Más de un 10 % de los desarrolladores trabaja en un juego de próxima generación y la mayoría apoy...

La organización de la Game Developers Conference ha publicado una nueva entrega de su encuesta anual que tiene como objetivo sacar una instantánea de la industria del videojuego y descubrir las tendencias del sector. Los participantes, unos 4.000 desarrolladores, han revelado con sus respuestas el inicio de una migración hacia las plataformas de nueva generación y un año más demostrado que el PC es, de lejos, la plataforma más popular.

Si entramos al detalle, vemos que el 11 % de los desarrolladores encuestados se encuentran trabajando en un juego para PlayStation 5, mientras que un 9 % dice que su actual proyecto estará disponible en Xbox Project Scarlett (ahora conocida como Xbox Series X). Si la pregunta es sobre el próximo título, los porcentajes suben hasta el 23 % y 17 %, respectivamente. Solo el 5 % dijo estar desarrollando un juego exclusivo para la próxima generación.

El interés por PS5 y Xbox Series X se empieza a notar en los desarrollos para la presente generación de consolas. El 25 % de los encuestados afirmó que su actual juego llegará a PlayStation 4, mientras que a la misma pregunta el 23 % menciona a Xbox One. Ambos porcentajes bajan hasta el 20 % cuando se interroga sobre la plataforma del próximo proyecto.

Plataformas de desarrollo del actual proyecto
Imagen
Pincha para ampliar

También parece que tendremos bastantes juegos con un pie en cada generación, ya que un 34 % de los desarrolladores afirma que su actual título estará disponible en plataformas de la actual y próxima generación.

Sin embargo, entre los encuestados es mucho más popular el PC que cualquier consola. Cuando se pregunta en qué plataforma se ha lanzado el último proyecto, en cuál estará disponible el actual y dónde planea hacer llegar el próximo, más del 50 % respondió “PC” en las tres interpelaciones. El móvil también gana a las consolas con un 39 % de los desarrolladores diciendo que el título en el que trabajan ahora llegará a este tipo de dispositivos.

A pesar de que Nintendo Switch lleva casi 3 años en el mercado y la próxima generación está a la vuelta de la esquina, los desarrolladores mantienen su interés en la consola. El 17 % dice que estar trabajando en un juego que estará disponible en esta plataforma, cifra que sube hasta el 22 % cuando se trata del próximo título. En cuanto a Google Stadia y Project xCloud, tienen a un 6 % y 3 % de los desarrolladores, respectivamente, trabajando hoy en un juego que llegará a estos servicios.

Plataformas de desarrollo del próximo proyecto
Imagen
Pincha para ampliar

Por último, la encuesta también ha preguntado sobre el 30 % que Valve se queda de cada juego que se vende mediante Steam. Un 25 % de los desarrolladores cree que la tienda se debería embolsar el 15 %, mientras que el 21 % verían justificado que fuera un 10 %. Solo un 6 % consideran correcto el actual reparto de 30/70. Además, un 40 % de los encuestados confía en que la Epic Games Store tendrá éxito a largo plazo.

Fuente: Game Developers Conference
Yo con mi combo PC + Nintendo Switch, tengo más que suficiente.
Sin embargo, entre los encuestados es mucho más popular el PC que cualquier consola. Cuando se pregunta en qué plataforma se ha lanzado el último proyecto, en cuál estará disponible el actual y dónde planea hacer llegar el próximo, más del 50 % respondió “PC” en las tres interpelaciones. El móvil también gana a las consolas con un 39 % de los desarrolladores diciendo que el título en el que trabajan ahora llegará a este tipo de dispositivos.


Es normal, el PC es la mejor plataforma de juegos (y eso que jugar es una de sus facetas, que tambien está la productividad, que es su mayor uso). Y tampoco me parece raro que los móviles superen a las consolas. Es un mercado grandísimo y teniendo en cuenta que tanto móviles como consolas, su gran mayoría de público es "casual", el mayor número de dispositivos móviles hace que la balanza se decante por estos últimos.
Mira que yo era de los que se alegraba al ver crecer el mercado de PC.

