Cuando se propuso hacer un remake de Silent Hill 2, Bloober Team se puso como objetivo conservar la ambientación por la que fue reconocido el juego original, pero sin renunciar a modernizar muchos aspectos de la jugabilidad. Para llevar a cabo el desarrollo del título el equipo ha trabajado junto a algunos miembros que participaron en Silent Hill 2, incluyendo el compositor Akira Yamaoka y el diseñador e ilustración Masahiro Ito. Una de las principales novedades del remake es la adopción de una cámara por encima del hombro que tiene como objetivo aumentar la inmersión y proporcionar al jugador una experiencia más visceral.
La adopción de la nueva perspectiva provoca otros cambios como una reconstrucción del sistema de combate y cambios en algunas secuencias. Respecto a la factura gráfica, corre a cargo de Unreal Engine 5, un motor del que se han aprovechado características como el sistema de iluminación global dinámica Lumen y el sistema de virtualización de geometría Nanite.
Salvo sorpresa, lo que no ha cambiado es la historia de Silent Hill 2. La campaña del título sigue a James Sunderland, cuya vida cambia cuando recibe una carta de su esposa Mary muerta hace tres años por una enfermedad. En la misiva la mujer le pide que vaya a Silent Hill, un turístico pueblo ubicado en el noreste de los Estados Unidos al que una vez fueron de vacaciones. Cuando llega a su destino, James se encuentra con un pueblo cubierto por una espesa niebla que no se parece demasiado al que él conocía. A pesar de que no tiene pinta de ser el lugar más seguro, nuestro protagonista no dudará en seguir adelante para resolver el misterio de la carta.