Huawei se queda sin licencia de Android y sus próximos móviles no tendrán acceso a Play Store

Benzo
Actualización: Google ha confirmado vía Twitter que servicios como Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes. Por su parte, Huawei se ha comprometido a seguir distribuyendo actualizaciones de seguridad para todos los dispositivos Huawei y Honor hasta ahora vendidos o en stock.

Noticia original: Google ha decidido suspender sus negocios con Huawei y en consecuencia el fabricante chino se ha quedado sin licencia para poder usar Android, según ha informado Reuters y posteriormente ha podido confirmar The Verge mediante su propia fuente. Esta resolución, que se toma después de que la Casa Blanca recurriera a una orden ejecutiva para permitir al Gobierno prohibir a las empresas contratar proveedores extranjeros, eleva un peldaño más la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Al carecer de licencia oficial, Huawei se queda sin acceso a las actualizaciones oficiales del sistema operativo Android, el mismo que actualmente usan todos sus smartphones. El fabricante chino solo podrá recurrir al Android Open Source Project (AOSP), una plataforma libre, abierta y gratuita que puede actualizar con parches de seguridad siempre y cuando la compañía utilice su propio sistema. Sin embargo, esta versión de código abierto de Android no tiene acceso a la Google Play Store ni los servicios de Google, incluyendo Gmail y YouTube . En consecuencia, Google tampoco prestará asistencia técnica ni colaborará con a Huawei.

Hace meses que Huawei está en el punto de mira de Estados Unidos. Durante los últimos tiempos la administración Trump ha perseguido a la compañía por todo el mundo y existe el temor de que el gobierno chino utilice los equipos de Huawei para espiar las redes estadounidenses. Una serie de inquietudes que la tecnológica siempre ha negado. En el pasado Huawei se mostró optimista ante esta situación, pero el golpe que hoy ha recibido seguro que tuerce su gesto.

Hace cerca de un mes Richard Yu, jefe mundial del negocio de consumo de Huawei, reveló que la compañía había desarrollado sus propios sistemas operativos y estaba lista para implantarlos de forma inmediata en caso de que la batalla entre Estados Unidos y China le impidiera usar Android o Windows. Parece que el momento ha llegado. Sin embargo, el sistema operativo Huawei será examinado de arriba abajo y convencer a los desarrolladores de que adapten todas sus aplicaciones no será nada sencillo.