“Los juegos de mundo abierto seguirán dominando la industria del videojuego [...] y estamos listos para crear una experiencia AAA en nuestro nuevo estudio en Barcelona”, dice Yongil Kim, director ejecutivo de Smilegate Barcelona. La compañía coreana afirma que ha elegido la Ciudad Condal para establecer su nuevo equipo por su cultura, por apoyar la creatividad de industrias como la del videojuego, su sólida infraestructura y la alta calidad de vida.
Según indica Korea Herald, Smilegate Barcelona forma parte de la expansión internacional de la compañía coreana y actuará como trampolín para impulsar el desarrollo de nuevas propiedades intelectuales que buscarán ser competitivas en el mercado internacional. Su primer juego, un AAA de mundo abierto, tendrá como base PlayStation 5 y Xbox Series X, aunque viendo el historial de la compañía nadie debería descartar una versión para PC, plataforma que conoce muy bien.
Smilegate Barcelona cuenta con desarrolladores de Rockstar Games, Ubisoft y Crytek que forman un equipo internacional donde tenemos a representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega y España. Se desconoce si entre sus empleados hay algún nombre ilustre, pero recientemente John González, director de narrativa de Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West, anunció hace pocos días que dejaba Guerrilla Games para viajar hasta Barcelona con el objetivo de trabajar en un juego AAA de mundo abierto.
Crossfire, el mayor éxito de Smilegate hasta el momento, suma más de 1.000 millones de usuarios registrados en todo el mundo y tiene en camino una adaptación cinematográfica en manos de Sony Pictures y Tencent Pictures. Además, Smilegate se encuentra trabajando junto a Remedy Entertainment en CrossFire X, un shooter en primera persona con campaña y multijugador que debería llegar en 2020 (primero en Xbox One).
Smilegate es la segunda gran compañía de videojuegos que en pocas semanas inaugura un estudio en Barcelona después de que Paradox Tinto hiciera lo propio a principios de junio.