El productor Naoki Yoshida admite que Final Fantasy tiene problemas para adaptarse a las tendencias y las expectativas

Benzo
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A pesar de que Final Fantasy XIV es el juego más rentable de la saga y Final Fantasy VII Remake ha logrado vender más de 5 millones de unidades, Naoki Yoshida, productor de la franquicia propiedad de Square Enix, ha reconocido en una entrevista concedida a Inverse que Final Fantasy tiene problemas para adaptarse a las tendencias de la industria del videojuego y cumplir con las expectativas de los jugadores. Yoshida admite que no pueden contentar a todo el mundo con un título, así que lo mejor es desarrollar varios.

“En cuanto a si Final Fantasy ha conseguido adaptarse con éxito a las tendencias de la industria, creo que actualmente la serie tiene problemas”, dice Naoki Yoshida a Inverse. “Estamos en un punto en el que recibimos una gran variedad de peticiones respecto a la dirección de diseño de nuestro juego. Para ser honesto, es imposible satisfacer todas esas demandas con un solo título. Mi impresión es que lo único que podemos hacer es crear varios juegos y seguir haciéndolo lo mejor que podamos en cada momento”.

Naoki Yoshida, también conocido como Yoshi-P, hace 18 años que trabaja para Square Enix y durante este tiempo ha participado en múltiples títulos de la compañía. En su currículum hay un proyecto que sobresale por encima del resto: Final Fantasy XIV. Yoshida se puso al frente del juego después de su decepcionante lanzamiento y bajo su dirección del título revivió hasta poder plantarle cara a World of Warcraft, un MMO que ha enterrado a infinidad de rivales. El éxito de Endwalker, la última expansión, incluso obligó a suspender las ventas.

A Yoshida le gustaría hacer un MMO desde cero antes de morir, pero de momento está ocupado con FF XIV y FF XVI.

Para Yoshida, Final Fantasy no debe ir tras las tendencias, sino que tiene que avanzarse para establecerlas. Esto no siempre es posible, pero el productor ya ha manifestado esta voluntad en Final Fantasy XIV, un título cuyo mundo persistente ha experimentado con nuevas formas de narración. Por otro lado, Yoshida es productor de Final Fantasy XVI, un juego que ha apostado por los combates en tiempo real para atraer al público más joven. En esta ocasión no se establece una tendencia, sino que el equipo se adapta a ella.

Respecto al desarrollo de diferentes títulos de Final Fantasy para cubrir varios frentes, Square Enix lo está intentando. Tenemos las carreras de Chocobo GP, la serie Pixel Remaster, el spin-off Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, el battle royale Final Fantasy VII The First Soldier y Final Fantasy VII Ever Crisis. A estos proyectos debemos sumarle Final Fantasy XIV, un título que si fuera por Yoshida duraría décadas, y los próximos lanzamientos, incluyendo la remasterización Crisis Core: Final Fantasy VII, Final Fantasy VII Rebirth y Final Fantasy XVI.
103 comentarios
  1. Una vez perdida la magia poco se puede hacer, y es lo que ha pasado, la magia ya no está, ahora es solo un producto saca cuartos buscando "tendencias".
  2. Desde el FFX la cosa fue a peor.
  3. Una gran saga de videojuegos de rol los 90. Historia del mundillo.
  4. Mas bien diría que el problema es:
    1. No saben hacer un juego de rol donde sus personajes hayan salido de una convención de cosplay.
    2. No saben hacer historias/misiones secundarias.
    3. No saben simplificar el gameplay y dejarlo divertido.
    4. Pensar solo en Japon como mercado ha la hora de elegir tendencia.
  5. Por eso seguiremos haciendo remakes, el próximo ff6
  6. Me hace gracia ... porque yo nunca me he considerado un fan de Final Fantasy, de hecho, no he jugado ninguno. Pero si puedo decir, que trabajando en este mundillo, he vivido toda su evolución desde el III hasta el mas actual, y lo mas divertido es que esto que comentan en la noticia, ya pasaba desde el 6 en adelante.

    Es decir, recuerdo perfectamente que entre el 6 y el X, ya había gente que decía que estaban jodiendo la saga, porque de algun modo, no estaban siguiendo las bases tradicionales de la franquicia, cuando en realidad, la infinita mayoría considera que desde el X hasta ahora, es cuando mas ha cambiado en general.

    Para mi, la conclusión es que cualquier juego (incluso cuando hablamos de títulos con segunda y terceras partes) ya tienes muchísimos fans que están descontentos. Creo que no hay juegos de los 90 que veas actualmente y digas... mira, ese juego es la polla, porque al final, siempre hay quien te va a criticar. Y lo malo, es que antiguamente, la gente adoptaba mejor las cosas, porque de algún modo, solo se lo contabas a tus colegas, ahora somo hay que ver como youtubers pueden hacer cosas terribles solo con actos que aparentemente no tienen difusión, y al final, llegan incluso a las cúpulas directivas.
  7. Con Final Fantasy nunca llueve a gusto de todos. A mi personalmente me gustan casi todas las entregas numeradas/principales, y aprecio ese esfuerzo por seguir cambiando y no estancarse.

    Un saludo,
  8. Han prostituido la saga principal con experimentos en el sistema de combate y personajes sacados de puticlubs japoneses.
    Deberían haber usado los spinnoffs y remakes para implementar experimentos y dejar la saga canon en el estilo clásico.
  9. Es lo que pasa cuando quemas una GRAN SAGA a base de experimentos porque lo original ya huele.
    Esto le pasa a muchas sagas y es en ese punto donde tienen que deciddir.. reinventarse o morir y creo que FF no llego a reinventarse y a ido muriendo poco a poco en cada entrega.
  10. docobo escribió:Por eso seguiremos haciendo remakes, el próximo ff6

    Ojalá, porque llegaron los remakes hasta el IV y se saltaron hasta el VII, y los ports del VI que han hecho siempre flaquean en algo o de plano como el de teléfonos está espantoso
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