El nuevo contenido adicional de Metro Exodus sigue la historia de Sam, un antiguo marine norteamericano y un Espartano que ha trabajado bajo el mando del Coronel Miller desde que la guerra nuclear devastara Moscú. Sam también acompañó a Artyom en busca de un mundo fuera del metro mientras soñaba con regresar a su casa. A pesar de que este no parecía un plan viable, finalmente se descubrió que Moscú no era la ciudad que quedaba en pie tras la guerra y las esperanzas de Sam aumentaron.
“Decidido a encontrar un camino de regreso a Estados Unidos, Sam partió a bordo de la Aurora para atravesar los puertos devastados por el tsunami de Valdivostok, los edificios industriales en ruinas y los barrios residenciales derruidos”, dice la descripción oficial de la expansión. “Sin embargo, para completar su aventura, descubrirá que necesita cada táctica aprendida para sobrevivir, ya que el entorno en el que se mueve es mucho más complicado de lo esperado”.
El nivel que Metro Exodus ganará con La historia de Sam ha sido descrito como “expansivo” y de “supervivencia estilo sandbox”. El nuevo escenario también ofrecerá inéditos personajes, armas y variantes mutantes, “en un enorme entorno no lineal que ofrece horas de juego”, asegura la el texto oficial de la expansión.
Ahora que 4A Games ha terminado con Metro Exodus puede invertir todo su tiempo y recursos en su próximo proyecto. En mayo de 2019 el estudio ucraniano (aunque afincado en Malta) firmó un acuerdo con Deep Silver para desarrollar un nuevo juego. Pocos meses después Lars Wingefors, director ejecutivo de THQ Nordic, matriz de Deep Silver, afirmó que 4A Games seguiría con la saga Metro.