Apple y Google colaboran en un sistema para rastrear los contactos de la COVID-19 mediante el Blu...

Apple y Google han emitido un comunicado para anunciar que se encuentran trabajando en un nuevo sistema de rastreo de contactos de la COVID-19 haciendo uso de la tecnología Bluetooth. El objetivo es crear un conjunto de herramientas técnicas para ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del nuevo coronavirus mediante aplicaciones para teléfonos móviles con iOS y Android.

El sistema que proponen ambas compañías usa la tecnología Bluetooth de baja energía para establecer de forma voluntaria una red de rastreo de contactos, para así poder saber qué teléfonos han estado próximos entre sí. Las aplicaciones que desarrollen los gobiernos o las agencias de salud tendrán acceso a esta información, mientras que los usuarios podrán indicar si han sido diagnosticados con COVID-19. El sistema también podrá alertar a las personas con la aplicación que hayan estado en contacto cercano con un infectado.

“Dada la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución en dos pasos, manteniendo siempre fuertes medidas de protección de la privacidad del usuario”, dicen Apple y Google. El primer paso se dará en mayo, cuando ambas compañías lanzarán APIs que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos Android y iOS en las aplicaciones oficiales creadas por los gobiernos y agencias de salud. Estas aplicaciones estarán disponibles mediante las respectivas tiendas.

Imagen

El segundo paso se producirá “en los próximos meses”, cuando Apple y Google habilitarán una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth al incorporar esta funcionalidad en las plataformas subyacentes. Esto permitirá que participen más personas, así como la interacción con un ecosistema más extenso de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales.

El rastreo de contactos es una de las soluciones más recomendadas para contener la expansión del nuevo coronavirus. La tecnología y el hecho de que casi todo el mundo tenga un móvil en el bolsillo lo facilita, pero también plantea serias preocupaciones sobre una posible vigilancia digital desmedida. Es por ello que Apple y Google insisten en que su sistema respeta plenamente la privacidad y seguridad de los usuarios.

Al usar la tecnología Bluetooth, la solución para rastrear los contactos que proponen Apple y Google no registrará la ubicación del usuario. Explicado de forma somera, el sistema recoge señales de los teléfonos cercanos y almacena las conexiones entre ellos en una base de datos. Si una persona da positivo por nuevo coronavirus y así lo indica en la aplicación, esta lo notificará a las personas cuyos móviles estuvieran cerca del infectado en los días anteriores.

Imagen
Gran hermano Bluetooth??
Apenas sirve para algo pero quedan bien.
qué mal huele esto, y llegará el día en que cargar telefono con una de estas mierdas sea obligatorio para circular, al tiempo...
Estoy planteándome seriamente usar de nuevo mi nokia 6630 y relegar el telegram a uso exclusivo en PC.
Otro insulto a la inteligencia y no sera el utlimo.
Es una iniciativa curiosa, puede ser útil, aunque depende de la sinceridad de cada uno
Será para marcar a los contagiados, no se me parece un poco...
Nose....me parece muy nazi.

Tambien quieren sacar un carnet de si tienes o no el virus....

Nose donde vamos a llegar...
Una medida que va más allá del control de enfermedades infecciosas. Ya tendrían un desarrollo previo para otros fines y se adapta rápido.
Acabaremos siendo ganado con una correa la cual llevaremos en el bolsillo tan contentos.
Pues a mí me parece útil, si fuese espía o algo así no lo usaría, pero está bien que si doy positivo, voluntariamente lo digo, y así alertan de posibilidad de contagio a los que estuvieron cerca de mí. Aunque da un poco igual porque aquí nadie va a hacerle un test a alguien por haberle saltado la alerta en el móvil.
No me gusta nada pero además es demasiado tarde, este metodo tienes más sentido al principio de la propagación no despues de cientos de miles de contagiados y muertos.
Aquí todo el mundo usa el virus para sacar su beneficio.

