En Sherlock Holmes Chapter One nuestro protagonista es un joven Sherlock al borde de la vida adulta que se encuentra dando sus primeros pasos como detective. La acción del juego se desarrolla en Cordona, una isla bajo el protectorado británico en el mar Mediterráneo que cuenta con cinco distritos. El primero que vemos en el tráiler es Old City, una zona turística principalmente habitada por descendientes de los otomanos que presenta un estilo arquitectónico influenciado por las culturas de la Europa del Este.
En segundo lugar tenemos el distrito Scaladio, un centro administrativo de corte europeo y controlado por el Imperio Británico; Grand Saray es la parte alta de la ciudad, con villas y establecimientos de lujo que la convierten en el destino vacacional de la gente pudiente; Miner’s End es el distrito más pobre de la isla, una zona deprimida con edificios decrépitos y chabolas; y por último tenemos Silverton, un territorio industrial repleto de fábricas y almacenes. Todos los distritos tienen algo en común: tratarán a Sherlock como a un extranjero.
Para ganarse la confianza y acercarse a los habitantes de la isla, incluyendo a los sospechosos, Sherlock deberá modificar su aspecto y maneras mediante la mecánica de disfraces. “Mientras juegas, podrás conseguir disfraces nuevos”, explica Frogwares. “Puedes comprarlos o alquilarlos en los numerosos vendedores de la isla, o ganarlos como recompensa al resolver casos. Hay docenas de disfraces, sombreros, accesorios y artículos cosméticos a tu disposición”. En algunas situaciones, el disfraz será una pieza más del rompecabezas.
“Como extraño en la isla, tendrás que aproximarte a sus ciudadanos y pedirles ayuda”, dice Frogwares. Para hacerlo hay que tener en cuenta que en Cordona hay seis clases sociales (aristócratas, proletarios, maleantes…), así que saber qué preguntar, a quién y con qué disfraz hacerlo es una de las claves en Sherlock Holmes Chapter One. “Tendrás que elegir con cuidado cada prenda de tu disfraz para conseguir la suficiente credibilidad para que cada clase te tome en serio y comparta información contigo”, avanza Frogwares.
Para comprobar la reacción potencial de alguien se podrá usar el modo concentración, que extrae las tres etiquetas que cada habitante tiene por defecto y que resumen la identidad de cada personaje: etnia y profesión, dinámica (que cambiará en función del disfraz) y la tercera es un rasgo específico del personaje.