Qualcomm desvela los nuevos chips Snapdragon 8cx Gen 3, diseñados para competir con la familia ARM de Apple

Alejo I
Hace apenas un par de semanas Qualcomm prometía a prensa y accionistas una respuesta adecuada a los últimos chips ARM de Apple. Con el rendimiento de sus Snapdragon para Windows en entredicho y los nuevos MacBook derribando prejuicios en lo que se refiere al rendimiento de la arquitectura ARM para labores informáticas tradicionales, el fabricante estadounidense no tenía más remedio que recoger el guante lanzado por los de Cupertino. Su réplica es el nuevo Snapdragon 8cx Gen 3.

La tercera generación de chips Snapdragon para PC, que curiosamente no ha sido rebautizada para evitar el estigma de sus predecesores, promete unas prestaciones que sobre el papel le sitúan en el mismo espacio que los diseños Apple M y por consiguiente los últimos lanzamientos x86. Para ello utiliza un diseño octa-core simétrico, con ocho núcleos Prime a 3 GHz y otros tantos de mayor eficiencia a 2,4 GHz.

Imagen

Este hardware hace posible un incremento en la potencia de la CPU del 60 % y de hasta el 70 % en lo que se refiere al procesamiento de la GPU (con la posibilidad de alcanzar el 85 % según el material oficial). El procesamiento con un solo hilo mejora aproximadamente un 40%, mientras que los benchmarks multithread aumentarían un muy notable 85%.

La potencia real del Snapdragon 8cx Gen 3 no la conoceremos hasta que lleguen los primeros portátiles en integrarlo, pero desde Qualcomm se asegura que el rendimiento por vatio de la GPU es un 40 % mayor que sus rivales directos x86, mientras que a nivel general su chipset proporciona rendimiento de Intel Core i5 de 22 W pero con un TDP de solo 9 W. Esto, en teoría, permitirá ejecutar juegos en Full HD a 120 FPS y crear portátiles con una autonomía de varios días, aunque la firma no aclara si con "varios" se refiere a 2 o a 20. Habrá que esperar más información.

Imagen

Otros detalles destacables del Snapdragon 8cx Gen 3 son el uso de conectividad 5G permanente y un rendimiento Wi-Fi que en teoría se triplica. Asimismo, tecnologías que ya facilita Qualcomm en sus SDK para teléfonos móviles también serán accesibles para los desarrolladores de Windows 11, tal es el caso de funciones avanzadas de seguridad y cancelación de ruido para videoconferencias con apoyo de hardware.

Según Qualcomm, los primeros chips estarán disponibles durante la primera mitad del año que viene. Habrá más detalles durante la conferencia BUILD de Microsoft, que el año pasado se celebró en mayo.

Fuente: Qualcomm
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I