En Dragon Ball: The Breakers los jugadores podrán elegir entre unirse a un equipo de siete supervivientes para intentar escapar, o bien ponerse en la piel de un poderoso asaltante que tendrá que impedir que los supervivientes huyan. Los primeros son civiles normales que se encuentran atrapados en un fenómeno temporal en el que se entremezclan épocas y lugares, mientras que los segundos son famosos villanos como Célula, Buu o Freezer. El asaltante es mucho más poderoso, pero los supervivientes cuentan con la ayuda de los patrulleros del tiempo, una organización conocida por la saga Xenoverse.
Para huir y escapar del asaltante, los supervivientes tienen varias opciones, pero la más rápida es encontrar la supermáquina del tiempo. Para iniciar su secuencia de activación se deberán reunir y colocar en lugares concretos una serie de llaves de poder. Después tocará defender la posición. Si el asaltante destruye el sistema de inicio, se acabó la supermáquina del tiempo. Sin embargo, hay más formas de huir, incluyendo balizas que permiten llamar a una máquina del tiempo de emergencia que se puede usar para escapar en solitario o con otros supervivientes. Colaborar o no es una elección que deberá tomar cada uno.
A medida que avance la partida, los supervivientes irán ganando poder con potenciadores, armas, vehículos y radares para encontrar las llaves de poder. También existe la posibilidad de equipar hasta tres esferas de transformación, que temporalmente otorgan al usuario habilidades y el aspecto parcial de un Guerrero Z. Por su parte, los asaltantes se hacen más poderosos al cumplir ciertos requisitos y pueden evolucionar para desbloquear nuevas habilidades y poderes. Para ganar el asaltante debe evitar la activación de la supermáquina del tiempo y eliminar a los supervivientes.