“Alfonso Vallés, Quique Hernández, Anna Maria Camps y Vicente Gil regresarán a sus papeles de Solid Snake, Hal Emmerich ‘Otacon’, Meryl Silverburgh y el coronel Roy Campbell respectivamente, veinticuatro años después del lanzamiento de Metal Gear Solid en España”, dicen los responsables del proyecto en su cuenta de X (Twitter). “El proyecto cuenta con la participación desinteresada de grandes figuras del doblaje como Claudio Serrano, David Jenner y Rafael Azcárraga. Hénar Álvarez, Elena de Lara, Airún Oliveros, Enrique Carmona, Isaac Martín y HacheDoblaje, entre otros, prestarán también sus voces”.
La primera escena estará disponible en el canal de YouTube de Metal Gear España el 24 de octubre y el material irá apareciendo de forma paulatina. La fecha posiblemente no se haya elegido al azar. Ese mismo día se pone a la venta Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 y uno de los objetivos del proyecto es “animar a Konami a reanudar el doblaje al castellano en la franquicia”. También se busca dar una alegría a los fans de la saga. Los responsables del proyecto resaltan que “en ningún caso se trata de un doblaje oficial”.
Una vez completado el proyecto de las 40 escenas dobladas, estas podrán verse en YouTube de forma gratuita y no se lanzarán mods, ISOs ni nada parecido.
Está por ver cómo reacciona Konami a un proyecto de estas dimensiones que implica a profesionales de doblaje con una larga y reconocida carrera. La compañía japonesa ha recuperado algunas de sus sagas más emblemáticas como Silent Hill y Metal Gear, pero lo ha hecho con cierta apatía. La mayoría de proyectos están en manos de terceros, hay varios remakes en camino y ninguno de los nuevos proyectos tiene una fecha en firme. Pase lo que pase, a los responsables del proyecto nadie les quitará el mérito de haber reunido de nuevo el elenco de actores de doblaje de Metal Gear. Seguro que el esfuerzo no ha sido pequeño.