Intel lanza las primeras tarjetas gráficas Iris Xe, solo para el mercado OEM y con prestaciones reducidas

Alejo I
Actualización: Según ha podido saber Legit Reviews a través de un portavoz de Intel, las tarjetas Iris Xe se utilizarán en equipos Coffee Lake-S e Intel Core 10Gen con ciertas placas base dotadas con una BIOS especial, por lo que no podrán ser utilizadas en cualquier ordenador. Una decisión sumamente extraña, incluso si fueron pensadas desde el principio como un producto para integradores OEM.

Noticia original: Sin mucho ruido, casi como si no tuviera mayor relevancia, Intel ha anunciado el lanzamiento de las tarjetas gráficas Iris Xe para equipos de sobremesa; sus primeras GPU dedicadas desde las malhadadas i740. El hardware de dichas tarjetas se basa en el chip gráfico DG1, que se estrenó en las unidades gráficas independientes para portátiles Iris Xe MAX como el Acer Swift 3X.

Curiosamente, estas primeras tarjetas no serán ofrecidas al público. En su lugar, Intel se ha asociado con firmas como Asus (en portada) y Colorful (debajo) para su integración en equipos preconfigurados. De hecho, estas firmas habrían participado en el diseño de las propias tarjetas, con Intel adoptando un papel casi secundario al limitarse a proporcionar el hardware base y las especificaciones necesarias para el desarrollo de los productos.

Según Intel, las tarjetas Iris Xe irán dirigidas a lo que denomina como "high-volume, value-desktop market", que es otra forma de decir equipos baratos y con tan solo algo más de potencia gráfica que la brindada por una GPU integrada en el procesador o iGPU. AnandTech especula que podrían ser un complemento adecuado para ordenadores de gama baja y normalmente con gráficos anémicos, tal es el caso de aquellos dotados con chips Atom, Celeron y Pentium.

Imagen

Las prestaciones concretas de estas tarjetas son por ahora desconocidas, pero no parece que vayan a ser deslumbrantes. De hecho, si hay algo que sorprende es el hecho de que incluso podrían estar por debajo de lo visto en ordenadores portátiles. De acuerdo con las especificaciones publicadas por Intel, las tarjetas Iris Xe poseen 640 ALU (unidad aritmético-lógica) en 80 EU (unidades de ejecución), cuando un procesador Tiger Lake posee 768 ALU y 96 EU. Lo mismo sucede con las unidades de textura, que son 40 en las tarjetas y 48 en la iGPU de un procesador Tiger Lake.

Por lo demás, parece que la velocidad de reloj del chip DG1 integrado en las tarjetas es ligeramente superior, lo que unido a su mayor capacidad de disipación de calor podría servir para equilibrar en cierta medida su rendimiento. En lo que respecta a la memoria de vídeo disponible, Intel ha decidido integrar 4 GB de LPDDR4X. El TDP se desconoce, aunque AnandTech cree que podría rondar los 25 vatios.

Por ahora se desconoce cuándo saldrán a la venta los primeros ordenadores de sobremesa con gráficos dedicados Iris Xe, pero seguramente ya están en camino. En cuanto a las tarjetas Iris Xe-HPG para jugadores, con un rendimiento muy superior, por ahora solo sabemos que llegarán en algún momento de 2021.
Fuente: Intel
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I