Lo malo es que no contaba con la subida de precios de los juegos ni tampoco la mayor afluencia de usuarios consoleros que no ven mas allá del beneficio propio.

Por cierto, un 40% de desarrolladores solamente ven que va a triunfar la EGS?

Y una mayoría de usuarios es un 25%?
1-PC 50%
2-Playstation 5 38%
3-Nintendo Switch 37%
4-Teléfonos móviles 34%
5-Cascos de realidad virtual 27%
6-Xbox Series X 25%
Como no van a apoyar a la mejor plataforma y a la que mas juegos tiene?
Sin duda PC es de lejos la mejor opción para jugar, ya no te digo si quieres usar simuladores (de avión, trenes, camiones, etc... Hay de lo que imagines).

Veo normal tanta diferencia.
A ver si se acaba ya la absurda guerra de PC vs consolas y los juegos salen en todas las plataformas y ya que cada uno elija la suya según su bolsillo y/o exigencias técnicas.
La mejor plataforma para jugar es el sofá de mi salón que es cómodo de narices
jv85 está baneado por "Troll"
Claro que sí compis, la mejor plataforma. Para comerse diversos DRM, errores e incompatibilidades varias. Amén de otras cuestiones, como los excesos en el precio del hardware o los famosos cutreports.
Por suerte no todos tenemos las mismas preferencias y esa variedad de opciones, es definitivamente lo mejor.
Todavía no se sabe que consola venderá más, pero ya hay más desarrolladoras en PS5 que en Xbox SeX. Supongo que lo hacen en base a expectativas de ventas, pero deberían ser más neutrales en este aspecto.
No está mal para una plataforma que daban por muerta no hace mucho.
normal , se puede jugar y comprar un juego de hace 20 años y jugarlo hoy , se monetizan bien los juegos de pc
lo de las incompatibilidades y excesivo precio de hardware ya tal .....
incompatibilidad es necesitar una consola para cada gen y llenar la casa de trastos
DJ Deu escribió:Y una mayoría de usuarios es un 25%?


Esto mismo venía a decir yo...
jv85 está baneado por "Troll"
@elmorgul "incompatibilidad es necesitar una consola para cada generación y llenar la casa de trastos cogiendo polvo".
Compañero, no puedo estar más de acuerdo. Suerte que ya las consolas ofrecen continuidad, así como la prometen de cara al futuro. En Xbox tengo juegazos de la primera, la segunda y la tercera generación. Juegazos que también los tendré en la cuarta generación que está al llegar. Y si quiero jugar al Fallout 3 juego (también lo tengo en Steam y no puedo). Si quiero jugar al Grand Theft Auto IV juego (otro igual). Y la lista sigue. Como ya he dicho lo bueno es que exista diversidad de opciones disponibles. Pero clasificar el PC como la mejor plataforma para jugar, me parece atrevido. Para jugar lo más barato, cómodo e inmediato siempre ha sido y será la videoconsola.
"Estamos trabajando en un juego de nueva generación" significa que están trabajando en un juego para la generación actual que, evidentemente, funcionará en las nuevas consolas, solo que no le añadirán capado a 30FPS y, con suerte, quizá vaya a 60FPS en la nueva generación.

De ese 10% igual un 5% está trabajando en un juego enfocado a la nueva generación (optimizado para SSD, raytracing y esas historias).
Nagaroth escribió:
DJ Deu escribió:Y una mayoría de usuarios es un 25%?


Esto mismo venía a decir yo...


