Cierra Smilegate Barcelona, la filial de la compañía responsable de Lost Ark

Benzo
Varios empleados de Smilegate Barcelona entre los que se incluye el director de juego Stephane Blais, han anunciado en LinkedIn que buscan trabajo debido a que el estudio ha cerrado. No hay confirmación oficial por parte de la compañía coreana responsable de Lost Ark o Crossfire, pero los trabajadores dicen que el equipo de desarrollo ha despachado a toda su plantilla. La Vanguardia también ha podido confirmar la noticia por sus propias fuentes.

Smilegate Barcelona abrió sus puertas en julio de 2020 para trabajar en un juego AAA de mundo abierto para PlayStation 5 y Xbox Series. La apertura de un equipo de desarrollo en la capital catalana formaba parte de una expansión internacional de Smilgate, una compañía ampliamente conocida en Corea del Sur y en el Sudeste Asiático por la franquicia CrossFire. En Occidente también se hizo un nombre en 2022 cuando Amazon Games lanzó el MMO Lost Ark que ha superado los 20 millones de jugadores en todo el mundo.

Según fuentes de La Vanguardia, los trabajadores de Smilegate Barcelona eran conscientes de que el estudio se encontraba en una situación complicada desde finales del año pasado, y durante los últimos meses varios de ellos se habían quedado sin una labor concreta en la que trabajar. Cuando inauguró sus oficinas en la Torre Glòries, Smilegate Barcelona tenía unos 20 empleados que llegaron a ser 70, pero en el momento del cierre esta cifra había bajado a 50. Desde su inauguración, el equipo había empezado y cancelado hasta tres proyectos diferentes, una situación que provocó cambios en la dirección y una falta de liderazgo.

“Nuestra industria se parece cada vez más a una partida de Battleship y ahora nos han golpeado a nosotros”, dice Stephane Blais, director de juego y director narrativo del estudio. “Smilegate Barcelona cierra. Todos los empleados han sido despedidos. Los últimos seis meses han sido bastante intensos, pero me han permitido descubrir a un fantástico equipo. Todos han trabajado muy duro para intentar salvar la situación”. Por su parte, el productor Edouard Albert ha comentado también en LinkedIn que “nuestro viaje en Smilegate Barcelona ha llegado a su fin”. Myles Kerwin, diseñador de niveles, ha escrito un texto en la misma dirección.