Star Wars: Dark Forces llega a las consolas actuales y redebuta en PC con un remaster de Nightdive Studios

Benzo
Star Wars: Dark Forces, uno de los shooters en primera persona más interesantes de los años 90, una época gloriosa para el género gracias a la irrupción de Doom, vuelve a la vida con un remaster que desde hoy se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC (Steam). El trabajo de remasterización ha sido obra de Nightdive Studios, un equipo especializado en estas labores como ya ha demostrado con Quake y la saga Turok.

Lanzado originalmente en 1995, Star Wars: Dark Forces es el primer FPS ambientado en el universo Star Wars, así como un proyecto que en su momento permitió a LucasArts abordar un género completamente diferente al de las aventuras gráficas por las que era conocida (Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis…). En los años 90 y tras el lanzamiento de Doom, todo el mundo quería su FPS, pero LucasArts no se limitó a replicar la fórmula de id Software, sino que fue más allá incluyendo rompecabezas y la opción de mirar arriba y abajo, agacharse y saltar que no eran habituales en la época.

A nivel narrativo Star Wars: Dark Forces también es un juego muy interesante por diferentes motivos, incluyendo sus escenas con voces y un diseño visual donde se notaba la mano que tenía LucasArts a la hora de contar historias. En resumen, el equipo de desarrollo supo combinar muy bien la narración de una campaña inmersiva con lo que se le pedía a un FPS en esa época, que no era otra cosa que eliminar a todos los enemigos de un nivel y pasar al siguiente. Hasta ahora Star Wars: Dark Forces solo se encontraba disponible en MS-DOS y PlayStation, y gracias al remaster desde hoy se puede jugar en todas las plataformas modernas.


Star Wars: Dark Forces Remaster ha sido creado con KEX Engine de Nightdive Studios usando el código fuente original para conseguir que el juego alcance una resolución 4K y 120 FPS en las plataformas compatibles. El equipo de desarrollo ha mejorado los sprites y los elementos visuales con renderizado 3D, iluminación realista, efectos atmosféricos, remasterizado las secuencias cinemáticas y creado nuevos recursos con la orientación de Lucasfilm Games (antes llamada LucasArts). Además, se ha creado la Cámara acorazada que contiene contenido visual sobre cómo desarrollaron el juego original en 1995.

¿Y la historia? Star Wars: Dark Forces Remaster sigue la aventura de Kyle Katarn, un mercenario que mientras realiza un trabajo para la Alianza Rebelde descubre el Proyecto Dark Trooper, un programa dirigido por el general Rom Mohc que consiste en la creación de un nuevo tipo de soldados imperiales. Con esta nueva serie de droides de combate y soldados de asalto fuertemente armados, el Imperio pretende fortalecer su control sobre la galaxia, un plan que Kyle y la Alianza Rebelde quieren desbaratar. Uno de los legados de Star Wars: Dark Forces ha sido la introducción de los Dark Troopers en el canon de la franquicia.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en