Epic pierde cientos de millones de dólares con los juegos exclusivos de la Epic Games Store

Benzo
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Hace más de dos años Epic Games puso en marcha Epic Games Store, una plataforma de distribución de juegos digitales para PC que tiene como objetivo competir con Steam y que Valve rebaje su comisión del 30 %. Para ganar terreno en esta guerra la estrategia de Epic Games pasa por firmar juegos en exclusiva, una maniobra que cuesta millones de dólares. ¿Cuántos? La respuesta a esta pregunta la encontramos en los documentos judiciales que ha presentado Apple en el marco de su batalla legal contra Epic Games.

En concreto, el documento señala que en 2020 Epic Games se comprometió a pagar 444 millones de dólares en minimum guarantees, es decir, anticipos que recibieron editores y desarrolladores independientemente del dinero que terminase generando su juego. Por ejemplo, Epic Games abonó 9,49 millones de euros a Digital Bros., matriz de 505 Games, para poder ofrecer en exclusiva Control, el título de acción y aventuras en tercera persona desarrollado por Remedy Entertainment.

En su informe de 2020, Epic Games Store dijo que los usuarios de la tienda gastaron 265 millones de dólares en comprar juegos third-party. Una cifra que está muy lejos de recuperar los 444 millones de dólares en anticipos. Es probable que algunos títulos exclusivos aún no hayan empezado a generar dinero porque todavía no están disponibles. Sin embargo, Apple sostiene que desde 2019 Epic Games ha tenido que lidiar con “como mínimo” 330 millones de dólares en concepto de anticipos que no recuperará.


El documento también revela que en 2019 la Epic Games Store registró unas pérdidas de 181 millones de dólares y la proyección es que en 2020 el saldo negativo sea de 273 millones de dólares. Para 2021 se espera que las pérdidas sean de 139 millones de dólares. Apple sostiene que la tienda digital no será rentable hasta 2027 y llega a la conclusión de que ha sido y seguirá siendo financiada mediante capital obtenido en otros negocios de Epic Games que han sido “increíblemente rentables” durante “varios años”. Es decir, Fortnite.

La respuesta de Epic Games aclara que su previsión es que la Epic Games Store sea rentable en 2023, cuatro años antes de lo que dice Apple. La compañía afirma que actualmente la tienda digital no genera beneficios porque se encuentra en una etapa de desarrollo e invirtiendo para cubrir los costos de comercialización y adquisición de usuarios. Epic Games defiende que la comisión del 12 % que cobra a los desarrolladores es suficiente para mantener la tienda.

Para Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de Epic Games, la estrategia de ofrecer juegos en exclusiva mediante Epic Games Store es la única forma de cambiar la actual división de ingresos 70 / 30 a una escala lo suficientemente grande como para afectar de forma permanente a toda la industria.
81 comentarios
  1. NO SE PODIA SABER.
  2. Ahora mismo me pongo a comprar juegos.
  3. (imagen)
  4. Lo veo normal, cualquier emprendimiento de ese calibre necesita por lo menos 5 años para que madure. Además esta bien que gasten ese dinero en cosas distintas a fornite para poder diversificar sus ingresos.
  5. Es una inversión para meter la cabeza y pillar parte de un pastel muy jugoso.
    No veo el problema. Más sangrante me parece un teléfono móvil a 1300 pavos.
  6. Genius!
  7. Aunque probablemente una gran cantidad de multinacionales hayan pasado por el mismo proceso con sus correspondientes tiendas, lo de esta gente es un claro ejemplo más de la competencia desleal de China al resto del mundo.
  8. Cuanto factura el puto fornai en un mes?
    Pues eso, tendrán sus pérdidas por ese lado, pero en cuanto a imagen de marca, tener una tienda en pc con "exclusivos" potentes no tiene precio. Es una jugada a largo plazo, vamos, para los cortitos de miras.
  9. Vaya no me lo esperaba. Pero es que estas inversiones son así, intentar crear un negocio, si sale bien luego ganarán dinero sin límites, si sale mal pues lo han intentado.
  10. Estaba claro, la tienda es ruinosa y hablan de que no será rentable (y eso habrá que ver si se consigue) hasta 2027. La tienda no ofrece nada al consumidor, al contrario, está muy por debajo de la competencia en todo.

    A mi particularmente la política de comprar exclusividades temporales, pagar para que X juego no salga en la competencia hasta pasado un tiempo, me parece una política anti-usuario, que no beneficia a nadie (que alguien me diga qué beneficio nos ha traído esto a los usuarios de a pie, más allá de los juegos regalados como anzuelo, solo molestias por restringir acceso en las tiendas). Pan para hoy, hambre para mañana.

    Veo mucho más correcto, más limpio, lo que han hecho últimamente comprando algún estudio (los de Rocket League) y llegando a acuerdos de colaboración e inversión (Remedy, Quantic Dreams), con lo cual ya te involucras en el proceso creativo, el contenido ya es tuyo (en su totalidad o en parte) bien por ser de un estudio propio o bien por haber participado en su creación, con lo cual están en su derecho de sacarlo solo en su tienda. Es muy diferente a ir directamente comprando voluntades, para que un juego de una compañía completamente ajena a ti, no se venda en la tienda de la competencia.

    Yo sigo viendo muy negro el futuro de esta tienda, más allá de que sea la base de compras de los jugadores de Fornite.
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