Las grandes tecnológicas suspenden sus negocios en Rusia y varios editores retiran sus juegos de las tiendas

Benzo
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado múltiples repercusiones que van más allá del drama de la guerra y que implican a grandes tecnológicas y editores de videojuegos. Las primeras han decidido suspender o limitar sus negocios en Rusia, mientras que las segundas han dejado de vender sus juegos en dicho país. Además, Sony no ha lanzado Gran Turismo 7 mediante la PlayStation Store y al igual que otros distribuidores de cine ha pausado el estreno de películas.

La última y quizás más importante compañía tecnológica que se ha sumado al veto ruso ha sido Microsoft, que mediante un mensaje firmado por su presidente Brad Smith ha anunciado que suspende “todas las nuevas ventas de productos y servicios”. Esto debería afectar al negocio Xbox, Azure, Office y Windows entre otros. En su comunicado Microsoft apunta específicamente a las “nuevas ventas” y no menciona los contratos de servicios existentes, que si no hay ningún cambio se cumplirán según lo estipulado.

Microsoft también condena la “invasión injustificada, no provocada e ilegal” de Ucrania por parte de Rusia y sostiene que está trabajando en detener ciberataques. Algunos ya se han producido. Entre las tecnológicas que han suspendido o limitado sus negocios en Rusia encontramos a Apple, Google, Dell, Facebook, Netflix, Spotify y HP entre muchas otras. No solo se trata de mostrar el rechazo a la guerra. Debido a las sanciones económicas y la expulsión de algunos bancos de la red SWIFT, hacer negocios en Rusia es ahora mismo muy complicado.

Al veto ruso hay que sumarle las medidas que está tomando el país afectado. Actualmente en Rusia servicios como Twitter están limitados, mientras que Facebook ha sido bloqueado.

EA y CD Projekt Red retiran sus juegos de Rusia y Sony no pone a la venta Gran Turismo 7

Más allá de la parte que le toca a Microsoft, en el sector de los videojuegos la guerra en Ucrania también se está dejando notar. La compañía polaca CD Projekt Red (The Witcher y Cyberpunk 2077) ha anunciado que detiene la venta de sus juegos en Rusia y Bielorrusia, que también se quedan sin acceso a GOG. Electronic Arts ha seguido el mismo camino y además de suspender las ventas de sus títulos ha retirado Origin. Otra medida que ha tomado el editor estadounidense ha sido eliminar los equipos rusos de FIFA 22 y NHL 22.

Por su parte, Sony no ha puesto a la venta Gran Turismo 7 en la PlayStation Store rusa. El juego aparece en la tienda digital, pero no existe la opción de comprarlo. Por otro lado, Nintendo ha suspendido los pagos en rublos en la eShop y la versión rusa de la tienda digital estará en modo mantenimiento hasta nuevo aviso. La compañía sigue vendiendo los juegos en formato físico en Rusia, así que esta medida posiblemente se debe a la acción de un tercero. Ninguna de las dos empresas japonesas se ha pronunciado al respecto.


Otras compañías como Bloober Team (Layers of Fear, The Medium, Observer) también han retirado sus juegos de las tiendas rusas, mientras que muchas otras están recaudando fondos para ayudar a Ucrania. Por último, mencionar la situación del equipo de origen ucraniano GSC Game World, que ha pausado el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2 para “ayudar a nuestros empleados y sus familias a sobrevivir”. Slava Ukrayini.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en