Ahora debería quedar más claro.
Menos mal que a vosotros no se os ha dado por sacar un titular clickbait en base a esta encuesta del GDC, porque menuda tela en otros sitios... [facepalm]
jv85 escribió:Claro que sí compis, la mejor plataforma. Para comerse diversos DRM, errores e incompatibilidades varias. Amén de otras cuestiones, como los excesos en el precio del hardware o los famosos cutreports.
Por suerte no todos tenemos las mismas preferencias y esa variedad de opciones, es definitivamente lo mejor.


Sigue siendo la mejor plataforma, aun siendo imperfecta, por supuesto.
elmorgul escribió:normal , se puede jugar y comprar un juego de hace 20 años y jugarlo hoy , se monetizan bien los juegos de pc
lo de las incompatibilidades y excesivo precio de hardware ya tal .....
incompatibilidad es necesitar una consola para cada gen y llenar la casa de trastos


Bueno, en realidad eso es mentira. Intenta instalar un juego de Windows 95-98 en Windows 10. Verás lo que te dice. Al final tienes que tirar de emuladores de sistemas antiguos. Es gracioso que hables de "incompatibilidades" cuando el PC es un nido de ellas. Pregúntale a los de GoG haciendo ports y parches de juegos viejos. O el "excesivo precio del hardware". Lo dices por Nvidia, supongo y sus tarjetas gráficas. O por Intel y su política de tocarse los huevos mientras mantienen la burbuja de los precios cambiando el chipset como el que cambia de zapatillas. ¿O lo dices por el dineral que cuesta el hardware de segunda mano que ya no se fabrica, para precisamente usar software antiguo?

No sé, alguno parece que no habéis tenido PC nunca en realidad. Yo he tenido PC desde la época de los 386 y el hardware era un puto infierno de compatibilidades hasta hace más bien poco, que se ha unificado todo un poco más. Pero ¿el PC compatible desde hace 20 años? Claro, será virtualizado. Y si tienes que virtualizar, ya no es compatible. Fin.
jv85 está baneado por "Troll"
@KindapearHD La más polivalente sin duda. ¿Pero la mejor? Eso ya depende de a quién le preguntes.
Un saludo.
Otro hilo del bonito pero infructuoso debate PC vs consolas. Voy a por palomitas.
Pe pe pero zony no ira al e3 y se undira en la mierrrrdaaa!!!!

:-| :-| :-|


Donde estan esos ahora? Jajajajaj
Esto demuestra que microsoft sale ganando en todo, te compres pc, xbox series x o ps5 (pagando el bonito azure).

Microsoft esta llorando en la esquina, llorando billetes.
djber escribió:Esto demuestra que microsoft sale ganando en todo, te compres pc, xbox series x o ps5 (pagando el bonito azure).

Microsoft esta llorando en la esquina, llorando billetes.


Azure lo usan muchísimas empresas, no entiendo las tonterías al respecto, la verdad.


https://www.google.com/amp/s/www.cnet.c ... aboracion/

El 90% de los teléfonos móviles usan sensores de Sony, y? Entre gigantes tecnológicos son habituales colaboraciones y pactos.
Todo en esta vida tiene pros y contras, y las consolas o el pc no van a ser menos. Más allá de eso, si hablamos solamente de juegos, a nivel de catálogo el PC siempre va a estar muy por encima. Aunque sólo sea por lo que ya ha salido (digan lo que quieran de compatibilidades, pero si compraste por ejemplo half life en el 98, ahí tienes el juego, cambies el pc las veces que quieras y pasen los años que pasen).

Si le sumas que ahora, como se ve en esta encuesta, la gran mayoría de proyectos salen para PC (lo que incluye compartir juegos con el resto de plataformas (juegos que sólo salen en Switch y PC, como Octopath, juegos que solo salen en Ps4-5 y Pc, como el próximo Godfall (y prácticamente todos los demás, si consideramos Psnow), juegos que sólo salen en Xbox y PC, como... ¿todos?). Pues evidentemente, salvo las tres o cuatro sagas first de nintendo y sony, está todo.