Qué deshonestos somos los humanos.
@Jota_T Y qué razón llevas... Mi primer móvil lo tuve con 18 años. Mis padres me obligaron a llevarlo por ir a la Universidad (aunque iba y venía a diario en bus y aún así seguía sin verle utilidad alguna).
Tampoco he sido nunca de llevarlo encima mía (vamos, que si me pasa algo en la calle se enteran mis padres al cabo del tiempo). No he tenido nunca (ni tengo actualmente) datos móviles y gasto sólo 10€ de saldo al año (y porque me obliga la compañía telefónica a recargar la tarjeta sino me quitan el número).
Cuando voy por la calle y veo a la gente enganchada al móvil todo el puto día me da algo. Lo mismo que el tema del WhatsApp (para temas serios tipo estudios o trabajo lo veo muy útil) y de las redes sociales. Esa necesidad de la gente de exponer en internet lo que hace en cada puto momento de su vida... sin comentarios. Hubo un reportaje que vi hace unos meses que decía que la mayoría de la gente lo hace, en muchas ocasiones, para chulearse (o como se dice ahora para "fardar") y que la gente piense "Jo, que vida tan guay y tan movidita tiene Pepit@". Tal cual sacado del reportaje.
No sé. Pienso que soy "relativamente" joven (26 años) para pensar todo esto que he expuesto. No se si será por como me hayan educado mis padres de chico, el tener pocos "amigos" o el qué, pero estoy en contra de todo lo relacionado con las redes sociales, porque te quita tiempo de hacer otras cosas que, al menos yo, considero más "útiles" o "entretenidas" (no se cuál podría ser la palabra correcta) como practicar un deporte al aire libre, un paseo...
Ante todo decir que es mi opinión y, por tanto, subjetiva. Habrá gente que me contradiga pero bueno... nunca se va a estar de acuerdo al 100% en nada. Si no sería todo muy monótono.
Y perdón por el tocho
Por fin el BT de los iphone valdra para para algo [qmparto]
Esto es como Mario & Sonic en los juegos olímpicos. Siempre esperamos esa colaboración y al final fue un poco bluf.
Confianza cero. Y si a los europeos estas cosas ya nos erizan el vello, los ciudadanos yankis estarán que trinan. Hablamos de una sociedad que entre otras excusas sus ciudadanos para mantener su segunda enmienda, esgrimen que quieren poder "defenderse" de su propio gobierno si les traicionan...

Yo creo que esto lo acabarán quitando porque la propia población de su país de origen les obligará a ello.
Tenéis alguno una forma mejor para rastrear los contactos durante una pandemia?
Me parece interesante, si por ejemplo levantaran restricciones y pudiéramos hacer un poco mas de vida
Decir que uno no se preocupa por el derecho a la privacidad, ya que no tienen nada que ocultar no es diferente a decir que no importa la libertad de expresión porque uno no tiene nada que decir.

[...] las medidas temporales tienen la desagradable costumbre de durar más que las emergencias; sobre todo, si hay siempre una nueva emergencia acechando en el horizonte.
¿Tanto tenéis que esconder? No entiendo tanto miedo a una app.
la peña muriendose y aqui los que importa es la privacidad, como se nota que no habeis perdido a familiares cercanos, pos nah, cuando se empiecen a morir, que espero que no os ocurra, os aordareis de estas medidas y que se podian haber evitado
VorteX escribió:la peña muriendose y aqui los que importa es la privacidad, como se nota que no habeis perdido a familiares cercanos, pos nah, cuando se empiecen a morir, que espero que no os ocurra, os aordareis de estas medidas y que se podian haber evitado

ntombed escribió:¿Tanto tenéis que esconder? No entiendo tanto miedo a una app.

Es evidente que no comprendéis el alcance y la magnitud que medidas como estas pueden tener en vuestras vidas si se mantienen en el tiempo. Tampoco sois conscientes de la importancia de la privacidad y cómo puede afectaros en vuestro día a día, incluso aunque no tengáis nada que ocultar.
A descubrir la pólvora, como si no se pincharan teléfonos fijos desde hace 50 años... Ni te pudieran controlar exactamente lo que haces si tu proveedor de servicios de internet les da acceso ¿o creéis que no lo hace?

Dicho esto, salvo que algunos os dediquéis a actividades pseudo o ilegales no le veo mucha razón a la conspiranoia.

