energía por las nubes y, como todo repercute en todo, comprar unas cebollas te va a costar un riñón. Con la subida del precio de los chips, lo de las casas inteligentes y los coches eléctricos no lo veo muy claro. Aunque bueno, a mí ya me va bien tener una casa tonta, si es que acaso me puedo siquiera pagar una casa hoy día, porque tonta puede ser, pero me la vende/alquila uno que tonto no es, pero hijo de fruta sí.
Pues estamos apañados…
Y ahora es cuando nos enteramos que esto es un oligopolio en formato cartel y no todo el rollo que se han tirado a por windows en la unión europea. Todo el tiempo preocupados por el software y el hardware esta en manos de dos (tres) fabricantes.
razor1984 escribió:
yggdrassilbcn escribió:
razor1984 escribió:Ellos veran y tal como comentan los compañeros la burbuja va a explotar (como la inmobiliaria) por todo lo alto espero.
Yo de todos modos no voy a renovar de PC hasta 2024 y eso como pronto.

esto es diferente. no se trata de una burbuja como la inmobiliaria. se trata de escasez de estock para suministrar mundialmente en todos los sentidos. no tan solo los pc o tecnología. se trata de todo aquello que dependa de un microchip. ya sea máquinaria, sanidad, automoción, tecnología, etc etc... escasez producida por un confinamiento practicamente mundial, el cual dejó de comprar estos chips, y ahora que la producción vuelve a estar activa, no hay manera de poder suministrar a nivel globar. la burbujas son otra cosa. se está creando una burbuja con las criptomonedas, por ejemplo. es cuando la gente aprovecha un boom, y se va hinchando de tal manera, que acaba explotando. nada que ver con la falta de stock, y la falta de medios para paliar esa falta de stock. se necesitan hacer fábricas nuevas, contratar gente, y todo eso conlleva un tiempo. durante ese tiempo, las fábricas de producción que dependan de estos chips, se van a ver afectadas hasta que no se encuentre la solución. ya se prevee que hasta 2023 no se va a volver a la normalidad.
ahora entra el tema, demanda, stock, precio. es inevitable, y se acabará notando en el precio final de los productos

La idea es la misma, si subes el precio por la escasez llegara un momento que la gente dejara de comprar por los altos precios (como ocurrio con el ladrillo/vivienda) y al final se van a tener que comer sus chips con patatas o bajar los precios y mucho para que vuelva la demanda (como esta ocurriendo con el ladrillo/vivienda).


Creo que no has entendido la noticia y la situación a nivel mundial, esto no va de tarjetas gráficas y de que se coman los chips porque se cansen los gamers

Esto va de coches, teléfonos, servidores, aviones, barcos, frigoríficos, cámaras de fotos, de vídeo, la alarma de una casa, un semáforo, la barrera que se sube sola al entrar en la autopista, el peluche que habla cuando le aprietas la tripa, el surtidor de la gasolinera, etc, etc, etc, etc, etc.......

Hoy en día todo lleva Chips y dudo que todo el planeta decida dejar de usar TODO para que explote esa burbuja que dices

Esto es una crisis a nivel mundial que no se soluciona decidiendo jugar a 1080p
Entre esto, la energía y el petróleo, nos tienen bien cogidos por los huevos. Mira que avisé a mis clientes de que renovaran equipos antes de septiembre... ni caso [rtfm]
sanamarcar escribió:Avisados, ya sabiamos quien iba pagar la fiesta. El 20% de 0 es 0. Yo creo que puede explotar la burbuja... puede afectar a la demanda y luego hay que comerse los gastos fijos. Yo con una grafica de 12 nm con 12GB pagaba 250 euros. Ellos sabran....



Pues no salen las cuentas, los chips 2gb vram Samsung están sobre 40 a 50€ así que con 12gb dddr6 me da que no llega con tu presupuesto solo la vram, falta GPU vrm y resto del pcb
Sencillamente, hacer de china el suministrador mundial de tecnología.....Tiene un precio y lo vamos a pagar. Y si, no me gustan los chinos ni lo que están haciendo
plared escribió:Sencillamente, hacer de china el suministrador mundial de tecnología.....Tiene un precio y lo vamos a pagar. Y si, no me gustan los chinos ni lo que están haciendo

Yo creo que tiene su parte buena y es que ellos creen que vamos a depender de ellos para cualquier cosa electrónica y aprovechan ,veremos haber si de tanto apretar Europa espabila y monta sus propias fábricas etc...
uchi23a escribió:
sanamarcar escribió:Avisados, ya sabiamos quien iba pagar la fiesta. El 20% de 0 es 0. Yo creo que puede explotar la burbuja... puede afectar a la demanda y luego hay que comerse los gastos fijos. Yo con una grafica de 12 nm con 12GB pagaba 250 euros. Ellos sabran....



