El Gobierno anuncia un plan de ayudas multimillonario para reforzar la industria del videojuego tras la COVID-19

Alejo I
Ha pasado casi desapercibido, pero entre el paquete de ayudas aprobado ayer por el Consejo de Ministros como respuesta a la pandemia, se han colado unos cuantos millones en subvenciones para la industria del ocio electrónico. De una forma un tanto solapada, puesto que la nota de prensa emitida desde el Gobierno menciona un "paquete de ayudas y formación por valor de más de 70 millones de euros, través de un servicio de formación para el empleo y dos convocatorias de ayudas para acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas y atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad".

De este dinero una fracción no definida irá a parar al desarrollo de videojuegos. Según el comunicado, algo más de 20 millones de euros serán destinados "en primer lugar, el servicio de formación para el empleo juvenil [...] para la adquisición y mejora de competencias TIC y la prestación de un servicio de orientación laboral". De acuerdo con el ministro de Consumo Alberto Garzón, al menos parte de estas ayudas están destinadas a dar "apoyo al sector del videojuego, un sector de creciente importancia cuantitativa y cualitativa en nuestro país".

De acuerdo con un artículo publicado por Business Insider, esos 20 millones de euros serán destinados "a fomentar el empleo juvenil en la industria digital española", que no quiere decir que vayan a ser recibidos en su totalidad por la industria del videojuego. De hecho, el comunicado de Moncloa especifica que las subvenciones a la formación de profesionales girarán "en torno a la ciberseguridad, el Big Data, la programación web "full stack", los sistemas en "cloud", marketing digital y programación de videojuegos, diseño 3D y Realidad Virtual", por lo que también se cubren otras industrias.

Los 50 millones de euros restantes serán destinados a impulsar iniciativas relacionadas con diversas tecnologías, incluyendo los sistemas de inteligencia artificial. De ahí, 15 millones se apartarán en exclusiva para "financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre los siguientes contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles".

Lo interesante de estas medidas es que no son planes específicos para el sector de los videojuegos, sino unas ayudas globales a las que ahora también puede acceder esta industria. Queda por ver cuánto dinero termina llegando a los estudios de videojuegos y sus profesionales, porque eso no es algo que quede claro en la nota de prensa. A modo de recordatorio, en 2019 se concedieron 5 millones de euros en ayudas a 36 estudios como parte de un plan específico impulsado por el Ministerio de Empresa y Economía.

Por otro lado, poco después de aprobarse estas ayudas asociación DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) emitió un comunicado lamentando que el Real Decreto-ley no incluya al sector de los videojuegos en la desgravación por inversiones a las que sí se pueden acoger las producciones cinematográficas, las series y los espectáculos en vivo, que no solo se benefician de deducciones fiscales específicas, sino que se incrementan del 20 % al 30 %.
Fuente: La Moncloa
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I