Apple y Google colaboran en un sistema para rastrear los contactos de la COVID-19 mediante el Bluetooth de los móviles

Benzo
Apple y Google han emitido un comunicado para anunciar que se encuentran trabajando en un nuevo sistema de rastreo de contactos de la COVID-19 haciendo uso de la tecnología Bluetooth. El objetivo es crear un conjunto de herramientas técnicas para ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del nuevo coronavirus mediante aplicaciones para teléfonos móviles con iOS y Android.

El sistema que proponen ambas compañías usa la tecnología Bluetooth de baja energía para establecer de forma voluntaria una red de rastreo de contactos, para así poder saber qué teléfonos han estado próximos entre sí. Las aplicaciones que desarrollen los gobiernos o las agencias de salud tendrán acceso a esta información, mientras que los usuarios podrán indicar si han sido diagnosticados con COVID-19. El sistema también podrá alertar a las personas con la aplicación que hayan estado en contacto cercano con un infectado.

“Dada la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución en dos pasos, manteniendo siempre fuertes medidas de protección de la privacidad del usuario”, dicen Apple y Google. El primer paso se dará en mayo, cuando ambas compañías lanzarán APIs que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos Android y iOS en las aplicaciones oficiales creadas por los gobiernos y agencias de salud. Estas aplicaciones estarán disponibles mediante las respectivas tiendas.

Imagen

El segundo paso se producirá “en los próximos meses”, cuando Apple y Google habilitarán una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth al incorporar esta funcionalidad en las plataformas subyacentes. Esto permitirá que participen más personas, así como la interacción con un ecosistema más extenso de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales.

El rastreo de contactos es una de las soluciones más recomendadas para contener la expansión del nuevo coronavirus. La tecnología y el hecho de que casi todo el mundo tenga un móvil en el bolsillo lo facilita, pero también plantea serias preocupaciones sobre una posible vigilancia digital desmedida. Es por ello que Apple y Google insisten en que su sistema respeta plenamente la privacidad y seguridad de los usuarios.

Al usar la tecnología Bluetooth, la solución para rastrear los contactos que proponen Apple y Google no registrará la ubicación del usuario. Explicado de forma somera, el sistema recoge señales de los teléfonos cercanos y almacena las conexiones entre ellos en una base de datos. Si una persona da positivo por nuevo coronavirus y así lo indica en la aplicación, esta lo notificará a las personas cuyos móviles estuvieran cerca del infectado en los días anteriores.

Imagen
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en