Joseph Staten, un desarrollador implicado en la saga Halo desde su nacimiento hace más de 20 años, ha anunciado que deja Microsoft. El último servicio de Staten dentro de la tecnológica consistió en asumir la dirección creativa de Halo Infinite cuando el juego se retrasó. Ambas partes se han despedido de forma cordial y agradeciendo el trabajo hecho. Por su parte, Staten añade en su mensaje publicado en Twitter que pronto ofrecerá más información sobre su nueva aventura.
El trabajo de Joseph Staten en la franquicia Halo se remonta a las dos primeras entregas, donde ejerció de jefe creativo y guionista y fue uno de los responsables de desarrollar las bases argumentales del universo y el diseño narrativo cinematográfico. También fue el director de cinemáticas. En Halo 3 y Halo: Reach asumió el rol de guionista, mientras que su papel en el spin-off Halo Wars fue de consultor. Staten llegó a trabajar en Oni como parte de Bungie, estudio que Microsoft compró en 2020 poco antes del lanzamiento de Halo: Combat Evolved.
En 2007 Bungie volvió a ser una compañía independiente pero igualmente ligada a Halo, así que Staten ejerció de guionista y director creativo de Halo 3: ODST. Antes de volver a Microsoft, Staten trabajó como guionista y codirector creativo de Destiny en un rol muy similar al que asumió para dar vida al universo Halo. Cuando regresó a Microsoft se hizo cargo de la dirección de Xbox Games Studios Global Publishing, una división dedicada a ayudar a los estudios a cumplir con su visión creativa. Este puesto lo dejó para liderar la dirección creativa de Halo Infinite justo después de que Microsoft decidiera retrasar el juego.
Después de 18 años en Microsoft divididos en dos períodos y una vida dedicada a Halo, Joseph Staten deja la compañía para emprender una nueva aventura de la que por ahora no sabemos nada. Viendo el historial de Staten no sería extraño que su nuevo trabajo consista en la creación de un nuevo universo de ciencia ficción. También está por ver si mantiene una relación con Microsoft u otro editor o si hace algo de forma independiente.