Nvidia confirma que liberó por accidente un driver que desbloquea el minado de Ethereum en las RTX 3060

Benzo
Las tarjetas gráficas dirigidas a los jugadores se han convertido en el objeto de deseo de los mineros de criptodivisas, todo un problema cuando las fabricación de semiconductores no puede satisfacer la enorme demanda. Tanto es así que Nvidia decidió lanzar la GeForce RTX 3060, que busca ser la heredera de la popular GeForce GTX 1060, con un limitador para reducir su eficiencia a la hora de minar Ethereum (o cualquier otra criptomoneda). Sin embargo, ha sido la propia compañía la que sin querer ha desbloqueado esta restricción.

"Un driver destinado a los desarrolladores incluía por accidente código utilizado para el desarrollo interno que elimina el limitador de la tasa de hash en las RTX 3060 en algunas configuraciones”, ha confirmado un portavoz de Nvidia a diferentes medios. “El controlador ha sido eliminado”. Un driver liberado y retirado es como el dentífrico que sale del tubo, ya no hay marcha atrás. El controlador, 470.05 versión beta, se puede encontrar fácilmente por Internet y su eliminación no será un impedimento para los mineros de criptodivisas.

Como indica Nvidia, el driver no funciona en todas las RTX 3060. Según Videocardz, las tarjetas gráficas de ASUS, Palit, EVGA, GALAX, Gigabyte y MSI, algunas de las marcas más conocidas, eliminan el limitador de la tasa de hash una vez instalado el controlador, que sin embargo presenta problemas con los productos de ZOTAC e Inno3D. Además, existen algunas limitaciones técnicas como tener que usar conectores HDMI ficticios, pero no estamos ante grandes impedimentos para que una RTX 3060 alcance su máxima tasa de hash.

ImagenCaptura de Tom’s Hardware donde se puede ver una RTX 3060 alcanzando los 48 MH/s

Según las pruebas que ha podido hacer Tom’s Hardware, una GeForce RTX 3060 con los drivers 461.81 no consigue superar una tasa de hash de 28 MH/s, pero cuando se instala el controlador 470.05 para desarrolladores sube hasta ~50 MH/s. Se trata de una tasa de hash superior a los 45 MH/s de la 50HX, un procesador de Nvidia diseñado para minar criptomonedas. Por encima solo encontramos al 90HX con 86 MH/s y el resto de la familia RTX (3070 con 60 MH/s, 3080 con 98 MH/s, 3090 con 121 MH/s).

Está por ver qué hará Nvidia a partir de ahora. Es posible que la compañía siga apostando por reducir la eficiencia de sus tarjetas gráficas para el minado de criptodivisas, pero ahora mismo toda la familia GeForce RTX Serie 30 presenta una tasa de hash muy buena. Veremos si la futura Serie 40 empieza con mejor pie y sin drivers distribuidos de forma accidental.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en