Intel anuncia oficialmente Thunderbolt 4, gratuito, compatible con USB4 y protegido contra ataques físicos

Alejo I
Actualización: Un portavoz de Apple ha declarado a The Verge:

Segimos comprometidos con el futuro de Thunderbolt y lo daremos soporte en los Mac con procesadores diseñados por Apple.


Noticia original: A comienzos de este año Intel desveló sus procesadores Tiger Lake para ordenadores portátiles. Lo hizo dejando caer la perla de que serían los primeros chips compatibles con Thunderbolt 4, una tecnología que presentaba más dudas que respuestas, pero que finalmente ha sido presentada oficialmente hoy. Sus novedades técnicas son importantes, brindando la consabida mejora en ancho de banda, pero también un importante refuerzo en la seguridad.

Según ha detallado Intel, Thunderbolt 4 será compatible con USB4 a nivel de comunicaciones e interfaz física, tal y como sabíamos, pero ofrecerá un ancho de banda máximo de 40 Gbps bajo cualquier circunstancia, cuando en el caso de USB4 el transporte a 40 Gbps es opcional para los dispositivos de tipo host. Asimismo, Thunderbolt 4 proporcionará soporte para hasta dos pantallas 4K o una en formato 8K (sin que Intel haya detallado todavía los detalles de refresco y profundidad) y carga a hasta 100 vatios para ordenadores portátiles.

Imagen

Puesto que Thunderbolt 4 ha sido diseñado para sacar partido a pantallas, y no solo pequeños periféricos, también se mejorará la longitud de unos cables que irán inicialmente desde los 0,2 a los 2 metros de longitud. Ya para más adelante Intel espera lanzar cables de hasta 50 metros. Estos cables extralargos serán también útiles de cara a su uso con hubs de hasta cuatro puertos.

Un detalle interesante sobre Thunderbolt 4 es su recién descubierto énfasis en la seguridad. Desde hace tiempo es sabido que atacantes con la pericia y los medios necesarios pueden realizar ataques físicos usando conectores Thunderbolt 3 para acceder a virtualmente cualquier dato almacenado en un dispositivo compatible, por lo que Intel ha añadido alguna clase de protección de acceso directo a la memoria mediante la tecnología Intel VT-d.

Imagen

Como astutamente señala AnandTech, el uso de la tecnología de virtualización de Intel como componente necesario para recibir la certificación oficial añade un extra de seguridad, sí, pero también podría limitar la implementación de Thunderbolt 4 a los sistemas basados en el hardware de Intel. Queda por ver si este es el caso; de confirmarse, podría darse por ausente en los ordenadores con chips Ryzen, pero también en los equipos ARM de Apple.

Como sucedió con Thunderbolt 3, Intel ofrecerá la tecnología de su nueva interfaz a terceras partes de forma gratuita con la intención de favorecer su adopción. De entrada la única compañía que ha confirmado el desarrollo de productos compatibles es la propia Intel, comenzando por los procesadores y placas para portátiles Tiger Lake.

Fuente: Intel
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I