Si uno tiene como premisa abarcar el mayor catálogo posible, yo lo tengo claro... ¿Qué te pierdes las tres o cuatro exclusividades de turno? Quizás, pero también tengo la sensación de que si alguien que tiene un pc no ha jugado ya a Bloodborne, es porque no quiere jugar a Bloodborne...

Es un poco como el meme de Thanos, yo no estoy dispuesto a que dos o tres exclusivos me cuesten todo lo demás... (y que es lo que decía, de querer jugar, hay mil formas, como comprar de segunda mano y volver a vender, comprar en amazon y devolver al mes... no necesito tener que quedarme con una plataforma para tres juegos, menos ahora con psnow, ¿que se juega de pena a 720p?, bueno, en Ps3 jugaban a GTAIV a 640p y 20-25fps y nadie se murió...).

Y no, no es un cantidad vs calidad, porque si es verdad que por cada juego malo que hay en consola hay doscientos juegos malos en pc, por cada juego bueno que hay en consola, hay doscientos juegos buenos en pc... (a mi nadie me va a convencer nunca de que Spiderman sea mejor juego que Anno 1800... porque para empezar ni siquiera tienen nada que ver).

(Y vuelvo a decir, hablo sólo de catálogo, no entro en pros y contras de cada plataformas... no entro a hablar de que en consola el online sea de pago, o que en pc algunos juegos sean porteados por primates...).
Derp escribió:
elmorgul escribió:normal , se puede jugar y comprar un juego de hace 20 años y jugarlo hoy , se monetizan bien los juegos de pc
lo de las incompatibilidades y excesivo precio de hardware ya tal .....
incompatibilidad es necesitar una consola para cada gen y llenar la casa de trastos


Bueno, en realidad eso es mentira. Intenta instalar un juego de Windows 95-98 en Windows 10. Verás lo que te dice. Al final tienes que tirar de emuladores de sistemas antiguos. Es gracioso que hables de "incompatibilidades" cuando el PC es un nido de ellas. Pregúntale a los de GoG haciendo ports y parches de juegos viejos. O el "excesivo precio del hardware". Lo dices por Nvidia, supongo y sus tarjetas gráficas. O por Intel y su política de tocarse los huevos mientras mantienen la burbuja de los precios cambiando el chipset como el que cambia de zapatillas. ¿O lo dices por el dineral que cuesta el hardware de segunda mano que ya no se fabrica, para precisamente usar software antiguo?

No sé, alguno parece que no habéis tenido PC nunca en realidad. Yo he tenido PC desde la época de los 386 y el hardware era un puto infierno de compatibilidades hasta hace más bien poco, que se ha unificado todo un poco más. Pero ¿el PC compatible desde hace 20 años? Claro, será virtualizado. Y si tienes que virtualizar, ya no es compatible. Fin.


Fin porque lo digas tú, si puedes instalar win95 en pcem y jugar a ese juego sí que es compatible.
Si puedes sustituir un par de archivos y hacerlo funcionar también es compatible.
Si puedes instalar dosbox y hacerlo funcionar es compatible.

Y todo eso sin riesgo de brickear nada ni ban de ningún tipo.
Lo único malo del pc es que ya prácticamente no hay juegos físicos y a mí la verdad es que no me alegra mucho comprar humo, es mi opinión, tan respetable como las de los que prefieren el formato digital.
djber escribió:Esto demuestra que microsoft sale ganando en todo, te compres pc, xbox series x o ps5 (pagando el bonito azure).

Microsoft esta llorando en la esquina, llorando billetes.


Como si Pc fuera solo windows......
windows, ese OS que ni necesitas pagar y si quieres pagarlo, lo puedes hacer por 1€.
SuperPadLand escribió:Todavía no se sabe que consola venderá más, pero ya hay más desarrolladoras en PS5 que en Xbox SeX. Supongo que lo hacen en base a expectativas de ventas, pero deberían ser más neutrales en este aspecto.

