Después de que las palabras de Duguet fueran malinterpretadas, algunos medios afirmaron que Ubisoft iba a cambiar su estrategia para centrarse en los juegos free-to-play, uno de los analistas de la compañía acudió a Twitter para aclarar la nueva dirección del editor. Según explica Sean Lama en una serie de tuits, el movimiento de Ubisoft tiene como meta que los F2P representen una mayor parte del pastel de los ingresos, pero sin que esto vaya en detrimento de los juegos prémium como Assassins Creed.
Lama cita como “buen ejemplo” de este modelo la estrategia que ha emprendido Activision con la evolución de Call of Duty desde el lanzamiento de Warzone. En este caso tenemos un juego free-to-play (Warzone) que sirve como nexo de unión de las entregas de prémium de Call of Duty. Además, todos los títulos independientemente de su modelo de distribución comparten progresión y contenido de temporada. En el caso de Ubisoft, ve a los juegos F2P como una forma adicional para que los jugadores experimenten sus principales propiedades intelectuales.
La semana pasada Ubisoft ya dio el primer paso en esta dirección cuando anunció el desarrollo de The Division Heartland, un juego free-to-play a cargo de Red Storm que tiene como objetivo expandir el universo de la franquicia The Division y atraer a nuevas audiencias. De momento la compañía francesa no ha revelado los detalles sobre el juego más allá de asegurar que será un título de acceso gratuito que estará disponible entre 2021 y 2022 con versión para PC, consolas y servicios en la nube.
Ubisoft tiene cierta experiencia con los free-to-play, aunque esta no siempre ha sido buena como demuestra el caso de Hyper Scape. Duguet tiene en mente el traspiés que supuso este juego y afirma que la compañía se ha tomado su tiempo en aprender de ello.