MediaTek apunta a la gama alta con el chipset Dimensity 1200, fabricado a 6 nm, con núcleos A78 y compatible con 168 Hz

Alejo I
MediaTek sigue acelerando su ritmo de lanzamientos. El fabricante fabless afincado en Taiwán y máximo rival de Qualcomm ha dado hoy a conocer dos nuevos chipsets basados en el proceso litográfico de 6 nm de TSMC. No es el único hito en la historia de la firma, puesto que los Dimensity 1100 y 1200 son también los primeros chipsets de MediaTek en hacer uso del núcleo Cortex-A78 de ARM.

Diseñados para competir con rivales como el Snapdragon 870, presentado ayer como una versión perfeccionada del Snapdragon 865+, los nuevos chipsets de MediaTek se orientarán hacia la gama media-alta e incluso la gama alta. El Dimensity 1200 es tal vez el más interesante, utilizando una configuración heterogénea de ocho núcleos dispuestos en 1+3+4, con un núcleo A78 de alto rendimiento a 3 GHz, tres más de 2,6 GHz para cargas intermedias y cuatro A55 a 2 GHz ocupándose de aquellos procesos que requieran más eficiencia.

La GPU escogida para ambos chipsets es una Mali-G77 MC9, siempre con nueve núcleos gráficos. Esta vez no el chipset menos potente no usa aparentemente una GPU inferior, pero el Dimensity 1200 contará con la diferenciación de poder trabajar con pantallas de hasta 168 Hz, que es un refresco tal elevado como inusual. Otras características comunes son el uso de Bluetooth 5.2, audio inalámbrico LC3 y conectividad 5G con algo que MediaTek denomina "modo ascensor" para mejorar la cobertura.

Por lo que respecta al Dimensity 1100, estamos hablando de un octacore simétrico compuesto por cuatro núcleos A78 a 2,6 GHz y cuatro núcleos A55 a 2 GHz. Es lógicamente menos potente, pero también cuenta con un procesador de imagen distinto, con soporte para imágenes de hasta 108 MP frente a los 200 MP del Dimensity 1200. También es ligeramente inferior el refresco, tocando techo en unos aún elevados 144 Hz.

Como dato curioso, porque realmente no pasa de ser una simple curiosidad con los recursos disponibles, MediaTek destaca que la GPU utilizada en ambos chipsets admite ray tracing en juegos móviles.

Según relata MediaTek en su nota de prensa, los nuevos Dimensity 1100 y 1200 se dejarán ver a finales del primer trimestre y comienzos del segundo. Entre sus metas estará llegar a un mayor número de terminales, sacando partido a una inercia que durante el tercer trimestre de 2020 le llevó a superar a Qualcomm como fabricante de chipsets, según datos de la firma de estudios CounterPoint.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I