La campaña de Serious Sam 4 es una precuela y sitúa la humanidad bajo el asedio de los ejércitos de Mental, cuyas hordas se extienden a lo ancho y largo del mundo para devastar lo poco que queda de una civilización rota. La última línea de defensa contra la invasión es la Earth Defence Force (E.D.F.), una fuerza liderada por Sam “Serious” Stone y su escuadrón de comandos fuertemente armados. Una propuesta que nos viene a decir que cualquier excusa es buena para masacrar a miles de alienígenas con todo tipo de armas.
Serious Sam 4 presenta una jugabilidad clásica, pero no exenta de novedades. La mayor es un sistema llamado Legion que en palabras de Dean Sekulić, ingeniero de gráficos en Croteam, “es un buen truco que te permite tener miles y miles y cientos de miles de enemigos en pantalla”. “Nos sorprendió gratamente lo rápido que puede correr, porque originalmente esperábamos 10.000 enemigos y ahora alcanzamos un orden de magnitud más”, añade Sekulić.
Entre la plétora de enemigos de Serious Sam 4 encontramos a los clásicos Headless Kamikaze, Beheaded Rocketeer, Kleeer, Scrapjack, Werebull y Khnum, así como nuevos monstruos como Processed, Belcher y Brute Zealot entre otros. Respecto al arsenal, tenemos la escopeta doble, la castigadora minigun, el brutal lanza-motosierras, una escopeta automática nuevecita y el icónico cañón. Todas las armas, las mencionadas y muchas más, pueden ser mejoradas.
La campaña de Serious Sam 4 puede ser completada solo o en línea con un equipo de hasta 4 jugadores.