Juego que no salga juego que no compro, ellos sabrán, pero la series x se viene
@antoito2002 eso es un poco redundante, no es como que tuvieras la posibilidad de comprar un juego que no sale [carcajad]
djber escribió:Esto demuestra que microsoft sale ganando en todo, te compres pc, xbox series x o ps5 (pagando el bonito azure).

Microsoft esta llorando en la esquina, llorando billetes.


Y las Xbox pagando por el blu ray de Sony.
weirdzod escribió:
Derp escribió:
elmorgul escribió:normal , se puede jugar y comprar un juego de hace 20 años y jugarlo hoy , se monetizan bien los juegos de pc
lo de las incompatibilidades y excesivo precio de hardware ya tal .....
incompatibilidad es necesitar una consola para cada gen y llenar la casa de trastos


Bueno, en realidad eso es mentira. Intenta instalar un juego de Windows 95-98 en Windows 10. Verás lo que te dice. Al final tienes que tirar de emuladores de sistemas antiguos. Es gracioso que hables de "incompatibilidades" cuando el PC es un nido de ellas. Pregúntale a los de GoG haciendo ports y parches de juegos viejos. O el "excesivo precio del hardware". Lo dices por Nvidia, supongo y sus tarjetas gráficas. O por Intel y su política de tocarse los huevos mientras mantienen la burbuja de los precios cambiando el chipset como el que cambia de zapatillas. ¿O lo dices por el dineral que cuesta el hardware de segunda mano que ya no se fabrica, para precisamente usar software antiguo?

No sé, alguno parece que no habéis tenido PC nunca en realidad. Yo he tenido PC desde la época de los 386 y el hardware era un puto infierno de compatibilidades hasta hace más bien poco, que se ha unificado todo un poco más. Pero ¿el PC compatible desde hace 20 años? Claro, será virtualizado. Y si tienes que virtualizar, ya no es compatible. Fin.


Fin porque lo digas tú, si puedes instalar win95 en pcem y jugar a ese juego sí que es compatible.
Si puedes sustituir un par de archivos y hacerlo funcionar también es compatible.
Si puedes instalar dosbox y hacerlo funcionar es compatible.

Y todo eso sin riesgo de brickear nada ni ban de ningún tipo.


Claro, instala un Windows 95 en un Ryzen. Verás lo que te sucede. Ah sí, la ausencia absoluta de drivers hace que no puedas usarlo.

No es sustituir un par de archivos, GoG (como ya lo han mencionado) dedica muchos recursos en hacer incluso ports de juegos cuyo código fuente no existe ya. Porque NO es compatible. Otra cosa es que puedas virtualizar, algo que no todo el mundo está dispuesto a liarse con ello. Dosbox es un emulador. Porque hay que emular el entorno. Que haya emuladores de Megadrive no significa que el PC sea compatible con juegos de Megadrive.

Simplemente, hay maneras de darle vueltas para intentar cargar software de PC antiguo. Pero que sea PC no hace que todo vaya a funcionar. Es más, suele ser todo lo contrario en muchos casos.
@supremegaara Usando pcem (como digo en mi mensaje) se puede instalar windows 95 en cualquier pc actual y jugar a sus juegos.

Y si puedes jugar al juego en esa máquina entonces sí que es compatible. ¿Cómo iba a jugar a juegos de megadrive en mi pc si no fuera compatible? Los emuladores hacen que los pc sean compatibles con casi todo.
Otra cosa es que te quieras ceñir a ciertas normas para decidir qué significa la compatibilidad... yo considero que si puedo jugar a Silent Hill 2 de PS2 en mi pc entonces mi pc es compatible con PS2... y en mi estantería está, entra mas veces en el lector de mi pc que en el de mi ps2.

Y yo tengo el Abe's oddysee de windows 95 y literalmente sustituyendo un par de archivos va perfecto en windows 10 sin necesidad de instalar ningún emulador.

