Activision exigió a Microsoft un mayor porcentaje de ingresos por tener Call of Duty en Xbox

Benzo
El juicio que enfrenta a Microsoft y la FTC no sigue dejando detalles interesantes a la par que jugosos. En esta ocasión, las declaraciones de los ejecutivos nos muestran cómo pueden ser las relaciones entre el propietario de una plataforma y un editor third-party que tiene a Bobby Kotick como máximo responsable, cuando Cal of Duty está de por medio.

Sarah Bond, vicepresidenta corporativa de Xbox, ha asegurado ante el tribunal que Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard, exigió a Microsoft un mayor porcentaje de los ingresos generados por Call of Duty en plataformas Xbox. El reparto estándar concede al editor o desarrollador el 70 % de los ingresos y el 30 % restante corresponde a la tienda. Bond asegura que en caso de no ir “más allá del reparto de ingresos estándar”, Kotick estaba dispuesto a dejar a Xbox sin Call of Duty. Microsoft decidió satisfacer la demanda.

Bond asegura que “el tiempo era limitado” y afirma que Microsoft accedió a la petición de Activision Blizzard debido a que “teníamos jugadores cuyas expectativas queríamos cumplir, así que al final decidimos que era lo mejor para el negocio”.

Las respuestas de Bond eran a preguntas de los abogados de Microsoft y en ellas también afirmó que Call of Duty no era un juego imprescindible. Asimismo, reconoció que si hay un contenido considerado crítico para la plataforma, Microsoft puede mostrarse flexible con los porcentajes. Cuando fue el turno de los abogados de la FTC, expusieron lo evidente: si Call of Duty no fuera tan importante para Xbox, Microsoft no hubiera cedido ante Kotick. Sin citar un Call of Duty en concreto, la FTC dijo que Activision Blizzard consiguió el 80 % de los ingresos.

Marketing con limites y nada de Game Pass hasta 2025

Además del reparto de ingresos, Bond también habló sobre los acuerdos de marketing de Call of Duty. La ejecutiva afirma que desde el principio Activision Blizzard puso unos “límites muy claros” sobre lo que podía o no decir Xbox sobre la franquicia. Por ejemplo, explica que en 2021 no se les permitió decir que Call of Duty: Vanguard iba a estar disponible en Xbox, excepto en su web oficial y su cuenta de Twitter. Cuando Xbox quiso hacer un video para mostrar en YouTube los juegos que próximamente iban a estar disponibles en la consola, “nos dijeron que no podíamos decir que Call of Duty llegaría el año que viene”, dice Bond.

Cuando le preguntaron a Bond si existían otros juegos con acuerdos de marketing similares, señaló a Hogwarts Legacy. Por último, mencionar que según el acuerdo actual entre Microsoft y Activision, ningún Call of Duty puede llegar a Game Pass hasta enero de 2025. Si este trato es bilateral y no existen compromisos con otra compañía (como Sony), todo podría cambiar si Microsoft consigue completar en compra de Activision Blizzard.
Fuente: IGN