Microsoft facilita la recuperación de archivos eliminados accidentalmente con una nueva herramienta para Windows

Alejo I
Actualización: Windows File Recovery requiere la versión 2004 de Windows 10, por lo que hay que tener instalada la actualización de mayo para que funcione.

Noticia original: Por más cuidado que se quiera tener, todo el mundo ha terminado borrando algún archivo de forma irremisible. La tentación de esquivar la papelera de reciclaje o liberar espacio con la mayor rapidez posible suele resultar en un abuso de la combinación shift+supr, que su vez redunda en lloros y quejidos cuando se descubre que se había marcado una carpeta de más. Microsoft no puede luchar contra los descuidos, pero sí ayudar en la recuperación de dichos archivos.

De forma sorprendentemente discreta, Microsoft ha lanzado en su tienda oficial una utilidad llamada Windows File Recovery, que como bien indica su nombre, permite restaurar documentos eliminados de la papelera de reciclaje o sin pasar por ella.

Según la descripción oficial, el programa permite recuperar documentos "JPEG, PDF, PNG, MPEG, Office files, MP3 & MP4, ZIP y más" desde discos duros, unidades SSD, pendrives y tarjetas de memoria, soportando los sistemas de archivos FTFS, FAT, exFAT y ReFS. Para ello se vale de tres métodos de recuperación distintos: default, segment y signature (este último, pensado para unidades externas, no sirve para archivos pequeños y solo busca archivos concretos)

ImagenUn ejemplo de los comandos de Windows File Recovery.

Si bien Windows 10 posee numerosas herramientas de recuperación de datos, la mayoría de ellas tienen licencias comerciales, limitaciones de uso o incorporan publicidad. Windows File Recovery, por contra, es totalmente gratuita. Tiene sin embargo una pega importante, y es que se trata de una herramienta que funciona estrictamente bajo línea de comandos, por lo que su uso, aunque no es especialmente complejo, no es el más indicado para legos. Asimismo, Windows File Recovery tampoco incorpora soporte para recuperar particiones completas o realizar operaciones complejas que sí están contempladas por programas comerciales.

Según la tienda de Microsoft, Windows File Recovery lleva disponible desde el pasado día 21, y posiblemente hubiera sido totalmente ignorada sin el eco de publicaciones como Thurrott y The Verge. Resulta llamativo que Microsoft haya decidido lanzarla de forma tan aparentemente despreocupada, pero sea como sea, ya está disponible para todos los usuarios.
Fuente: Microsoft
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I