La build de Duke Nukem Forever filtrada se puede descargar desde aquí y permite jugar a la versión del juego mostrada en el E3 2001. La mala noticia es que el tráiler distribuido durante el evento enseñaba más de lo que el título realmente podía ofrecer. Si a esto le sumamos que estamos ante una build en desarrollo que tiene más de 20 años, cualquiera que espere poder tener una experiencia mínimamente aceptable se llevará una decepción.
También debemos recordar que esta build fue compilada en 2001 y Duke Nukem Forever no se puso a la venta hasta 2011. Además, durante el largo desarrollo se pasó de Unreal Engine a una versión modificada de Unreal Engine 2 y varios estudios intervinieron en la creación del título. En resumidas cuentas, el archivo filtrado no contiene un juego real, sino que nos encontramos con una build que ofrece una serie de niveles, algunos con enemigos y elementos interactivos pero muchos otros totalmente vacíos.
A raíz de la filtración Scott Miller, cofundador de 3D Realms, ha publicado una entrada en su blog donde explica “la verdad sobre Duke Nukem Forever”, un título que en su opinión “destruyó” la antigua 3D Realms. “Mientras que juegos como Max Payne y Prey mantenían la empresa a flote, Duke Nukem Forever era un pozo sin fondo que acabó con la 3D Realms/Apogee original”, dice Miller. Para él el título tenía tres grandes problemas: falta de personal, ausencia de una hoja de ruta y un desarrollo lento que provocó reinicios y retrasos “una y otra vez”.
Scott Miller afirma que en 2004 intentó que Digital Extremes se hiciera cargo del proyecto, un movimiento bendecido por el editor Take-Two pero que fue rechazado por el equipo de desarrollo de 3D Realms. Miller define esta decisión interna como un suicidio. Finalmente Duke Nukem Forever terminó en manos de Gearbox Software, que acabó el título y se quedó con la IP. Miller espera que Duke Nukem resucite y dice que un movimiento lógico sería rehacer Duke Nukem 3D con Unreal Engine 5 y, si funciona bien, desarrollar más juegos.
Por otro lado tenemos la versión de George Broussard, cofundador de 3D Realms, que ha respondido al texto de Miller afirmando que su antiguo compañero es un “narcisista” cuyas acciones provocaron la ruina de 3D Realms y que Duke Nukem terminase en manos de Gearbox Software. Broussard se refiere a la demanda que Gearbox Software presentó contra 3D Realms por anunciar un juego de Duke Nukem después de haber vendido la licencia. En la contrademanda 3D Realms afirmó, sin éxito, que su acuerdo solo era para Duke Nukem Forever.