Y otra cosa te digo ¿Sabes qué permite la retrocompatibilidad en las consolas actuales? Lo emuladores, cuando metes un cd de PSX en PS3 lo que ejecuta el juego es un emulador.

Y otra mas, PS4 tiene un emulador de PS2 en su interior y lo tienen capado para que no ejecute tus juegos físicos de PS2 porque si quieres jugar a ese juego en PS4 lo tienes que comprar digital... ¿Te imaginas que eso pasara en PC?
Mj90 escribió:
djber escribió:Esto demuestra que microsoft sale ganando en todo, te compres pc, xbox series x o ps5 (pagando el bonito azure).

Microsoft esta llorando en la esquina, llorando billetes.


Y las Xbox pagando por el blu ray de Sony.

Como si le quiere pagar a greta su propia central nuclear, la series x se viene.
antoito2002 escribió:
Mj90 escribió:
djber escribió:Esto demuestra que microsoft sale ganando en todo, te compres pc, xbox series x o ps5 (pagando el bonito azure).

Microsoft esta llorando en la esquina, llorando billetes.


Y las Xbox pagando por el blu ray de Sony.

Como si le quiere pagar a greta su propia central nuclear, la series x se viene.

Me parece perfecto, la X se vendrá también por lo parte pero las cosas claras
weirdzod escribió:@supremegaara Usando pcem (como digo en mi mensaje) se puede instalar windows 95 en cualquier pc actual y jugar a sus juegos.

Y si puedes jugar al juego en esa máquina entonces sí que es compatible. ¿Cómo iba a jugar a juegos de megadrive en mi pc si no fuera compatible? Los emuladores hacen que los pc sean compatibles con casi todo.
Otra cosa es que te quieras ceñir a ciertas normas para decidir qué significa la compatibilidad... yo considero que si puedo jugar a Silent Hill 2 de PS2 en mi pc entonces mi pc es compatible con PS2... y en mi estantería está, entra mas veces en el lector de mi pc que en el de mi ps2.

Y yo tengo el Abe's oddysee de windows 95 y literalmente sustituyendo un par de archivos va perfecto en windows 10 sin necesidad de instalar ningún emulador.

Y otra cosa te digo ¿Sabes qué permite la retrocompatibilidad en las consolas actuales? Lo emuladores, cuando metes un cd de PSX en PS3 lo que ejecuta el juego es un emulador.

Y otra mas, PS4 tiene un emulador de PS2 en su interior y lo tienen capado para que no ejecute tus juegos físicos de PS2 porque si quieres jugar a ese juego en PS4 lo tienes que comprar digital... ¿Te imaginas que eso pasara en PC?


Si tu quieres ponerle alas y motor de avión a un bus y decir que puede volar, me parece bien. No es un avión. Tú compras software para W95 y te hace falta emular ese sistema con PCem o virtualizado porque no son compatibles. Y no hace tu PC compatible con Megadrive, ni con PS2. ¿Sabes que una buena cantidad de juegos de PS2 son en CD y la PS4 no puede leerlos? ¿Sabes que no todos los juegos son tu Abe's Odyssey? ¿Sabes que Microsoft tiene una eterna lista de prácticas abusivas contra Linux y otras plataformas?

Si tienes que hacer algo más que instalar y abrir esa aplicación para hacerla funcionar, no es compatible. Que sí, es una de las ventajas del PC, que tienes formas para hacer lo que no podrías hacer en situaciones normales. Pero eso no lo hace una plataforma compatible.
@supremegaara Puedes decir misa, yo PUEDO jugar PC fútbol 5.0 y a Sonic 3 en mi pc actual. A partir de ahí puedes enredar todo lo que quieras.
weirdzod escribió:@supremegaara Puedes decir misa, yo PUEDO jugar PC fútbol 5.0 y a Sonic 3 en mi pc actual. A partir de ahí puedes enredar todo lo que quieras.


