Más de un 10 % de los desarrolladores trabaja en un juego de próxima generación y la mayoría apoya al PC

Benzo
La organización de la Game Developers Conference ha publicado una nueva entrega de su encuesta anual que tiene como objetivo sacar una instantánea de la industria del videojuego y descubrir las tendencias del sector. Los participantes, unos 4.000 desarrolladores, han revelado con sus respuestas el inicio de una migración hacia las plataformas de nueva generación y un año más demostrado que el PC es, de lejos, la plataforma más popular.

Si entramos al detalle, vemos que el 11 % de los desarrolladores encuestados se encuentran trabajando en un juego para PlayStation 5, mientras que un 9 % dice que su actual proyecto estará disponible en Xbox Project Scarlett (ahora conocida como Xbox Series X). Si la pregunta es sobre el próximo título, los porcentajes suben hasta el 23 % y 17 %, respectivamente. Solo el 5 % dijo estar desarrollando un juego exclusivo para la próxima generación.

El interés por PS5 y Xbox Series X se empieza a notar en los desarrollos para la presente generación de consolas. El 25 % de los encuestados afirmó que su actual juego llegará a PlayStation 4, mientras que a la misma pregunta el 23 % menciona a Xbox One. Ambos porcentajes bajan hasta el 20 % cuando se interroga sobre la plataforma del próximo proyecto.

Plataformas de desarrollo del actual proyecto
Imagen
Pincha para ampliar

También parece que tendremos bastantes juegos con un pie en cada generación, ya que un 34 % de los desarrolladores afirma que su actual título estará disponible en plataformas de la actual y próxima generación.

Sin embargo, entre los encuestados es mucho más popular el PC que cualquier consola. Cuando se pregunta en qué plataforma se ha lanzado el último proyecto, en cuál estará disponible el actual y dónde planea hacer llegar el próximo, más del 50 % respondió “PC” en las tres interpelaciones. El móvil también gana a las consolas con un 39 % de los desarrolladores diciendo que el título en el que trabajan ahora llegará a este tipo de dispositivos.

A pesar de que Nintendo Switch lleva casi 3 años en el mercado y la próxima generación está a la vuelta de la esquina, los desarrolladores mantienen su interés en la consola. El 17 % dice que estar trabajando en un juego que estará disponible en esta plataforma, cifra que sube hasta el 22 % cuando se trata del próximo título. En cuanto a Google Stadia y Project xCloud, tienen a un 6 % y 3 % de los desarrolladores, respectivamente, trabajando hoy en un juego que llegará a estos servicios.

Plataformas de desarrollo del próximo proyecto
Imagen
Pincha para ampliar

Por último, la encuesta también ha preguntado sobre el 30 % que Valve se queda de cada juego que se vende mediante Steam. Un 25 % de los desarrolladores cree que la tienda se debería embolsar el 15 %, mientras que el 21 % verían justificado que fuera un 10 %. Solo un 6 % consideran correcto el actual reparto de 30/70. Además, un 40 % de los encuestados confía en que la Epic Games Store tendrá éxito a largo plazo.
Fuente: Game Developers Conference
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en