“La acción es el corazón de Rise of the Ronin”, dice Fumiko Yasuda, productor del juego y director del Team Ninja. “Es la culminación del trabajo hecho en anteriores juegos de acción por el Team Ninja”. En ese título el estudio japonés mantiene su apuesta por el combate rápido y la dificultad, y lo hace ofreciendo a los jugadores un arsenal compuesto por armas cuerpo a cuerpo como las katanas y las lanzas así como armas a distancia como las de fuego occidentales. Durante los combates hay que vigilar el ki. Si el rival se queda sin quedará expuesto, mientras que si es el jugador estará un tiempo sin poder atacar ni correr.
Una de las acciones más importantes es el Counterspark, que permite desviar los ataques de los enemigos que no se pueden parar. Este movimiento también reduce el ki del rival y lo aturde durante un instante, lo que abre una ventana de oportunidad para usar habilidades marciales que además de provocar más daño pueden reducir aún más el ki máximo para que resulte más sencillo acabar con el enemigo. Para ejecutar bien el Counterspark hay que saber leer los movimientos del oponente y ejecutarse en el momento preciso.
Rise of the Ronin es un título ambientado en los últimos días del shogunato Tokugawa en Japón, una era conocida como Bakumatsu. Sin embargo, Yasuda reconoce que ante todo estamos ante un juego de acción, así que “no era necesario convertir el juego en un libro de historia”, bastaba con “crear una realidad lo suficientemente creíble para el universo de Rise of the Ronin”. Lo que es posible o no lo ha definido el universo del propio juego, no la realidad. Keishi Otomo, director de cine y guionista, añade que las acciones que aparecen en el juego son humanamente posibles gracias al ejercicio y años de entrenamiento.
Cada arma, ya sea japonesa o occidental, tiene sus propias características y acciones de ataque, y a medida que los jugadores formen vínculos con los personajes que encuentren (incluyendo figuras históricas) tendrán acceso a nuevos estilos de combate y mejorarán sus capacidades. El sistema de vínculos también puede crear oponentes. Mientras se lucha hay tres estilos de combate: Ten (Cielo), Chi (Tierra) y Jin (Humano), y cada uno de ellos se comporta de manera diferente en función de las armas del enemigo. En consecuencia, la elección del estilo durante el combate será una de las claves del éxito.
Además de armas cuerpo a cuerpo y a distancia, en el arsenal de Rise of the Ronin también encontramos una cuerda que se puede lanzar a puntos de enganche para ganar altura, o usarla en combate para atraer enemigos. Entre las opciones que ofrece la cuerda también tenemos la de controlar el campo de combate a distancia y agarrar un barril de pólvora cercano y lanzárselo a los enemigos para que explote.
Rise of the Ronin estará disponible el 22 de marzo para PS5.