Intel lanza sus chips Comet Lake para equipos de sobremesa, diseñados en 14 nm y coronados por un Core i9 a 5,3 GHz

Alejo I
Intel ha dado a conocer hoy sus procesadores de décima generación Comet Lake para equipos de sobremesa, precedidos por unas versiones para portátiles que se encuentran a la venta desde hace varios meses. Estos chips, a la sazón la quinta revisión de Skylake y fabricados con un proceso mejorado de 14 nm (son procesadores de ciertas prestaciones, así que los 10 nm quedan descartados) tienen un fuerte enfoque gaming.

Dicho esto, y como bien señala AnandTech, no todos los Comet Lake tienen enfoque lúdico. Estamos hablando de nada menos que 32 nuevos procesadores, comenzando por un Celeron de dos núcleos y tocando techo en un hiperbólico Core i9-10900K. Este chip de 488 dólares se encarga de cerrar la gama con una combinación de 10 núcleos y 20 hilos con un TDP de 125 vatios.

Imagen

El chip destaca además por su alta velocidad. Técnicamente puede alcanzar los 5,3 GHz, aunque con cierto truco, puesto que solo lo hace en uno solo de sus núcleos usando el perfil Thermal Velocity Boost (TVB). Su velocidad máxima simultánea en todos los núcleos es de 4,9 GHz y la base (antes de aplicar aceleración alguna) queda en 3,7 GHz. La gestión térmica de este procesador es un tanto curiosa, puesto que al superar los 70 ºC se desactiva automáticamente el perfil TVB, momento en el cual dos núcleos concretos se ponen a 5,2 GHz.

Esta gestión térmica y de núcleos se aplica de forma exclusiva a la familia Core i9 con la excepción del i9-10900T. Los Core i7 tiene aceleración Turbo Boost 3, mientras que los Core i3 e i5 solo poseen Turbo Boost 2. Los TDP pueden ser elevados en algunos de estos procesadores, con el i5-10600K alcanzando los 125 W. Quienes no precisen una GPU integrada pueden acceder a las variantes F, que no bajan el TDP pero son algo más económicas.

Imagen

ImagenCapturas vía Hexus.

Intel asegura que sus nuevos procesadores pueden proporcionar mejoras importantes a nivel de juego. Si hay que poner cifras, hablamos de una ganancia del 63 % en "megatasking" (jugando, haciendo streaming y grabando) con PUBG y un de salto del rendimiento general del sistema 31 % con respecto a un equipo de tres años.

A falta de benchmarks independientes, podemos decir que la letra pequeña al final de la nota de prensa señala que la comparación se realiza entre un Core i9-10900K y un i7-7700K. También que Intel hace mucho énfasis en el rendimiento monocore de los nuevos Core i9, asegurando que es una compra segura frente a "otros" procesadores con una carga más homogenea debido a que muchos juegos no están optimizados para trabajar con más de un núcleo.

Intel no ha facilitado una fecha de lanzamiento concreta para sus procesadores, pero sabemos que varios socios trabajan en lanzamientos de equipos preconfigurados para el mes de mayo.

Nuevo chipset Intel Z490

Imagen

Por otro lado, los nuevos Comet Lake de sobremesa utilizarán un nuevo socket (LGA1200) y un nuevo chipset (Z490). Las placas diseñadas para acogerlos incorporarán algunas mejoras interesantes y que fundamentalmente se centran en los aspectos relacionados con las comunicaciones, ofreciendo soporte para Wi-Fi 6 CNVi y de forma opcional una conexión Ethernet de 2,5 GHz (lo que requiere un controlador de red específico).

Como buen producto Intel, las placas Z490 incorporarán compatibilidad con módulos Optane y Thunderbolt 3, aunque no hay soporte visible para USB4. Resulta notable el hecho de que Intel no menciona por ninguna parte el soporte para PCIe 4.0. Que tiene sentido, porque Comet Lake no es compatible con él. Dicho esto, algunos fabricantes de placas señalan que sus modelos Z490 más avanzados también funcionarán con "una nueva plataforma" que sí será compatible con PCI 4.0. Este chip, conocido oficiosamente como Rocket Lake, también será compatible con el socket LGA1200, rompiendo así la tradición de nuevo nuevo procesador, nuevo socket.

Los interesados en conocer todas las placas anunciadas hoy (y son unas cuentas) pueden consultar este enlace.
Fuente: Intel
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I