Qualcomm presenta el Snapdragon G3x, un chip diseñado para consolas portátiles con Android y la transmisión de juegos

Benzo
La segunda jornada del Snapdragon Tech Summit nos guardaba el anuncio del Snapdragon G3x, una plataforma diseñada para impulsar consolas portátiles. El objetivo de Qualcomm es que las compañías puedan sacar adelante soluciones parecidas a Nintendo Switch y Steam Deck, pero basadas en Android y con un ojo puesto en la conectividad para el juego en streaming, ya sea desde la nube u otro dispositivo. El primer ejemplo de esta iniciativa lo ha dado Razer mostrando un kit de desarrollo.

Qualcomm no ha ofrecido los detalles técnicos del Snapdragon G3x, pero asegura que su plataforma con GPU Adreno puede ejecutar o transmitir juegos a 144 FPS, con HDR y resolución hasta 4K. Respecto a la conectividad, un apartado en el que la compañía pone especial énfasis, tenemos soporte para 5G mmWave y sub-6 GHz así como Wi-Fi 6 y 6E. Qualcomm asegura que gracias a estas tecnologías los dispositivos con Snapdragon G3x pueden hacer un uso intensivo de servicios como Xbox Cloud Gaming y Steam Remote Play.

En cuanto al kit de desarrollo de Razer, cuenta con una pantalla OLED de 6,65 pulgadas a 120 Hz, HDR de 10 bits y resolución Full HD+. Encima del panel hay una cámara de 5 megapíxeles que permite hacer streaming a 1080p y 60 FPS, mientras que en los laterales tenemos los micrófonos. En la botonera no encontramos nada excepcional: dos joysticks, cruceta, botones de acción (A, B, X, Y) y gatillos en la parte superior. También hay un USB-C para conectar un dispositivo de realidad mixta o paneles externos con salida 4K. La batería es de 6.000 mAh.

Imagen

En declaraciones a The Verge, Razer ha comentado que no estamos ante un anuncio de hardware por parte de la compañía. “El kit de desarrollo Snapdragon G3x es un dispositivo de Qualcomm”, dice Justin Cooney, director de asociaciones de Razer. Cooney asegura que esta alianza con el fabricante de chips tiene como objetivo atraer a más editores y desarrolladores para dar forma al futuro del juego portátil. Se desconoce cuándo veremos el primer dispositivo real con un Snapdragon G3x. La pelota está en el tejado de los OEM.

La apuesta de Qualcomm por la plataforma Snapdragon G3x recuerda a la de Valve por Steam Deck. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambos. Qualcomm anuncia una consola centrada en la conectividad para ejecutar juegos Android y usar servicios de juego en streaming, mientras que Valve vende un ordenador portátil capaz de correr por sí mismo todo el catálogo de Steam a 800p (la resolución de la pantalla) y como mínimo 30 FPS.

Imagen
Fuente: qualcomm
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en