Un saludo.
Que me detecten a mí por el móvil, buena suerte :-| , nunca llevó el móvil a ningún lado y si llevo alguno es feature phone [toctoc]
joakylla escribió:Dicho esto, salvo que algunos os dediquéis a actividades pseudo o ilegales no le veo mucha razón a la conspiranoia.

No hace falta ninguna actividad ilegal para que el tratamiento de datos personales y la privacidad sean importantes.
Ya han salido los del gorrito de plata para decir que intercambiandose codigos entre dos moviles te van a localizar para ver si has comprado el pan en doña paquita o en mercadona?
¿Y si el infectado desactiva el bluetooth o dice que no está infectado?, su alternativa tiene fallos pero es increíble como incluso en esta situación quieren robar datos estas compañias.
Lo de la privacidad es muy lógico y legítimo. Ahora ademas de mantener un historial de ubicaciones, Google va a asociar a nuestra cuenta las enfermedades que hemos pasado. Imaginad por ejemplo que dentro de unos años se sigue utilizando el sistema y os pone limitaciones de algún tipo por haber pasado cierta enfermedad.

Y bueno, crear un sistema que permite saber con quién has estado en los últimos 15 días... Para una pandemia suena bien, pero es una tecnología como cualquier otra y puede tener usos malintencionados en el futuro.
Yo solo se que llevo dos años y medio sin trabajo y a nadie le importa si estoy bien.
Whatsapp, Facebook y Google Maps desde hace mucho que recopilan información del usuario y hacen ese tipo de análisis, para darles ofertas y decirles si su ruta está congestionada. De la misma forma como te avisa que hay una calle congestionada, puede avisarle a la gente a tu alrededor que posiblemente han sido contagiados.
neofonta escribió:Acabaremos siendo ganado con una correa la cual llevaremos en el bolsillo tan contentos.

ganado ya somos pero desde hace muuuucho tiempo.
No tengo nada que ocultar, pero sinceramente me fio más de un chimpancé con una metralleta que de estas compañías y sus buenas intenciones.
akvari escribió:Lo de la privacidad es muy lógico y legítimo. Ahora ademas de mantener un historial de ubicaciones, Google va a asociar a nuestra cuenta las enfermedades que hemos pasado. Imaginad por ejemplo que dentro de unos años se sigue utilizando el sistema y os pone limitaciones de algún tipo por haber pasado cierta enfermedad.

Y bueno, crear un sistema que permite saber con quién has estado en los últimos 15 días... Para una pandemia suena bien, pero es una tecnología como cualquier otra y puede tener usos malintencionados en el futuro.

Hay que contar que hay datos que ya tienen desde un principio por el uso de todas pulseritas y relojes, si añades esto pueden ir añadiendo aún más información al historial.

El problema no es usar estos datos para este fin, el problemón viene con los peligrosos precedentes que se pueden llegar a generar cuándo este tipo de aplicaciones se vayan difundiendo y cuándo se empiecen a explotar ciertos datos y cruzar bases de datos.

martyalicante escribió:Ya han salido los del gorrito de plata para decir que intercambiandose codigos entre dos moviles te van a localizar para ver si has comprado el pan en doña paquita o en mercadona?

No, podrán localizar con quién te has cruzado mientas comprabas pan en Doña Paquita o en Mercadona, y ahora esos datos se usarán para unas cosas y en el futuro teniéndolos ya se podrán usar para otras. Y no se trata del gorrito de plata, tenemos ejemplos de lo que sucede en ciertos países y sus herramientas electrónicas del control de los ciudadanos.
el_ssbb_boy escribió:Una medida que va más allá del control de enfermedades infecciosas. Ya tendrían un desarrollo previo para otros fines y se adapta rápido.


+1

No creo que se lo hayan sacado de la manga de la noche a la mañana un desarrollo como este.
El problema del tratamiento de datos sensibles viene cuando quién los trata son empresas privadas cuyo objetivo es tener, lógicamente, beneficios, y no ser beneficiosos para la sociedad. Pueden empezar recogiendo los datos de una forma y luego tratarlos para otros fines, como se ha hecho en docenas de veces, lo cual no debe ser nuevo para nadie.

