Valve no ha distribuido en Steam algunos juegos con contenido generado por IA por la “incertidumbre legal”

Benzo
La semana pasada un desarrollador dijo que Valve había rechazado distribuir su juego en Steam debido a que incluía ilustraciones generadas por IA. Esta decisión creó algún que otro debate, así que Valve ha querido aclarar su postura. La compañía afirma que no quiere desalentar el uso de contenido generado por IA, pero recuerda que su proceso de revisión no tiene en cuenta la opinión de la compañía, sino que responde a las leyes y políticas de derechos de autor.

“Aprendemos continuamente sobre la IA, las formas en las que puede utilizarse en el desarrollo de juegos y cómo tenerla en cuenta en nuestro proceso de revisión de los juegos que se envían para su distribución en Steam”, dice un representante de Valve en un comunicado enviado a diferentes medios como Games Developer y Video Games Chronicle. “Nuestra prioridad sigue siendo la de intentar distribuir tantos títulos como podamos. La introducción de la IA en ocasiones puede hacer que sea más difícil demostrar que un desarrollador tiene los derechos para usar la IA para crear activos, incluyendo imágenes, texto y música”.

“En particular, existe cierta inseguridad jurídica con los datos utilizados para entrenar los modelos de IA”, añade Valve. “El desarrollador tiene la responsabilidad de asegurarse de que tiene los derechos adecuados para distribuir su juego”.

Valve reconoce que se trata de una tecnología en constante evolución y sostiene que “nuestro objetivo no es desalentar su uso en Steam”, sino que está trabajando para integrarla en sus políticas de revisión existentes. La compañía añade que su proceso de revisión es “un reflejo de las leyes y políticas de derechos de autor actuales” y no tienen nada que ver con su postura u opinión. “A medida que estas leyes y políticas evolucionen con el tiempo, también lo hará nuestro proceso”, comenta Valve. La compañía reconoce el potencial de la IA en los juegos, pero los desarrolladores deben tener las licencias correspondientes.

A día de hoy no solo Valve está aprendiendo sobre la IA. Cuando aparecieron sistemas de chat como ChatGPT o modelos como Stable Diffusion, una IA capaz de crear imágenes a partir de descripciones, la ley no estaba preparada. Los gobiernos ya se han puesto manos a la obra, pero las cosas de palacio van despacio. En los tribunales ya han llegado algunos casos como el de Getty Images, que demandó a Stable Diffusion por usar sus fotos para educar su inteligencia artificial.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en