"Impulsado por una misteriosa carta remitida por su esposa Mary, fallecida tres años atrás, James regresa a la ciudad en la que pasaron bastante tiempo juntos, Silent Hill", dice la sinopsis oficial del remake de Silent Hill 2. "Sin embargo, James descubre que Silent Hill, que antaño fuera su lugar especial y el de su difunta esposa, ha pasado a ser una ciudad fantasma cubierta por una densa niebla donde acechan unos monstruos horripilantes. Al buscar alguna pista que pudieran conducirlo hacia Mary, James comienza a explorar Silent Hill, un viaje que lo llevará hasta una verdad de la que no podrá escapar…"
La sinopsis del Silent Hill 2 original lanzado en 2001 y el remake de 2024 es la misma, pues la historia que vivirá James en el pueblo mientras intenta saber qué o quién es esa mujer tiene el rostro, la voz y la sonrisa de su mujer, no ha cambiado. A nivel de guion Bloober Team solo tocado algunas cosas para que sea más comprensible y el grueso de su trabajo ha consistido en desarrollar una versión completamente nueva del juego con Unreal Engine 5, un motor que de que se han aprovechado características como Lumen, una solución de iluminación global que permite que la luz interactúe con el entorno de forma realista, y Nanite, una herramienta para crear escenarios detallados y entornos más realistas.
Respecto a los avances publicados, parece que hay buenas noticias. Los tráileres que hasta ahora se han distribuido del remake de Silent Hill 2 no han convencido a casi nadie, pero las impresiones publicadas por la prensa hablan de un juego que es significativamente mejor que lo mostrado hasta ahora, según comenta GameSpot. Por su parte, EuroGamer dice que Bloober Team ha conseguido en buena medida modernizar todo un clásico del survival horror como es Silent Hill 2, una tarea nada sencilla si tenemos en cuenta que a la calidad del juego hay que sumarle la nostalgia.
Los avances también han descubierto que el remake de Silent Hill 2 para PS5 tiene dos modos gráficos: Calidad a 30 FPS y Rendimiento a 60 FPS. Este último hace un uso más alegre de la resolución dinámica.