En el caso de la COVID-19, apostaría a un tratamiento público o con una relación público-privada bien establecida, mediante un contrato con un pliegue decente. Si la propuesta es meramente desde la privada, da menor confianza. Aún así, se puede argumentar que la gestión pública puede no ser cien por cien segura en el caso de cambios político, a direcciones más autoritarias. Pero hay un blindaje legal mientras se respete y exista un mínimo de democracia, por lo tanto ahora mismo sí seria una mejor opción que no dejarlo en manos de monopolios.

Y, a pesar de ello, el tratamiento debería ser muy específico, sin cruzar datos, altamente encriptado y temporal: siempre temporal, los datos deberían utilizarse durante un tiempo y ser borrados. El sistema de salud es el que tiene que mantener a la larga nuestro historial clínico, no aplicaciones puntuales para control de epidemias, que si son gestionadas por el sistema de salud, podrían utilizar puntualmente los datos de nuestro historial (por ejemplo, comprobarlos si creamos un registro mediante una blockchain pública).

Vamos, creo que hay formas de tratar datos sensibles con cierta responsabilidad. Y no pasan por dejarlos en manos de monopolios estilo Apple o Google, por mucho que se "esfuerzen" en cumplir las normas europeas (se certifican en cuestiones como el ENS, pero luego los escándalos pasan igual).
Añadiendo a lo que comentas, yo creo que es importante que lo que hagan sea liberado (como software libre, por ejemplo) para que otras personas o entidades puedan auditar el código que se está usando.
Al final puede haber buenas intenciones, pero que no se nos olvide que son empresas privadas y que buscan algún beneficio de esto, y que además, tienen todos los datos nuestros en sus servidores.
Donde esté el tatuaje de una C en la cara....
/ironicmodeoff
yuku escribió:+1

No creo que se lo hayan sacado de la manga de la noche a la mañana un desarrollo como este.

Según he leído, la aplicación que se está utilizando en Corea del Sur para hacer seguimiento de los infectados, utiliza el mismo mecanismo, así que imagino que estará basado en ese desarrollo.
No es necesario. A estas alturas sabemos desde ya que la gran mayoría hemos hablado o estado cerca de alguien que ha desarrollado la infección, o que ha estado expuesto con muchas papeletas de infectarse.

Muchos incluso hemos tenido el virus en las manos o en la ropa, pero seguro, y a este ritmo en dos meses la mayoría pasará por eso, y este programa servirá aún menos.
Pero luego Huawei y los chinos son los malos
Me parece estupendo, la verdad
- Pero podemos salvar vidas con esto...
- y mi privacidad??

[flipa]
ninjaman69 escribió:qué mal huele esto, y llegará el día en que cargar telefono con una de estas mierdas sea obligatorio para circular, al tiempo...


Sin duda......Minority repor en crecimiento.
Con la puta pandemia recortamos libertades.
Cualquier excusa es buena para monitorizar al ciudadano en la calle,en su casa,en su coche.

Derecho a la intimidad,y la inviolabilidad del domicilio a tomar por culo. [rtfm] .Son constitucionalistas para lo que quieren,para esto dictadores totalitarios.

Menos mal que los de izquierdas gobiernan para favorecer los derechos ,y libertades. [facepalm]

Pd: no instalare esas mierdas en mi móvil,y si no saldré de casa sin el. [noop]
A ver, si el contagiado original sube su información voluntariamente, dicha información nunca se comparte con nadie, y la app avisa a los demás de que se han contagiado, pero sin decir de quién procede el contagio, ¿dónde está el problema?
Qué bien les está viniendo la excusa de la pandemia para estrechar aún más las libertades, yo aún estoy expectante por ver cuántas de estas medidas se levantan una vez llegados a la normalidad, ya verás tú que sorpresa cuando no desaparezcan.
La idea no es mala pero dudo que cuaje porque depende de la voluntad de la gente de compartir con el mundo entero si está infectado. Yo lo haría con gente que me encuentre en la vida real, pero no con el universo en general y con mis datos médicos quedando registrados en alguna base de datos.
86 respuestas
1, 2