Sí, y por eso no es compatible. A partir de ahí puedes enredar lo que quieras
@supremegaara
¿Puedo jugar y por eso no es compatible?
Venga tío muy bien.
La madre que os pario bravooooooo la unica pagina de todo el puto pais que ha puesto la noticia real. Al final voy a borrar toda mi barra de favoritos...
Tengo ganas de empezar a ver gráficos de próxima generación.
9% Xbox Series X
11% PlayStstion 5
6% Google Stadia

Me parecen porcentajes bastante bajos para lo que podríamos considerar la Next Gen.
Lord Melenas escribió:Lo único malo del pc es que ya prácticamente no hay juegos físicos y a mí la verdad es que no me alegra mucho comprar humo, es mi opinión, tan respetable como las de los que prefieren el formato digital.

El mismo humo que si compras un juego físico que requiere parches de internet para arreglar bugs y demás.
Y a la vez la más maltratada por las empresas sin sacar casi versiones físicas ya o sacando los juegos mucho más tarde. Curioso...
pere_powa escribió:Y a la vez la más maltratada por las empresas sin sacar casi versiones físicas ya o sacando los juegos mucho más tarde. Curioso...


Maltratada entre comillas.

Que salgan más tarde algunos juegos (algunos, porque ni de lejos la mayoría, prácticamente todos salen a la vez), responde a que las ventas de los videojuegos en pc se dilatan muchísimo en el tiempo, y en consola todo lo contrario, se concentran en los primeros meses. Si sé que en pc igualmente voy a seguir vendiendo mi juego dentro de diez años, pero en consola ya no sólo es que dentro de 6 años ya no se compre porque haya otra consola, sino que dentro de 3, o de 2, tampoco, porque se van a vender más copias de segunda mano, pues joe... Si las ventas de consola son muy concretas, como encima me las fagocite con las de pc...

En pc se será mucho más crítico con otras cosas, pero ese ansia de lo quiero ya y ahora no es que se estile tanto.

(Y eso sin contar exclusividades temporales pagadas, que no depende de las desarrolladoras, o juegos que directamente no tenían pensando salir en pc, pero que por x o por y, o porque Epic saca la cartera, pues mira... ven el filón y para delante).

Sobre las versiones físicas, tampoco veo maltrato. El pc remontó muchísimo gracias a la distribución digital. Está donde está entre otras cosas por Steam, que ya lleva casi 20 años (ya va para cuatro generaciones de consola). Los propios usuarios de pc relegan la compra física a casos muy concretos. Así que no tiene punto si los propios usuarios no lo demandan. Es un choque para usuarios de consolas acostumbrados al físico. Pero en pc tampoco supone un maltrato. Además... la mayoría tenemos bibliotecas en steam de 300-400 juegos, si no muchos más... Ya no es buscarle sitio, que si eres coleccionista de trastos lo encuentras, la pregunta es... ¿para qué? Hay mucha gente que ya no le pone ni lector, al pc...

En pc tiene más sentido una versión de coleccionista que una versión normal en físico, porque si vas a comprar en físico es para tener algo de colección. Y para comprar una versión de coleccionista, compras el merchandising que tú quieras y fuego...

Siempre he pensado que ver la ausencia del formato físico como maltrato es por no saber ponerse en el lugar del usuario de pc. Yo diría que las consolas son las más maltratadas, por pagar por el online, pero claro, porque no me pongo en vuestro lugar. Entiendo que para vosotros es la norma y tampoco os molesta. Igual que para mí y la gran mayoría de usuarios en pc, haya o no versiones físicas da exactamente igual... (seguiremos "saliendo de compras" entrando en yuplay, gmg, fanatical, humble y demás para ver ofertas y comprando cosas que quizás ni queremos... (y ojo, que sólo te he puesto tiendas oficiales, no son "webs de keys", que comprar en cualquiera de esas es como comprar en Amazon)).
Ludvik escribió:
pere_powa escribió:Y a la vez la más maltratada por las empresas sin sacar casi versiones físicas ya o sacando los juegos mucho más tarde. Curioso...