Pues no salen las cuentas, los chips 2gb vram Samsung están sobre 40 a 50€ así que con 12gb dddr6 me da que no llega con tu presupuesto solo la vram, falta GPU vrm y resto del pcb


Quien quiere GDDR6X. a mi me valia GDDR5. Pues a mi tampoco me salen tus cuentas cuando PS5 Slim se vende a 399 euros y Sony dijo no pierde pasta con ella o muy poca, y tiene 16GB de GDDR6. Mira los beneficios de Samsung, NVIDIA y TSMC, y no te creas lo que te cuentan...
Akagami_Shanks escribió:Basicamente el que no se pille este año el PC aunque le resulte caro, para el año lo tendra muy jodido y ha precios aun mas excesivos


Menos mal que este pasado miércoles me llegó el nuevo PC... viendo la noticia creo que he acertado pillandolo ahora.

Salu2 :cool:
Madrie mía menuda noticia. Al final habrá que volver a las consolas que por lo menos son precio cerrado...
razor1984 escribió:
yggdrassilbcn escribió:
razor1984 escribió:Ellos veran y tal como comentan los compañeros la burbuja va a explotar (como la inmobiliaria) por todo lo alto espero.
Yo de todos modos no voy a renovar de PC hasta 2024 y eso como pronto.

esto es diferente. no se trata de una burbuja como la inmobiliaria. se trata de escasez de estock para suministrar mundialmente en todos los sentidos. no tan solo los pc o tecnología. se trata de todo aquello que dependa de un microchip. ya sea máquinaria, sanidad, automoción, tecnología, etc etc... escasez producida por un confinamiento practicamente mundial, el cual dejó de comprar estos chips, y ahora que la producción vuelve a estar activa, no hay manera de poder suministrar a nivel globar. la burbujas son otra cosa. se está creando una burbuja con las criptomonedas, por ejemplo. es cuando la gente aprovecha un boom, y se va hinchando de tal manera, que acaba explotando. nada que ver con la falta de stock, y la falta de medios para paliar esa falta de stock. se necesitan hacer fábricas nuevas, contratar gente, y todo eso conlleva un tiempo. durante ese tiempo, las fábricas de producción que dependan de estos chips, se van a ver afectadas hasta que no se encuentre la solución. ya se prevee que hasta 2023 no se va a volver a la normalidad.
ahora entra el tema, demanda, stock, precio. es inevitable, y se acabará notando en el precio final de los productos

La idea es la misma, si subes el precio por la escasez llegara un momento que la gente dejara de comprar por los altos precios (como ocurrio con el ladrillo/vivienda) y al final se van a tener que comer sus chips con patatas o bajar los precios y mucho para que vuelva la demanda (como esta ocurriendo con el ladrillo/vivienda).


La cosa está en que se puede vivir perfectamente con un móvil de 200€ o un PC para trabajar de 500€, pero en una casa se necesitan unos mínimos que no se cubren si no pagas un sobre precio desmedido, esto pasa por haber dejado especular libremente y en comparsa con los bancos durante tanto tiempo (para que no se autorregule como debe obviamente). Además con un bien tan básico como es la vivienda. Una inmensa mayoría de parejas, ambos trabajando, hipotecadas hasta los ojos y pagando 150.000€-200.000 por casas de 50.000-80.000€ hasta casi la edad de jubilación. Y esto es en mi ciudad, que no es grande y es una de las peor valoradas en las típicas encuestas. Esclavitud del primer mundo vamos, lo de los microchips es una tontada al lado de esto.

Perdón por el offtopic.
trueskins escribió:Yo ya tengo por morido el Gaming en PC


pues estara morido pero yo ahora mismito voy a echarme unos days gone... [fumando]

anda que... se nos viene el mundo encima para irse a la mierda... y que, teneis pelotillas en el hombligo? [+risas]
@sanamarcar

"PS5 Slim se vende a 399 euros"

¿Vienes del futuro?... Fuera de bromas, Sony dijo que la ps5 con lector ya no genera perdidas, la digital todavía la venden a perdidas.


@campa1980

trueskins escribió:
Yo ya tengo por morido el Gaming en PC

Supongo que tendrá que ver con las moras o algo por el estilo.
garciamigon escribió:@sanamarcar

"PS5 Slim se vende a 399 euros"

¿Vienes del futuro?... Fuera de bromas, Sony dijo que la ps5 con lector ya no genera perdidas, la digital todavía la venden a perdidas.


@campa1980

trueskins escribió:
Yo ya tengo por morido el Gaming en PC

Supongo que tendrá que ver con las moras o algo por el estilo.


Eso quiere decir que si la ps5 normal no pierden y la digital las pérdidas son 0. Pues muy caros venden los BR porque en pc valen una pasta. Y al precio de los juegos bien podian vender los juegos en cartuchos...
sanamarcar escribió:
garciamigon escribió:@sanamarcar

"PS5 Slim se vende a 399 euros"

¿Vienes del futuro?... Fuera de bromas, Sony dijo que la ps5 con lector ya no genera perdidas, la digital todavía la venden a perdidas.


Eso quiere decir que si la ps5 normal no pierden y la digital las pérdidas son 0. Pues muy caros venden los BR porque en pc valen una pasta. Y al precio de los juegos bien podian vender los juegos en cartuchos...


les habeis acostumbrado a tener pingües veneficios... ahora no vale quejarse [looco]
55 respuestas
1, 2