El cancelado Duke Nukem: Critical Mass para PSP aparece en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Ricardo Cambre
La desaparecida versión para PSP de Duke Nukem: Critical Mass ha aparecido en la colección de videojuegos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El título de acción en varias perspectivas llegó a Nintendo DS en 2011 de la mano de Apogee, pero quedó fuera de la portátil de Sony debido a desacuerdos causados por el traspaso de los derechos de Duke Nukem a Gearbox.

El hallazgo de la rareza se produjo cuando el técnico de archivo David Gibson se encontró con un DVD-R etiquetado con el título y la plataforma del juego. "Mi primera suposición fue que el disco, como tantos otros que hemos recibido, era un DVD-R de gameplay", comenta Gibson en un mensaje de la Biblioteca. "Sin embargo, una línea de texto en la base de datos de registro de copyright para ese ítem me intrigó. En ella se puede leer: 'Autoría: Videojuego completo; código de ordenador; arte; y música'".

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"Metí el disco en la unidad de DVD de mi ordenador para descubrir que el DVD-R no contenía vídeo, sino un directorio de archivos, incluyendo todos los recursos para crear el juego en multitud de formatos propietarios. […] Entonces me di cuenta de que lo que había en mi ordenador era el disco fuente para crear el UMD de un título de PSP que no se había lanzado".

El título desarrollado por Frontline Studios se anunció originalmente en 2009 como una serie de juegos bajo el nombre Duke Nukem Trilogy. Siguiendo varios rumores sobre un posible cambio de nombre por problemas de derechos, Apogee confirmó finalmente dos versiones complementarias de Duke Nukem: Critical Mass para DS y PSP, que contarían los mismos eventos con diferencias significativas en el gameplay.


Gibson ha explicado que no es posible compartir el juego cancelado debido "a los obstáculos legales y logísticos relacionados con suministrar acceso a software con licencia". Sin embargo, el archivista reconoce que el acceso al disco "sería de gran valor para investigadores interesados en el diseño de juegos" y aboga porque este tipo de materiales "sea más accesible en el futuro".
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