Disco Elysium tendrá traducción oficial al español a cargo del Clan DLAN

Benzo
El Clan DLAN, una histórica comunidad dedicada a la traducción de videojuegos al español, lleva desde octubre de 2019 trabajando para que Disco Elysium, considerado como uno de los mejores juegos del pasado año, pueda jugarse en la lengua de Cervantes. La misión está cerca de cumplirse, pero hoy la noticia es que ZA/UM, el estudio responsable de Disco Elysium, ha decidido convertir su traducción al español en oficial.

Según explica Javier “Dogen” Castro, coordinador del proyecto, un miembro del equipo ZA/UM se puso en contacto con él para transformar la traducción no oficial de Disco Elysium en la oficial. “Esto significa que nuestra traducción pasará a formar parte oficialmente de los idiomas actuales que el juego tiene (inglés y chino simplificado), y que nuestro idioma será seleccionable en la lista desplegable del menú de opciones”, dice Dogen.

Que la traducción del Clan DLAN pase a ser oficial también significa que se podrá conseguir mediante una actualización regular y no será necesario recurrir a la instalación de un parche no oficial. Además, tener contacto directo con el estudio de desarrollo permitirá al equipo de traducción acceder a materiales oficiales, que según indica Dogen “nos ayudarán muchísimo en la fase de revisión” que está cerca de empezar. Los textos están “prácticamente finalizados” añade.

Imagen Imagen
Capturas de la traducción de Disco Elysium al español

La traducción de Disco Elysium es especialmente importante para los interesados en el título. El guión del juego suma más de un millón de palabras y el nivel de inglés que exige supone un reto incluso para aquellos que están más habituados a tratar con el idioma. La traducción del Clan DLAN habría abierto las puertas de Disco Elysium a más jugadores hispanohablantes y el hecho de que ahora pase a ser oficial ampliará mucho más su alcance.

Si todo va según lo previsto, el 20 de junio estará disponible la beta para poder probar la traducción al español de Disco Elysium. Sin embargo, ahora que se trata de una traducción oficial los planes podrían “cambiar en un futuro próximo”, según indica Dogen. Pronto se ofrecerá más información al respecto.

Actualmente Disco Elysium, un juego de rol de detectives, solo se encuentra disponible para PC mediante Steam y GOG, pero ZA/UM ya ha revelado que ahora mismo trabaja en llevar el título a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. No se ha comentado nada al respecto, pero estas versiones también se deberían poder beneficiar de la traducción al español.

Fuente: Clan DLAN
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en