Dada la incansable lucha del conocido proveedor de imágenes contra el "robo" de sus fotografías, el anuncio de Getty Images significa un importante cambio de rumbo. "Lo que estamos intentando hacer es coger un comportamiento que ya existe, intentar que sea legal y luego sacar algún beneficio de vuelta al fotógrafo principalmente a través de atribución y enlaces", explica a CNET Craig Peters, vicepresidente de desarrollo de Getty.
Las fotografías gratuitas se podrán utilizar a través de la herramienta "insertar imágenes" que nos da un código HTML similar a otras webs que permiten inserciones como YouTube, Flickr o Twitter. La inserción conservará los metadatos originales de la fotografía del archivo, por lo que los usuarios podrán llegar al propio site de la agencia para obtener más información o para adquirir su licencia para otros usos.
Los nuevos términos de servicio de Getty señalan que se reservan el derecho a retirar en cualquier momento las inserciones, además de aclarar que no todo su catálogo está disponible para esta función. Del mismo modo, las imágenes solo están disponibles para su inserción en contextos editoriales, estando prohibidos los usos comerciales para los que sí que se tendría que adquirir la licencia de la foto.
Peters también explica en The Verge que su compañía ha pensado en otras formas de capitalización basadas en las inserciones en webs externas, como podría ser la recolección de datos del usuario o mostrar publicidad: "Ciertamente hemos pensado sobre ello, ya sean datos o anuncios. Hemos visto lo que hace YouTube para monetizar sus inserciones. No sé si eso será apropiado para nosotros o no".