Maltratada entre comillas.

Que salgan más tarde algunos juegos (algunos, porque ni de lejos la mayoría, prácticamente todos salen a la vez), responde a que las ventas de los videojuegos en pc se dilatan muchísimo en el tiempo, y en consola todo lo contrario, se concentran en los primeros meses. Si sé que en pc igualmente voy a seguir vendiendo mi juego dentro de diez años, pero en consola ya no sólo es que dentro de 6 años ya no se compre porque haya otra consola, sino que dentro de 3, o de 2, tampoco, porque se van a vender más copias de segunda mano, pues joe... Si las ventas de consola son muy concretas, como encima me las fagocite con las de pc...

En pc se será mucho más crítico con otras cosas, pero ese ansia de lo quiero ya y ahora no es que se estile tanto.

(Y eso sin contar exclusividades temporales pagadas, que no depende de las desarrolladoras, o juegos que directamente no tenían pensando salir en pc, pero que por x o por y, o porque Epic saca la cartera, pues mira... ven el filón y para delante).

Sobre las versiones físicas, tampoco veo maltrato. El pc remontó muchísimo gracias a la distribución digital. Está donde está entre otras cosas por Steam, que ya lleva casi 20 años (ya va para cuatro generaciones de consola). Los propios usuarios de pc relegan la compra física a casos muy concretos. Así que no tiene punto si los propios usuarios no lo demandan. Es un choque para usuarios de consolas acostumbrados al físico. Pero en pc tampoco supone un maltrato. Además... la mayoría tenemos bibliotecas en steam de 300-400 juegos, si no muchos más... Ya no es buscarle sitio, que si eres coleccionista de trastos lo encuentras, la pregunta es... ¿para qué? Hay mucha gente que ya no le pone ni lector, al pc...

En pc tiene más sentido una versión de coleccionista que una versión normal en físico, porque si vas a comprar en físico es para tener algo de colección. Y para comprar una versión de coleccionista, compras el merchandising que tú quieras y fuego...

Siempre he pensado que ver la ausencia del formato físico como maltrato es por no saber ponerse en el lugar del usuario de pc. Yo diría que las consolas son las más maltratadas, por pagar por el online, pero claro, porque no me pongo en vuestro lugar. Entiendo que para vosotros es la norma y tampoco os molesta. Igual que para mí y la gran mayoría de usuarios en pc, haya o no versiones físicas da exactamente igual... (seguiremos "saliendo de compras" entrando en yuplay, gmg, fanatical, humble y demás para ver ofertas y comprando cosas que quizás ni queremos... (y ojo, que sólo te he puesto tiendas oficiales, no son "webs de keys", que comprar en cualquiera de esas es como comprar en Amazon)).

Pero el grueso de ventas siempre es en consolas (o suele ser así). Rdr2 ha vendido prácticamente "nada" en pc, en comparación con lo que ha vendido simplemente en ps4. Por no hablar del maravilloso port tan cuidado que ha recibido el pc...
Carrett escribió:9% Xbox Series X
11% PlayStstion 5
6% Google Stadia

Me parecen porcentajes bastante bajos para lo que podríamos considerar la Next Gen.

Y lamentables para sacar titulares a favor de ps5.
La rigurosidad está claro que brilla por su ausencia.
Yo lo tengo claro PC hasta por lo menos 3 años o mas hasta ver en venta la "Pro X ultimate", ya sea de Sony o Microsoft. Quien sabe si esta generación me quedo en el PC, si el panorama sigue viendose igual que el 98% de juegos te los juegas en esa plataforma. Ya tengo una lista para aguantar lo que llegue tranquilo.
67 respuestas
1, 2