Sony se adelanta a Samsung y anuncia el primer televisor QD-OLED

Alejo I
Un CES nunca está completo si Sony no se las ingenia para dar la sorpresa de una forma u otra. Pero así como en las últimas ediciones el gigante japonés llegó a ponernos fuera de juego con propuestas tan sui generis como un coche eléctrico y un dron de uso profesional, en el evento de este año ha querido regresar por sus fueros con una primicia televisiva: el estreno de los primeros televisores basados en la tecnología QD-OLED.

El anuncio puede resultar desconcertante, puesto que Samsung, que suministrará a Sony las pantallas necesarias, iba a ser en teoría la primera empresa en mostrar un televisor de este tipo. Finalmente no fue así, dejando que Sony tome la delantera gracias a la nueva Bravia XR A95K, que combina un panel OLED fabricado por LG con un filtro de partículas quantum dot para tratar de ofrecer lo mejor de ambas tecnologías.

ImagenDisposición de un panel QD-OLED según Samsung.

Los paneles QD-OLED quieren situarse como un paso intermedio entre el OLED puro y los Micro LED, que empiezan a asomar pero con precios aún delirantes. En teoría, los quantum dots integrados en estas pantallas actúan como filtro de color, modulando la luz azul generada por el panel OLED y generando los colores rojo y verde en la medida necesaria para componer la imagen.

Según Sony, el resultado de esta combinación permite generar colores hasta un 200 % más brillantes que los posibles usando paneles OLED puros. Y en teoría, también televisores más duraderos, puesto que al no tener que forzar tanto cada uno de los píxeles, la degradación del componente OLED y el riesgo de quemados se reduce drásticamente. Las primeras comparaciones con los televisores OLED y QLED actuales serán sin duda fascinantes.

Imagen

Entrando al televisor en sí mismo, el nuevo Bravia XR A95K muestra imagen 4K a 120 Hz con los habituales certificados HDR. Asimismo, posee un sistema de sonido mejorado Acoustic Surface Audio+ que utiliza la pantalla como altavoz multicanal para reducir al máximo el grosor del aparato, nuevos sistemas de procesamiento de sonido e imagen y un curioso periférico bautizado como Bravia Cam.


Esta cámara hace posible establecer videoconferencias con los servicios compatibles, facilita el control mediante gestos, muestra avisos si alguien está viendo la tele desde demasiado cerca y atenúa la pantalla para ahorrar energía si detecta que no hay nadie en la habitación. La Bravia Cam se incluirá de serie con los televisores Bravia OLED XR y XR 8K Mini LED, pero será opcional en el resto de la gama.


Como es habitual, el precio y la fecha de lanzamiento se anunciarán más adelante.

Sony da el salto al Mini LED

Por otro lado, Sony ha anunciado que su gama LCD se complementará en 2022 con el lanzamiento de los primeros modelos Mini LED de la compañía, ofreciéndose en formato 8K (Z9K) o 4K (X95K). Esta tecnología permitirá mantener el precio ajustado del cristal líquido pero brindando una mayor corrección en la iluminación de la imagen, generando un negro más creíble y mejorando de forma considerable la calidad del HDR. También serán televisores mucho más brillantes.


Según declara Sony, todos los modelos Mini LED han sido optimizados para PlayStation 5, ofreciendo características como 4K a 120 Hz con refresco variable (también en el modelo 8K), modo de baja latencia y tone mapping automático.

El MASTER Series Z9K se ofrecerá en tamaños de 75 y 85 pulgadas, mientras que el X95K tendrá versiones de 65, 75 y 85 pulgadas.
Fuente: Sony
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I