Los Sims 4 se puso a la venta como un juego de pago más, pero desde octubre de 2022 y tras el lanzamiento de una generosa cantidad de expansiones, complementos y contenidos adicionales varios, Electronic Arts puso a disposición de todo el mundo de forma gratuita el juego base. Desde entonces, más de 16 millones de nuevos jugadores han descargado el juego y el promedio de usuarios semanales ha aumentado un 53 %, según indica el editor. Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia son los países en los que Los Sims 4 ha experimentado un mayor crecimiento desde la llegada de la versión free-to-play.
Electronic Arts comenta que los nuevos jugadores “han saltado con entusiasmo” al catálogo del juego compuesto por más de 60 paquetes y kits. Además, el contenido generado por los usuarios ha experimentado un “aumento significativo” de las descargas. Durante la última semana se han realizado más de 7 millones de descargas desde la Galería, que es el lugar donde los jugadores pueden compartir sus creaciones.
La base de usuarios de Los Sims 4 crece con el tiempo y gracias a ello también aumenta la compra de contenido adicional. La expansión Creciendo en Familia se puso a la venta el 16 de marzo por 39,99 euros y durante su primera semana despachó más que cualquier otra. Los Sims 4 lleva recibiendo expansiones desde 2015. Este último complemento añadió una serie de características muy solicitadas, incluyendo más opciones y oportunidades para toda la familia a lo largo de la vida para criar a sims a través de los nuevos hitos de bebé.
El futuro de Los Sims 4 pasa por el lanzamiento de más contenido adicional, mientras que Maxis trabaja en la próxima entrega de la franquicia. El título, al que por ahora llamamos Project Rene, fue anunciado en octubre de 2022 y en ese momento se encontraba en sus primeras etapas de desarrollo. Project Rene “reimaginará Los Sims con más formas de jugar, herramientas para fomentar la creatividad y la habilidad de contar historias”, dijo Electronic Arts cuando presentó el juego junto a Maxis.