Microsoft nombra a Johanna Faries, antigua general manager de Call of Duty, presidenta de Blizzard Entertainment

Benzo
La franquicia Call of Duty deberá buscar una nueva general manager después de que Microsoft haya decidido que Johanna Faries se transforme en la presidenta de Blizzard Entertainment en sustitución de Mike Ybarra, que dejó el estudio la semana pasada. Johanna Faries se encontrará con una compañía que recientemente ha visto reducida su plantilla como parte de la reestructuración que ha afectado a 1.900 empleados de Microsoft Gaming y cancelado un juego de supervivencia que llevaba seis años en desarrollo.

Johanna Faries, antigua general manager de Call of Duty, empezó a trabajar en Activision Blizzard en 2018 como comisionada de la liga Call of Duty Esports. Antes había sido ejecutiva en la National Football League (NFL) durante cerca de 12 años. El nombramiento de Faries podría ser una sorpresa para los empleados de Blizzard Entertainment, que en el pasado ha tenido una relación tensa con los ejecutivos de Activision por el tiempo que tardaba en desarrollar los juegos, entre otras cuestiones. Bobby Kotick, antiguo director ejecutivo de Activision, quería que Blizzard fuera más predecible, igual que Call of Duty y su entrega anual.

En un mensaje a los empleados al que ha tenido acceso Bloomberg, Johanna Faries afirma que "Activision, Blizzard y King son compañías diferentes, con juegos, culturas y comunidades distintas”. Reconocer la particularidad de cada una de ellas parece que es una buena forma de poner un pie en el histórico desarrollador de las franquicias Warcraft, Diablo, StarCraft y Overwatch. En su texto Faries añade que ya ha hablado con el resto de líderes de Blizzard y asegura que ejercerá su nuevo rol teniendo en cuenta las dinámicas de la empresa y el objetivo de llevar sus universos a cotas más altas.

Johanna Faries será presidenta de Blizzard Entertainment a partir del 5 de febrero y rendirá cuentas a Matt Booty, líder de Xbox Game Studios y responsable de contenido y estudios. Tanto Booty como especialmente Phil Spencer, presidente de Microsoft Gaming, tienen la misión de encajar Activision, Blizzard y King en su estructura para empezar a recuperar la inversión de 68.700 millones de dólares. Cuando Microsoft compró Activision Blizzard también heredó una serie de problemas que como mínimo en Blizzard Entertainment parecían encauzados, cuando no solucionados, con la dirección de Mike Ybarra.

Aún no ha trascendido que IO tiene Johanna Faries en World of Warcraft, cuál es su clase favorita en Diablo, qué personaje domina mejor en Overwatch o qué raza prefiere en Starcraft.