Huawei confirma que la producción de chips Kirin de gama alta se detendrá el 15 de septiembre

Benzo
Debido a la presión de Estados Unidos sobre los proveedores de Huawei, a partir del 15 de septiembre la compañía china dejará de tener acceso a los procesos de fabricación que necesita para producir los chips Kirin, un componente clave para sus teléfonos. El último procesador de gama alta que recibirá Huawei será el Kirin 9000, el mismo que alimentará la línea Mate 40, que si todo va según lo previsto será presentada a lo largo de septiembre.

El pasado mayo Estados Unidos endureció las restricciones sobre Huawei, que en 2019 ya se había quedado sin licencia Android, prohibiendo a los proveedores de todo el mundo usar tecnología y software estadounidense para producir componentes para la firma china. Los chips Kirin son diseñados por HiSilicon, filial de Huawei, que usa software de compañías americanas como Synopsys y Cadence Design Systems, y subcontrata la producción a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), que emplea equipos estadounidenses.

“Esta es una pérdida muy grande para nosotros”, dijo Richard Yu, director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, durante una cumbre de la China Software Industry Association. “Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción terminará el 15 de septiembre. Este año puede ser el último para los chips Kirin de gama alta”. Yu también recordó que Huawei ha invertido 10 años en el diseño de chips para pasar de estar “muy atrás” a “liderar”.

El fabricante de chips chino Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) no es, como mínimo a día de hoy, una alternativa viable para Huawei. Así lo ha reconocido el propio Yu, al confirmar que esta fundición no tiene la capacidad suficiente como para cubrir su demanda. Además, sus procesos de fabricación están lejos de los de TSMC, que ya trabaja con el nodo de 5 nm. Curiosamente el Kirin 9000, que posiblemente será presentado entre el 3 y 5 de septiembre en la IFA 2020 de Berlín, podría ser el primer chip del mundo en usar este proceso de fabricación.

Para Huawei perder el suministro de TSMC es más doloroso que quedarse sin la licencia de Android. Sin embargo, esto no significa la desaparición de los Kirin. Actualmente SMIC se encuentra trabajando en la producción del Kirin 710A, pero utilizando un nodo de 14 nm que lo aleja de los requisitos de un chip de gama alta. Falta tiempo para que SMIC pueda enfrentarse en capacidad y proceso de fabricación a Samsung y TSMC.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en